Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente ST-JDC-0762-2021), 2021

Número de expedienteST-JDC-0762-2021
Fecha16 Diciembre 2021
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO
EmisorSala Regional Toluca (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)

JUICIO PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: ST-JDC-762/2021

ACTOR: A.R.V.

AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO

MAGISTRADO PONENTE: J.C.S.A.

SECRETARIO: A.J. REYES

Toluca de Lerdo, Estado de México, a dieciséis de diciembre de dos mil veintiuno

Sentencia de la S. Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que confirma la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de México en los expedientes JDCL/566/2021 y acumulados, el ocho de diciembre de dos mil veintiuno,[1] por medio de la cual, entre otras cuestiones, confirmó la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional realizada por el 59 Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de México, con sede en N..

R E S U L T A N D O

I. Antecedentes. De lo manifestado por la parte actora en la demanda, de las constancias que obran en el expediente del juicio que se resuelve, así como de las cuestiones que constituyen un hecho notorio para esta autoridad, se advierte lo siguiente.

1. Inicio del proceso electoral. El cinco de enero, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México declaró el inicio del proceso electoral dos mil veintiuno, a través del cual se elegirán a las diputaciones locales, así como a los integrantes de los ayuntamientos en esa entidad federativa.

2. Jornada electoral ordinaria. El seis de junio, se llevaron a cabo las elecciones para la integración de los ayuntamientos, en el Estado de México.

3. Declaración de invalidez de la elección ordinaria. Derivado del juicio de inconformidad JI/11/2021, promovido por el partido Nueva Alianza Estado de México, el quince de julio, el Tribunal Electoral del Estado de México dictó la sentencia en el referido juicio, en la que declaró la invalidez de la elección de los integrantes del ayuntamiento de N., puesto que no se culminó la jornada electoral por los disturbios y hechos violentos suscitados en diversas casillas.

4. Convocatoria a elección extraordinaria. El trece de agosto, la LX Legislatura del Estado de México convocó a la ciudadanía del municipio de N. a la elección extraordinaria para renovar a los integrantes del ayuntamiento del referido municipio.

5. Jornada electoral de la elección extraordinaria. El catorce de noviembre, se llevó a cabo la jornada electoral para elegir a los miembros del citado ayuntamiento, para el periodo constitucional 2022-2024.

6. Cómputo de la elección. El diecisiete de noviembre, se llevó a cabo el cómputo de la elección extraordinaria de los integrantes del ayuntamiento de N., Estado de México, de la cual se obtuvieron los siguientes resultados.

Partido político o coalición

Número de votos

(Con letra)

panpriprd

5,016

Cinco mil dieciséis

pt

350

Trescientos cincuenta

pvem

227

Doscientos veintisiete

mc

1,805

Mil ochocientos cinco

mor

8,023

Ocho mil veintitrés

Nueva Alianza (partido político) - Wikipedia, la enciclopedia libre

839

Ochocientos treinta y nueve

pes

1,080

Mil ochenta

RSPPPN

106

Ciento seis

FS X MÉXICO

672

Seiscientos setenta y dos

Candidatos no registrados

7

Siete

Votos nulos

484

Cuatrocientos ochenta y cuatro

Votación total

18,609

Dieciocho mil seiscientos nueve

Concluido el cómputo, el 59 Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de México declaró la validez de la elección para los miembros del ayuntamiento correspondiente y expidió las constancias de mayoría y validez a favor de la fórmula de candidaturas encabezada por la ciudadana L.A.J., postulada por el partido político MORENA.[2]

7. Asignación por el principio de representación proporcional. En la misma fecha, el referido consejo municipal del Instituto Electoral del Estado de México aprobó el acuerdo relativo a la asignación de regidurías de representación proporcional que integrarán el ayuntamiento de N..

En el citado acuerdo, determinó que los candidatos para integrar el Ayuntamiento en cuestión, por el principio de representación proporcional, serían los siguientes.[3]

Cargo

Propietario

Suplente

Partido/Coalición

Regidor 5

Cynthia Desiree Arenas Guzmán

Elena Juárez Guzmán

PAN-PRI-PRD

Regidor 6

José Jacinto Mondragón Pérez

Mauricio García Sánchez

PAN-PRI-PRD

Regidor 7

E.L.R.T.

Myriam Janeth Bautista Alfaro

MC

8. Promoción de los juicios ciudadanos y los juicios de inconformidad locales. Inconformes con la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional referida en el numeral que antecede, los días diecinueve y veintiuno de noviembre, los ciudadanos A.R.V. y E.A.S.C., así como los partidos políticos Fuerza por México y Encuentro Solidario, promovieron sendos juicios ciudadanos y de inconformidad, respectivamente.

Dichos medios de impugnación fueron registrados con las claves de expedientes JDCL/566/2021, JDCL/567/2021, JI/227/2021 y JI/228/2021.

9. Sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de México (acto impugnado). El ocho de diciembre, el referido tribunal electoral local, dictó la sentencia en los juicios JDCL/566/2021 y sus acumulados, en la que confirmó la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional realizada por el 59 Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de México, con sede en N..

II. Juicio para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano. El diez de diciembre, inconforme con la precitada resolución, el ciudadano A.R.V. promovió, ante la autoridad responsable, el presente juicio.

III. Recepción de constancias y turno a ponencia. En la misma fecha, se recibieron en esta S. Regional la demanda y las demás constancias relacionadas con el presente juicio.

Posteriormente, la M.P. ordenó integrar el expediente ST-JDC-762/2021, así como turnarlo a la ponencia del Magistrado J.C.S.A., para los efectos precisados en el artículo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Dicho acuerdo fue cumplido por el S. General de Acuerdos de este órgano jurisdiccional.

IV. Constancias de trámite. El catorce de diciembre, se recibió en la oficialía de partes de esta S. Regional la razón de retiro de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR