Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SRE-PSC-0196-2021), 2021

Número de expedienteSRE-PSC-0196-2021
Fecha29 Diciembre 2021
Tribunal de OrigenUNIDAD TÉCNICA DE LO CONTENCIOSO ELECTORAL DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
Tipo de procesoProcedimiento especial sancionador del Órgano Central del Instituto Nacional Electoral
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México)

PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

EXPEDIENTE:

SRE-PSC-196/2021

QUEJOSAS:

DATO PROTEGIDO[1]

PARTES INVOLUCRADAS:

V.M.D. DE LEÓN ALCALÁ Y OTRAS PERSONAS

MAGISTRADO PONENTE:

L.E. MORALES

SECRETARIAS:

GUADALUPE SOLEDAD MARTÍNEZ VEGA Y CARLA ELENA SOLÍS ECHEGOYEN

Ciudad de México, a veintinueve de diciembre de dos mil veintiuno[2].

SENTENCIA, por la que se determina la existencia de violencia política contra las mujeres por razón de identidad y expresión de género; así como violencia institucional hacia DATO PROTEGIDO y la existencia de violencia política contra las mujeres hacia DATO PROTEGIDO

GLOSARIO

Autoridad instructora o UTCE:

Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral.

Constitución:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Comisión de Quejas:

Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral.

CIDH:

Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Corte EDH:

Corte Europea de los Derechos Humanos.

Convención de Belém do Pará:

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la M..

Denunciante LV o LV:

DATO PROTEGIDO

Denunciante VC o VC:

DATO PROTEGIDO

INE:

Instituto Nacional Electoral.

Instituto Local

Instituto Estatal Electoral en A..

Ley Electoral:

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Ley General de Acceso:

Ley General de Acceso a las M.es a una vida Libre de Violencia.

Partes involucradas:

Principios de Yogyakarta:

Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género[3].

Protocolo de la SCJN:

Protocolo para Juzgar con perspectiva de género de la SCJN.

Protocolo para casos de identidad de género de la SCJN:

Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género[4].

Protocolo de Identidad de Género:

Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género.

Protocolo para Atender la Violencia de Género

Protocolo para Atender la Violencia Política contra las M.es.

Protocolo para Atender la Violencia Política del INE

Guía para la Prevención, Atención, Sanción y Reparación Integral de la Violencia Política Contra las M.es en Razón de Género.

Protocolo Trans del INE:

Protocolo para garantizar el derecho a la no discriminación por identidad y expresión de género de las personas que laboran en el INE[5].

S. Especializada:

S. Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sistema de notificación electrónica:

Sistema de notificación electrónica para los consejos locales y municipales del proceso electoral.

SCJN:

Suprema Corte de Justicia de la Nación.

S. Superior:

S. Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Tribunal Local o Tribunal Local Electoral:

Tribunal Electoral del Estado de A..

Unidad Especializada:

Unidad Especializada para la Integración de los Expedientes de los Procedimientos Especiales Sancionadores.

VPMrG:

Violencia política contra las mujeres por razón de género.

ANTECEDENTES

I. Antecedentes

  1. 1. Designación de Consejerías. El veintisiete de enero, el Consejo General del Instituto Local designó a las personas que integrarían los Consejos Distritales y Municipales.

  1. 2. Queja. El veinticuatro de marzo, VC y LV presentaron ante Oficialía Electoral del Instituto Local un escrito, por el que denunciaron acciones u omisiones atribuidas a V.M.D. de L.A., Coordinador de Presidencia del Instituto Local y por quien resulte responsable, que a su consideración constituyen violencia política por razón de género.

  1. 3. Escrito. El veinticinco de marzo, la denunciante VC presentó escrito ante D.C.C.O., Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad y no Discriminación del Instituto Local, por el cual hizo de su conocimiento la denuncia presentada el veinticuatro de marzo por violencia política de género en su modalidad de violencia verbal cometida por el coordinador de presidencia, debido a la omisión de darle tratamiento de su nombre de mujer en sendos escritos de notificación, pese a que la denunciante solicitó la corrección en reiteradas ocasiones.

  1. 4. Órgano Interno de Control del Instituto Local. El veintiséis de marzo, se notificó a dicho órgano de posibles conductas consistentes en acciones u omisiones atribuidas a servidores públicos integrantes del Instituto Local, relacionadas con la indebida atención a las solicitudes presentadas por la denunciante VC.

  1. El once de noviembre, la citada autoridad emitió el Acuerdo de Conclusión y Archivo, en el que resolvió que no es posible emitir un informe de presunta responsabilidad administrativa ya que, a causa de la investigación, carece de elementos suficientes para demostrar la existencia de la infracción y consecuentemente la responsabilidad del...

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