'Sepultan' dinero de difuntos

AutorElizabeth Ortiz

Tratar de cobrar el dinero que un familiar fallecido tenía en la cuenta individual de su Afore, implica contratar un abogado e irse a un juicio que puede tardar hasta dos años, a pesar de que quien lo demanda sea uno de los beneficiarios contemplados en la ley o incluso designado por el mismo difunto.

Aunque las Afores podrían entregar los recursos a los beneficiarios sin necesidad de demandar, éstas prefieren que haya un juicio para evitar pagos dobles, según el especialista en derecho laboral, Jorge Albanés.

Esto ha ocasionado que de enero a mayo se hayan presentado 9 mil 572 demandas para reclamar los recursos de las Afores, es decir, 63 por día.

En esa situación están los familiares de Daniel, un agente de ventas que cotizó durante nueve años en su Afore hasta que el año pasado murió en un accidente automovilístico.

Su viuda, quien prefirió omitir su nombre, logró tramitar una pensión, pero aún no ha podido hacer que le entreguen 90 mil pesos a los que tiene derecho por los recursos que su esposo logró acumular en su cuenta de vivienda y ahorro para el retiro.

Para tramitar el dinero, la viuda de Daniel debe esperar entre año y medio y dos porque tiene que interponer una demanda contra la Afore, el IMSS y el Infonavit, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Además, los honorarios del abogado que la representa en el juicio le costarán alrededor de 10 por ciento de los recursos que pueda recuperar.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el dinero de la Afore de un trabajador fallecido permanece en custodia hasta 10 años posteriores a la muerte del trabajador, en espera de que los beneficiarios lo reclamen.

Después de ese plazo el derecho a pedir ese dinero se extingue.

Vanessa Rubio, vocera de la Consar, comentó que el dinero que se queda en las Afores y que ya no puede ser reclamado por los beneficiarios, debe ser canalizado al IMSS.

La ley marca que en primer lugar tienen derecho a estos recursos el o la viuda, los hijos, y los padres del difunto.

En segundo lugar tienen derecho los beneficiarios que haya designado el difunto en su contrato de Afore.

Pero a la hora de reclamar los recursos el laberinto burocrático es igual para todos. Para empezar deben interponer una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y estar conscientes que es un procedimiento que tarda entre año y medio y dos años para resolverse.

Según la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, las Afores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR