Sentencian a mujeres por partos fortuitos

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 11 de agosto)CIUDAD DE MÉXICO, agosto 16 (EL UNIVERSAL).- Marisol tenía seis meses de embarazo cuando se cayó de una silla por accidente. El golpe provocó que sintiera dolor, pero un médico de la Cruz Roja le informó que no había nada de qué preocuparse y la regresó a casa.

Horas más tarde la joven fue al baño y su fuente se rompió, dejando caer al bebé sin vida. Por estos hechos Marisol fue acusada de homicidio en razón de parentesco y condenada a 22 años de prisión.

Otro caso es el de Alma, quien el 28 de agosto de 2017 sufrió cólicos y sangrado. Para aliviar el dolor se recostó en su cama y llamó a su familia para que la llevaran al hospital, minutos después la policía ingresó a la casa y encontró a un bebé sin vida. Debido a que Alma tomaba pastillas anticonceptivas y su periodo era irregular, no se percató de su embarazo. Fue sentenciada a 23 años de prisión por homicidio calificado.

Estos sucesos ocurrieron en momentos diferentes, pero tienen una cosa en común: las mujeres fueron sentenciadas por haber parido fortuitamente.

"A partir de que se permitió la interrupción del embarazo, en algunos estados el aborto se investiga como homicidio en razón de parentesco o infanticidio, delito sancionado con más de 20 años de prisión. Querétaro, Puebla, Guanajuato y Baja California son las entidades con más incidentes", aseguró José Luis Gutiérrez, director de la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal).

Aseveró que este tipo de investigaciones no sólo se inician tras un aborto ?cuando la mujer tiene menos de 20 semanas de gestación?, sino en cualquier etapa del embarazo. "Los casos que hemos documentado tienen patrones parecidos: las mujeres no sabían de su embarazo por tener una menstruación irregular, comienzan a tener la sensación de ir al baño, pujan y expulsan el producto", explicó Gutiérrez.

Verónica Garzón, coordinadora del Área de Incidencia Internacional y Nacional de AsiLegal, agregó que las malas investigaciones y los estereotipos de género provocan que se impute a las mujeres el delito de homicidio en razón de parentesco.

"Las mujeres son sometidas a tratos crueles. Llegan a las instituciones de salud y las cuestionan respecto a dónde está el bebé, llaman al Ministerio Público. Cuando aún están en recuperación, les enseñan las fotos del feto en la taza del baño", dijo.

El estudio Maternidad o Castigo, elaborado por el Grupo de Información en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR