Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente ST-JDC-0604-2018), 2018

Fecha28 Junio 2018
Número de expedienteST-JDC-0604-2018
Tribunal de OrigenINSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE HIDALGO
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
EmisorSala Regional Toluca (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: ST-JDC-604/2018

ACTORA: ANA BRISA RAMOS RAMÍREZ

RESPONSABLE: INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE HIDALGO

MAGISTRADO: A.D.A.J.

SECRETARIO: M.Á.M.M.[1]

Toluca de Lerdo, Estado de México a veintiocho de junio de dos mil dieciocho.

VISTOS para resolver, los autos del juicio ciudadano ST-JDC-604/2018, promovido por A.B.R.R. en contra del acuerdo IEEH/CG/081/2018 emitido el veinticuatro de junio del año en curso, por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de H., por el cual se canceló el registro de la actora como candidata propietaria a diputada Local por el principio de Representación Proporcional.

R E S U L T A N D O

I. Antecedentes. Del análisis de la demanda y de las constancias que obran en autos, se advierte lo siguiente:

1. Inicio de Proceso Electoral. El quince de diciembre de dos mil diecisiete, inició el proceso electoral 2017-2018 en el Estado de H. para la renovación del Congreso del Estado.

2. Aprobación del registro federal. El veintinueve de marzo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, mediante acuerdo INE/CG299/2018 aprobó el registro de las candidaturas a diputadas y diputados por el principio de Mayoría Relativa, así como de Representación Proporcional, con el fin de participar en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, en el cual fue incluido el de la ahora actora.

3. Aprobación del registro local. El veinte de abril del presente año, en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de H., emitió el acuerdo IEEH/CG/047/2018 por el cual aprobó el registro de las fórmulas de Candidatos y Candidatas por el principio de Representación Proporcional, presentados por el Partido de la Revolución Democrática, entre ellos la candidatura de la actora.

4. Oficio IEEH/DEPyPP/319/2018. El doce de junio, mediante el oficio antes mencionado, signado por el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, se informó a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de H., que al dar seguimiento a las actividades relacionadas con el registro y validación de candidaturas registradas en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos, se detectó que la candidaturas a D.L. por el Principio de Representación Proporcional de la actora se encontraba registrada para el mismo cargo a nivel federal, por tanto, no era posible realizar su aprobación en el mencionado Sistema.

5. Requerimiento al Partido de la Revolución Democrática. El doce de junio mediante oficio IEEH/SE/DEJ/202/2018, el Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de H. informó de la situación antes destacada y requirió al Partido de la Revolución Democrática para que, en un plazo de cuarenta y ocho horas, realizara la sustitución de la hoy actora, situación que según manifiesta la responsable no ocurrió.

6. Acuerdo Impugnado. El veinticuatro de junio, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de H. aprobó el acuerdo IEEH/CG/081/2018, mediante el cual se determinó cancelar el registro de la actora a diputada local por el principio de Representación Proporcional del Partido de la Revolución Democrática en el proceso electoral local.

II. Juicio Ciudadano Federal.

1. Demanda. Inconforme el acuerdo IEEH/CG/081/2018 del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de H., el veintisiete de junio, la actora presentó ante esta S.R. el mismo escrito de demanda de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

2. Radicación y requerimiento. El veintisiete de junio, el magistrado instructor radicó en la ponencia a su cargo el juicio citado al rubro y requirió a la responsable el trámite de Ley.

3. Cumplimiento de requerimiento. El veintiocho de junio pasado, se tuvo a la responsable dando cumplimiento al requerimiento formulado.

C O N S I D E R A N D O

Primero. Jurisdicción y competencia. Esta S.R. correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ejerce jurisdicción y es competente para conocer y resolver este juicio ciudadano, por tratarse de un juicio promovido en contra de un acuerdo emitido por el Instituto Estatal Electoral de H., por el cual se canceló el registro de la actora como candidata propietaria a diputada local por el principio de representación proporcional en la fórmula tres, por el Partido de la Revolución Democrática; entidad federativa que se encuentra dentro del territorio de la circunscripción donde esta Sala ejerce jurisdicción.

Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1º, 14, 17, 41, párrafo segundo, base VI; 94, párrafo primero, y 99, párrafos primero y cuarto, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, fracción II, 184; 185; 186, fracción III, inciso c), 192, primer párrafo, 195, fracción IV, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 3, párrafos 1 y 2, inciso c), 4, 6, párrafo 1, 79, párrafo 1, 80, párrafo 1, inciso g), 83, párrafo 1, inciso b), fracción IV, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Segundo. Procedencia del per saltum. La accionante pretende que esta S.R. conozca per saltum el presente juicio ciudadano, para lo cual argumenta esencialmente que, de agotar la cadena impugnativa ordinaria, podría generarse una merma irreparable en sus derechos, máxime la proximidad de la jornada electoral a celebrarse el primero de julio próximo.

Esta S.R. considera que es procedente el conocimiento del presente juicio ciudadano, en la vía solicitada por el accionante, de conformidad con lo siguiente.

Ordinariamente debe privilegiarse la resolución de las instancias naturales como elemental materialización del derecho de acceso a la jurisdicción, razón por la que la figura per saltum debe ser invocada, excepcionalmente, y debe justificarse la necesidad de su actualización. Con las salvedades propias de aquellos casos que sí demuestren la imperiosa necesidad de que este tribunal conozca y resuelva de controversias a fin de preservar la posibilidad material y jurídica de restituir al ciudadano en el goce del derecho afectado.

Así, el Tribunal Electoral ha emitido diversos criterios jurisprudenciales por los que dota de contenido a la figura del per saltum en materia electoral, las cuales deben ser tomadas en cuenta como directrices para verificar la actualización o no de la figura, a saber:

  • MEDIO DE IMPUGNACIÓN INTRAPARTIDARIO. DEBE AGOTARSE ANTES DE ACUDIR A LA INSTANCIA JURISDICCIONAL, AUN CUANDO EL PLAZO PARA SU RESOLUCIÓN NO ESTÉ PREVISTO EN LA REGLAMENTACIÓN DEL PARTIDO POLÍTICO.[2]
  • “DEFINITIVIDAD Y FIRMEZA. SI EL AGOTAMIENTO DE LOS MEDIOS IMPUGNATIVOS ORDINARIOS IMPLICAN LA MERMA O EXTINCIÓN DE LA PRETENSIÓN DEL ACTOR, DEBE TENERSE POR CUMPLIDO EL REQUISITO”[3]
  • PER SALTUM. EL JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO DEBE PROMOVERSE DENTRO DEL PLAZO PARA LA INTERPOSICIÓN DEL MEDIO DE DEFENSA INTRAPARTIDARIO U ORDINARIO LEGAL.[4]
  • PER SALTUM. LA PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA ES CORRECTA CUANDO SE REALIZA ANTE LA AUTORIDAD EMISORA DEL ACTO RECLAMADO O ANTE LA QUE CONOCE DEL MEDIO DE IMPUGNACIÓN ORDINARIO DEL CUAL DESISTE EL PROMOVENTE.[5]

De la doctrina judicial que informa el contenido de las jurisprudencias que anteceden, se desprende que la posibilidad de promover medios impugnativos por el salto de instancias partidistas o locales no queda al arbitrio del accionante, sino que es necesario que se actualicen ciertos supuestos y, además, se cumplan determinados requisitos para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pueda conocer del juicio o recurso electoral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR