Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SX-JDC-6800-2022), 2022

Número de expedienteSX-JDC-6800-2022
Fecha31 Agosto 2022
EmisorSala regional Xalapa (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE OAXACA
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: SX-JDC-6800/2022

PARTE ACTORA: A.O.R.G., OTRAS Y OTROS

AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE OAXACA

MAGISTRADA PONENTE: E.B.Z.

SECRETARIO: LUIS ÁNGEL HERNÁNDEZ RIBBÓN

COLABORADORA: ZAYRA YARELY AGUILAR CASTILLO

Xalapa-Enríquez, Veracruz de I. de la Llave, treinta y uno de agosto de dos mil veintidós.

SENTENCIA que resuelve el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovido por A.O.R.G., J.C.R., R.R.B.[1], L.E.G.G., J.B.R. y V.E.R.C.[2] por propio derecho, ostentándose como ciudadanas y ciudadanos indígenas y en su carácter de Presidente Municipal, S.M., R. de Hacienda, R. de Obras, R. de Educación y Regidora de Salud, respectivamente, todos del Ayuntamiento de Taniche, Ejutla de C., Oaxaca.

La parte actora impugna el acuerdo plenario emitido el dieciocho de julio de dos mil veintidós, por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca[3], en los expedientes JDCI/74/2021 y acumulados que, impuso una multa al Presidente Municipal, por el incumplimiento a lo ordenado en la sentencia principal, relacionado con el pago de dietas a favor del Síndico Municipal del referido Ayuntamiento.

ÍNDICE

SUMARIO DE LA DECISIÓN

ANTECEDENTES

I. El contexto

II. Del trámite y sustanciación del juicio federal

CONSIDERANDO

PRIMERO. Jurisdicción y competencia

SEGUNDO. Improcedencia

RESUELVE

SUMARIO DE LA DECISIÓN

En el presente asunto se desecha de plano la demanda presentada por la parte actora, lo anterior, al actualizarse las causales de improcedencia de preclusión y falta de interés jurídico.

Lo anterior, debido a que, por una parte, una de las personas que acude como parte actora agotó su derecho de acción en un medio de impugnación previo que promovió, mientras que las restantes carecen de interés jurídico para impugnar, ya que el acto reclamado no afecta algún derecho sustancial de la parte promovente.

ANTECEDENTES I. El contexto

De lo narrado en el escrito de demanda, así como de las demás constancias que integran el expediente, se advierte lo siguiente:

  1. Calificación de la elección ordinaria. Mediante acuerdo IEEPCO-CG-SNI-302/2019, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca[4], declaró válida la elección ordinaria de concejales del Ayuntamiento de Taniche, para el periodo 2020-2022.
  2. Solicitud de cabildo. El once de marzo de dos mil veintiuno, el Presidente Municipal e integrantes del referido Ayuntamiento, remitieron al Instituto Electoral Local documentación relacionada con la terminación anticipada de mandato del S. y Regidora de Hacienda realizada a través de asamblea comunitaria de veinticinco de febrero de dos mil veintiuno.
  3. Acuerdo IEEPCO-CG-SIN-38/2021. El treinta de julio de dos mil veintiuno, el Instituto Local, calificó como no válida la asamblea comunitaria mencionada anteriormente ya que no se realizó conforme a las disposiciones legales.
  4. Juicios ciudadanos locales. Inconformes con la terminación anticipada de mandato y la determinación del Instituto Local, se promovieron sendos juicios para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía en el régimen de sistemas normativos internos, integrándose los juicios locales con las claves JDCI/74/2021, JDCI/75/2021, JDCI/83/2021 y JDCI/93/2021.
  5. Sentencia del TEEO. El once de abril de dos mil veintidós[5], el Tribunal Local dictó sentencia en los expedientes referidos, en la que, entre otras cuestiones, confirmó el acuerdo IEEPCO-CG-SIN-38/2021, ordenó el pago de dietas al Síndico Municipal del Ayuntamiento y declaró inexistente la Violencia Política.
  6. Impugnación ante Sala Regional Xalapa. El cuatro de mayo, este órgano jurisdiccional dictó sentencia en el expediente SX-JDC-6667/2022 y acumulado, en el sentido de confirmar la resolución emitida por el TEEO.
  7. Acuerdo de requerimiento. El veinticinco de mayo, la Magistrada Instructora del Tribunal Local emitió el acuerdo respectivo por el cual requirió al Presidente Municipal de Taniche Ejutla, Oaxaca, para que en el plazo de tres días hábiles contados a partir de su legal notificación remitiera las constancias que acreditaran el pago de dietas a favor del Síndico Municipal, apercibido que en caso de no cumplir se le impondría como medio de apremio una multa de cien Unidades de Medida y Actualización[6].
  8. Acuerdo impugnado. El dieciocho de julio, ante el incumplimiento de lo ordenado, el pleno del Tribunal Local hizo efectivo el apercibimiento decretado en el acuerdo precisado en el parágrafo anterior, e impuso al Presidente Municipal la multa de 100 UMA equivalente a $9,622.00 (nueve mil seiscientos veintidós pesos 00/100 M.N).
  9. Asimismo, le requirió nuevamente para que en un plazo de tres días hábiles diera cumplimiento a lo ordenado, apercibido que de no hacerlo se le impondría una multa de 200 UMA.
  10. Juicio federal SX-JE-137/2022. El veintinueve de julio, el Presidente Municipal de Taniche Ejutla, Oaxaca, presentó el medio de impugnación a fin de controvertir el acuerdo plenario mencionado en el parágrafo que antecede.

El veintidós de agosto, este órgano jurisdiccional emitió sentencia en el sentido de confirmar el acuerdo impugnado.

  1. Del trámite y sustanciación del juicio federal[7]
  1. Presentación de la demanda. El cinco de agosto, la parte actora presentó el medio de impugnación dirigido a los Magistrados integrantes de la Sala Superior de este Tribunal Electoral, a fin de controvertir el acuerdo plenario mencionado en el parágrafo que antecede.
  2. Determinación de Sala Superior. El dieciocho de agosto, mediante acuerdo de Sala Superior emitido en el expediente SUP-JDC-895/2022, se determinó la remisión de las constancias del presente asunto a esta Sala Regional, al tratarse de la autoridad competente para conocer del asunto.
  3. Recepción y turno. El veinticuatro de agosto, se recibieron en esta Sala Regional la demanda y la documentación relativa al medio de impugnación; y en la misma fecha, la Magistrada Presidenta Interina de esta Sala Regional ordenó integrar el expediente SX-JDC-6800/2022 y turnarlo a la ponencia a su cargo, para los efectos legales correspondientes.
CONSIDERANDO PRIMERO. Jurisdicción y competencia
  1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ejerce jurisdicción, y esta Sala Regional de la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral Federal es competente para conocer y resolver el presente asunto: a) por materia, al tratarse de un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en el que se impugna una resolución del TEEO, relacionada con la imposición de una multa al Presidente Municipal de Taniche, Ejutla, Oaxaca, por el incumplimiento a una sentencia local; y b) por territorio, porque dicha entidad federativa corresponde a esta circunscripción plurinominal.
  2. Lo anterior, con fundamento en los artículos 41, párrafo tercero, base VI, y 99, párrafos primero, segundo y cuarto, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;[8] en los artículos 164, 165, 166, fracción III, inciso c, 173 y 176, párrafo primero, fracción IV, inciso b, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y en los artículos 3, apartado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR