Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SRE-PSC-0032-2022), 2022

Fecha18 Marzo 2022
Número de expedienteSRE-PSC-0032-2022
Tribunal de OrigenUNIDAD TÉCNICA DE LO CONTENCIOSO ELECTORAL DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
Tipo de procesoProcedimiento especial sancionador del Órgano Central del Instituto Nacional Electoral
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México)

PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

EXPEDIENTE:

SRE-PSC-32/2022

PARTES PROMOVENTES:

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y OTRA

PARTES INVOLUCRADAS:

C.O.S.C., R.B.C. REYES Y C.A.M.V.

MAGISTRADO PONENTE:

L.E. MORALES

MAGISTRADO ENCARGADO DEL ENGROSE:

R.J.L.P.

SECRETARIADO:

K.A.T.B., E.M.V.Y.J.G.F..

SUMARIO DE LA DECISIÓN

SENTENCIA que determina la existencia de las infracciones atribuidas a C.O.S.C., R.B.C.R., y C.A.M.V., lo anterior, derivado de la difusión de publicaciones a través de las cuales se emitieron manifestaciones que constituyen violencia política contra las mujeres por razón de género y calumnia en perjuicio de M.V.P., entonces candidata a diputada federal.

GLOSARIO

Autoridad instructora o UTCE:

Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.

Constitución:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

INE:

Instituto Nacional Electoral.

Ley Electoral:

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Ley General de Acceso:

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Ley Orgánica:

Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Partes denunciantes:

Partido de la Revolución Democrática y M.V.P., entonces candidata a diputada federal, por el distrito electoral federal 02 con cabecera en el Municipio de Soledad de G.S., San Luis Potosí[1].

Partes denunciadas:

  • C.O.S.C., administrador de “CIRCULO ROJO”.
  • R.B.C.R., administrador de “ÚLTIMA HORA SLP”.
  • C.A.M.V., administrador de “EL ESPECTADOR DE MÉXICO.

PRD:

Partido de la Revolución Democrática

Protocolo:

Protocolo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para juzgar con perspectiva de género, edición 2020.

Protocolo de Violencia Política:

Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y otras autoridades, edición 2017.

Sala Especializada:

Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sala Superior:

Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Suprema Corte:

Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Unidad Especializada:

Unidad Especializada para la Integración de los Expedientes de los Procedimientos Especiales Sancionadores de esta Sala Regional.

SENTENCIA

Que dicta la Sala Especializada en la Ciudad de México el dieciocho de marzo de dos mil veintidós.

VISTOS los autos correspondientes al procedimiento especial sancionador de órgano central del INE, registrado con la clave SRE-PSC-32/2022, integrado con motivo de la denuncia presentada por el PRD, en contra de C.O.S.R.B.C.R. y C.A.M.V.; y

ANTECEDENTES
  1. 1. Proceso electoral federal. El veintiséis de agosto de dos mil veinte, el Consejo General del INE aprobó el acuerdo con clave INE/CG218/2020, relativo al plan integral y calendario del proceso electoral federal 2020-2021[2] para renovar la Cámara de Diputaciones[3] en el que destacan las siguientes fechas:

Inicio del Proceso

Periodo de Precampaña

Periodo de Intercampaña

Periodo de Campaña

Jornada Electoral

7 de septiembre de 2020

23 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021

1 de febrero al 3 de abril de 2021

4 de abril al 2 de junio de 2021

6 de junio de 2021

  1. 2. Denuncia. El tres de mayo de dos mil veintiuno, se recibió la queja presentada por el representante del PRD, mediante la cual denunció a quien resulte responsable y/o a la persona titular de las páginas de internet y de la red social Facebook denominadas: “CÍRCULO ROJO”, “ÚLTIMA HORA SLP” y “EL ESPECTADOR DE MÉXICO”, con motivo de diversas publicaciones que, a consideración de la parte denunciante constituyen VPMG y calumnia.
  2. 3. Registro y reserva. El cuatro siguiente, la autoridad instructora registró la queja con la clave UT/SCG/PE/PRD/CG/155/PEF/171/2021, reservó la admisión y requirió a la entonces candidata para que manifestara su voluntad para el seguimiento de la denuncia.
  3. 4. Desahogo de requerimiento y admisión. Una vez que la entonces candidata manifestó su voluntad respecto a la denuncia interpuesta, la autoridad instructora admitió la queja y ordenó realizar diligencias de investigación.
  4. 5. Medidas cautelares. El doce de mayo de dos mil veintiuno, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió el acuerdo número ACQyD-INE-93/2021, por el que determinó improcedente la solicitud de medidas cautelares[4].
  5. 6. Emplazamiento y audiencia. Mediante acuerdo de catorce de febrero de dos mil veintidós, la autoridad instructora ordenó emplazar a las partes a la audiencia de pruebas y alegatos, la cual se celebró el veinticuatro siguiente.
  6. 7. Remisión del expediente. En su oportunidad, se recibió el expediente en este órgano jurisdiccional y se remitió a la Unidad Especializada, a efecto de verificar su debida integración[5].
  7. 8. Turno a ponencia y radicación. El diecisiete de marzo del año en curso, el Magistrado Presidente asignó al expediente su clave y lo turnó al Magistrado L.E.M., quien, en el momento oportuno, lo radicó y procedió a elaborar la sentencia correspondiente.
  8. 9. Determinación de engrose. En sesión pública de dieciocho de marzo, el Magistrado ponente sometió a consideración de esta Sala Especializada el proyecto de resolución correspondiente el cual, una vez que fue analizado, fue rechazado por mayoría de votos, por lo que, se encargó el engrose, con las consideraciones mayoritarias, al Magistrado R.J.L.P..
CONSIDERACIONES PRIMERA. Competencia
  1. La Sala Especializada tiene competencia para conocer el presente asunto, al tratarse de un procedimiento especial sancionador en el que se denunció la presunta comisión de VPMG y calumnia en contra de la entonces candidata a diputada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR