Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SG-JE-0026-2022), 2022

Número de expedienteSG-JE-0026-2022
Fecha28 Julio 2022
EmisorSala Regional Guadalajara (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tribunal de OrigenMAGISTRADO INSTRUCTOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE DURANGO
Tipo de procesoJuicio electoral

JUICIO ELECTORAL

EXPEDIENTE: SG-JE-26/2022

PARTE ACTORA: PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

AUTORIDAD RESPONSABLE: MAGISTRADO INSTRUCTOR DEL JUICIO TEED-JE-098/2022 DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE DURANGO

MAGISTRADA: G.D.V.P..

SECRETARIA: ERÉNDIRA MÁRQUEZ VALENCIA.

Guadalajara, Jalisco, veintiocho de julio de dos mil veintidós.

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sesión pública de esta fecha, resuelve desechar la demanda a través de la cual se impugnó el acuerdo de once de julio emitido dentro del expediente TEED-JE-098/2022 por el Magistrado Instructor del Tribunal Electoral del Estado de Durango.[1]

ANTECEDENTES

De lo expuesto en la demanda y las constancias que integran el expediente se desprende:

  1. Proceso electoral local 2021-2022.

1. Inicio del proceso electoral. El pasado uno de noviembre inició el proceso electoral local 2021-2022 en el estado de Durango para elegir, entre otro, a los integrantes de los ayuntamientos de dicha entidad federativa.

2. Jornada Electoral. El cinco de junio posterior se llevó a cabo la jornada comicial para elegir, entre otros, a la persona que ocupará el cargo de la Presidencia Municipal de San Bernardo, Durango. [2]

3. Resultados. De conformidad con los resultados de la jornada comicial referida, resultó electo como P.M.M.E.R.A., quien fuera postulado por la coalición Juntos Haremos Historia en Durango, integrada por los partidos políticos Verde Ecologista de México,[3] del Trabajo, M. y Redes Sociales Progresistas Durango.[4]

  1. Juicio electoral local

1. Demanda local. En desacuerdo con lo anterior, J.A.C.M., en su calidad de candidato a P.M. de San Bernardo, Durango por el Partido de la Revolución Democrática presentó demanda de juicio electoral para conocimiento del Tribunal Electoral del Estado del Estado de Durango[5] la cual dio origen al juicio electoral identificado con la clave TEED-JE-098/2022.

Asimismo, como integrante de la coalición que postuló al candidato ganador, entre otros, el PVEM compareció como tercero interesado al juicio electoral referido.

2. Acto impugnado. El once de julio del presente año, el Magistrado Instructor del juicio electoral referido emitió acuerdo mediante el cual radicó el expediente respectivo y, entre otras cuestiones, admitió la prueba técnica ofrecida y aportada por la parte actora de ese juicio.

III. Juicio electoral federal.

1. Presentación. En contra de lo anterior, el PVEM presentó demanda de juicio electoral para conocimiento de esta Sala Regional.

2. Recepción y turno. Una vez recibidas las constancias atinentes, la Magistrada Presidenta interina determinó registrar el juicio con la clave SG-JE-26/2022 y turnarlo a su Ponencia para su sustanciación y elaboración del proyecto de resolución correspondiente.

c) Radicación. Mediante acuerdo se radicó en la Ponencia el expediente mencionado.

RAZONES Y FUNDAMENTOS

PRIMERO. Jurisdicción y competencia. Esta Sala Regional es competente para resolver el presente medio de impugnación, porque es promovido por un partido político a fin de combatir el acuerdo de once de julio emitido dentro del expediente TEED-JE-098/2022 por el Magistrado Instructor del Tribunal Electoral del Estado de Durango, supuesto y entidad federativa en la que esta Sala ejerce jurisdicción.

Lo anterior, con fundamento en:

  • Acuerdo INE/CG329/2017: Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprueba el ámbito territorial de las cinco circunscripciones plurinominales electorales federales en que se divide el país y la capital de la entidad federativa que será cabecera de cada una de ellas, a propuesta de la Junta General Ejecutiva.

  • Acuerdo de la Sala Superior que modificó los lineamientos para la identificación e integración de expedientes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

  • Acuerdo de la Sala Superior 3/2020: por el que se implementa la firma electrónica certificada del poder judicial de la federación en los acuerdos, resoluciones y sentencias que se dicten con motivo del trámite, turno, sustanciación y resolución de los medios de impugnación en materia electoral.[8]
  • Acuerdo General 8/2020 de la Sala Superior, por el que se reanuda la resolución de todos los medios de impugnación.

SEGUNDO. Improcedencia. En primer término, es dable precisar que el partido político actor propuso como vía de conocimiento de la demanda el “juicio electoral”, lo cual, en principio se consideraría improcedente dado que lo que se pretende impugnar es un acuerdo que emitió un Magistrado Instructor perteneciente al Tribunal Electoral, atinente a un juicio vinculado con la elección de la persona que ejercerá la Presidencia Municipal de San Bernardo, Durango.

En ese sentido, la demanda debería ser reencauzada a juicio de revisión constitucional electoral porque de acuerdo con la naturaleza de ésta, se advierte que se circunscribe dentro de la hipótesis de procedencia de dicho juicio.

Ello, porque conforme a los artículos 86 de la Ley de Medios, el juicio de revisión constitucional electoral procede para impugnar actos o resoluciones de las autoridades competentes de las entidades federativas para organizar y calificar los comicios locales o resolver las controversias que surjan durante los mismos, siempre y cuando se cumplan los requisitos siguientes:

a) Que sean definitivos y firmes;

b) Que violen algún precepto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

c) Que la violación reclamada pueda resultar determinante para el desarrollo del proceso electoral respectivo o el resultado final de las elecciones;

d) Que la reparación solicitada sea material y jurídicamente posible dentro de los plazos electorales;

e) Que la reparación solicitada sea factible antes de la fecha constitucional o legalmente fijada para la instalación de los órganos o la toma de posesión de los funcionarios electos; y

f) Que se hayan agotado en tiempo y forma todas las instancias previas establecidas por las leyes, para combatir los actos o resoluciones electorales en virtud de los cuales se pudieran haber modificado, revocado o anulado.

Asimismo, dispone que el incumplimiento de cualquiera de los requisitos antes citados tendrá como consecuencia el desechamiento de plano del medio de impugnación respectivo.

Además, el artículo 88, párrafo 1, de la Ley de Medios, precisa que el juicio de revisión constitucional electoral solo podrá ser promovido por los partidos políticos a través de sus representantes legítimos, según sea el caso.

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