El sentido de la autonomía universitaria en el movimiento estudiantil del 68

AutorLiliana Fort Chávez
CargoDoctora y profesora-investigadora del Departamento de Derecho en la UAM-A.
Páginas341-370
[341]
El sentido de la autonomía universitaria
en el movimiento estudiantil del 68
Liliana Fort Chávez*
** Doctora y profesora-investigadora del Departamento de Derecho en la
UAM-A
.
La protección de la verdad y la civilidad universal,
ante el embate de otros grupos de intereses, es la
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que es su sentido.
El 68 fue un año en que esto se manifestó en el
mundo. Los jóvenes se sintieron prisioneros de
una supuesta cultura que se manifestaba como
arbitraria, autoritaria, fábrica de exclusiones
sociales y políticas; en donde los estudiantes sólo
cuentan como cuadros para perpetuar este mundo
de fantasía.
Por ello, la imaginación debe estar en el poder y
hoy seguimos pidiendo lo imposible: el respeto
a la dignidad de las personas como valoración
de la existencia de cada uno que no desea ser un
instrumento del gran capital y sus secuaces, cosa
que solamente es posible en los foros públicos de
decisión que caracterizan a la democracia genuina.
Esto es una deuda, que aún tiene el Estado, por lo
que el 68 es todavía una historia pendiente.
Protection of truth and the universal civility,
against the attack of other groups of interests,
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since it is its sense.
1968 was a year in which this was show to the
world. Young people felt like prisoners of a
supposed culture that was pronounced like
arbitrary, authoritarian, built with social and
political exclusions; where students only count like
paintings to perpetuate this world of fantasy.
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the great capital and its partisans, things that are
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This is a debt that the State still have, reason why
1968 is yet a pending history.
SUMARIO
: Introducción / La organización de la vida, la evolución biológica y el progreso social de la
historia / El movimiento estudiantil como premonición de la sociedad del conocimiento en debate público /
Inicio del problema con los estudiantes / Buscando la verdadera historia en la autonomía universitaria como
autogestión y organización efectiva para la vida / Conclusión / Bibliografía
Sección Artículos de Investigación
342 alegatos, núm. 70, México, septiembre/diciembre de 2008
Introducción
El conocimiento objetivo y la universalidad de una civilización que trasciende, es lo
que da sentido a las instituciones universitarias y académicas. La protección de la
verdad y la civilidad universal, ante el embate de otros grupos de intereses, es la jus-

Hoy vivimos la era de la ciencia y la tecnología, pero hemos perdido el arte de
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pregunta sobre el por qué de las cosas imaginando al otro con un valor semejante al
propio, más bien nos describe las relaciones mecánicas del movimiento de las cosas
como lo son las ciencias causales. El arte de la naturaleza en donde en el discurso
hacemos nuestra estética y nos imaginamos éticamente ha sido olvidado. No es desde
esta imagen que se nombran con corrección las cosas y se hacen las leyes. Hoy el arte,
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es la actividad creativa en la cual recreamos nuestro mundo, asumimos la evolución
biológica y realizamos el progreso de la historia.
Kant, supuso que la redacción de las historias nacionales, se parecería más bien a
una novela. Claro que esta hipótesis es posible en un mundo donde la ilustración es
un proceso constante de comunicación: ¡Ten el valor de servirte públicamente de tu
propia razón! La historia es el proyecto de inclusión en la palabra y de extensión de
libertades entendidas como capacidad de participar en las normas que nos han de obli-
gar. De esa manera la historia y la historiografía, hubieran sido la narración de las
múltiples voces y no el discurso central que se impone por medio de sus directivas y,
que en el mejor de los casos da la palabra a aquéllos que lo consideran como “Estado
de bienestar”.
La historia es la expresión de un proyecto social, con relación al cual, se va escri-
biendo la interpretación de lo que sucede en los hechos. En esta coherencia que da el
discurso incluyente se va creando una identidad social y un sentimiento compartido
de validez de las normas. Sin embargo, la historia puede convertirse en una narración
unilateral que nos presenta como progreso los negocios de unos pocos y la subordi-
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coactivo de la conducta” y divorciarlo de la realidad social. Es allí en donde las insti-
tuciones universitarias en su misión de búsqueda de la verdad, custodian el deber de
instaurar la sociabilidad, nacido de su misión de búsqueda de la verdad, que en dere-
cho llamamos ideales de la Constitución, dando soluciones a los problemas públicos
de la nación. Este es el sentido de la autonomía universitaria. La formación de sujetos
universales que saben en qué mundo viven y que fundan la civilidad universal por
medio de la construcción del concepto de humanidad organizada autopoiéticamen-
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