Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SG-JDC-0789-2021), 2021

Fecha05 Agosto 2021
Número de expedienteSG-JDC-0789-2021
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE SINALOA
EmisorSala Regional Guadalajara (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)

juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano

Expediente: SG-JDC-789/2021

Actora: O.S.D.

Autoridad Responsable: Tribunal Electoral del Estado de S.

Magistrado: S.A.G.O.[1]

Guadalajara, Jalisco, cinco de agosto de dos mil veintiuno.

Sentencia que revoca parcialmente, en lo que fue materia de impugnación, la resolución del Tribunal Electoral del Estado de S.[2] dictada el veintitrés de junio de dos mil veintiuno, dentro del juicio ciudadano local TESIN-JDP-07/2020, y ordena al Instituto Estatal Electoral de la referida entidad federativa, instruya el procedimiento sancionador en relación a los hechos motivo del juicio de origen, de conformidad con el marco normativo aplicable.

I.

Antecedentes

De la demanda y del expediente, se advierte lo siguiente:

  1. Jornada electoral. El dos de julio de dos mil dieciocho, se celebró la jornada electoral para elegir a las autoridades del ayuntamiento de Escuinapa, S., en la que, resultó electa la planilla postulada por M., en la cual O.S.D.[3] resultó electa como Sindica Procuradora para el periodo constitucional comprendido del uno de noviembre de ese año al treinta y uno de octubre del dos mil veintiuno.

  1. Juicio local. El dos de octubre de dos mil veinte, la parte actora, en su carácter de Síndica Procuradora, interpuso juicio ciudadano ante el Tribunal local, por actos y omisiones que, a su juicio, constituían violencia política en razón de género, acoso laboral e impedían su ejercicio del cargo, los cuales atribuyó al P. municipal y otros funcionarios de dicho municipio. Asimismo, solicitó medidas cautelares.[4]

  1. Negativa de medidas cautelares. El dieciséis de octubre de dos veinte, la autoridad responsable dictó acuerdo plenario, mediante el cual determinó improcedentes las medidas cautelares solicitadas.[5]

  1. Sentencia impugnada. El veintitrés de junio de dos mil veintiuno,[6] el Tribunal local tuvo por acreditada la violación al derecho político electoral de ser votada, en su vertiente del ejercicio del cargo y por no acreditada la violencia política en razón de género y acoso laboral contra la actora.[7]

II.

Juicio Federal de la Ciudadanía

  1. Demanda. El dos de julio, inconforme con lo anterior, O.S.D. presentó lo que denominó juicio de revisión constitucional electoral ante el Tribunal responsable.

  1. Recepción y turno. El cinco de julio se recibieron las constancias correspondientes al medio de impugnación y en igual fecha, el Magistrado P. de esta S.R. ordenó registrar la demanda como juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, con la clave SG-JDC-789/2021, y turnarlo a la Ponencia a cargo del Magistrado S.A.G.O..

  1. Sustanciación. En su oportunidad, se radicó el medio de impugnación, fue admitida la demanda y al no haber diligencias pendientes por realizar, se cerró instrucción.

III.

Jurisdicción y Competencia

  1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ejerce jurisdicción, y esta S.R. es competente para conocer del medio de impugnación, pues se trata de un juicio promovido por una ciudadana, quien se ostenta como Síndica Procuradora del Ayuntamiento de Escuinapa, S., contra la determinación del Tribunal local que tuvo por acreditada la violación al derecho político electoral de ser votada, en su vertiente del ejercicio del cargo, y por no acreditada la violencia política en razón de género y el acoso laboral; supuesto y ámbito territorial que corresponde a esta S.R..[8]

IV.

Requisitos de Procedencia

  1. El medio de impugnación cumple con los requisitos de procedencia previstos en los artículos 8, 9, párrafo 1 y 80 de la Ley de Medios, conforme a lo siguiente:

  1. Forma. Se presentó por escrito ante la autoridad responsable, los actos y omisiones reclamados fueron precisados, así como los hechos base de la impugnación, los agravios que le causa y los preceptos presuntamente violados; asimismo, consta el nombre y firma autógrafa de quien promueve y se ofrecen medios de prueba.

  1. Oportunidad. El medio de impugnación se interpuso dentro del plazo establecido por el artículo 8 de la Ley de Medios, toda vez que, la sentencia impugnada fue notificada a la parte actora el veintiocho de junio,[9] mientras que su demanda fue presentada el dos de julio, esto es, dentro de los cuatro días siguientes a que le fue notificada personalmente dicha resolución.

  1. Legitimación. El juicio se promovió por parte legítima, ya que los artículos 79, párrafo 1, en relación con el 80, párrafo 1, incisos f) y h), de la Ley de Medios, establecen que corresponde instaurarlo a los ciudadanos, entre otros supuestos, cuando consideren que un acto o resolución de la autoridad es violatorio de sus derechos político-electorales y que se actualiza algún supuesto de violencia política contra las mujeres en razón de género, en los términos establecidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

  1. Interés jurídico. La parte actora tiene interés jurídico para promover el juicio ciudadano, pues controvierte la sentencia emitida por Tribunal local, juicio del cual fue parte accionante.

  1. D.. Se satisface este requisito, en virtud de que no se advierte otro medio de impugnación por el que se pueda modificar o revocar el acto reclamado.

  1. Al no advertirse la actualización de alguna causal de improcedencia, lo conducente es realizar el estudio de fondo de la controversia planteada.

V.

Suplencia en la Deficiencia de Agravios

  1. En ejercicio de la atribución otorgada para este tipo de medios de impugnación, establecida en el artículo 23, numeral 1, de la Ley de Medios, se procederá a analizar de manera íntegra el escrito de demanda presentado por la parte actora, a efecto de identificar los agravios, con independencia de su ubicación, o bien, para que se emplee una determinada fórmula o se siga un silogismo.

  1. En su caso, se suplirá la deficiencia en la expresión de la inconformidad para advertir del perjuicio que señala la actora y salvaguardar su garantía de acceso a la justicia.

VI.

Estudio de Fondo

VI.1. ¿Qué resolvió el Tribunal local?

  1. Al estudiar el primero de los mencionados agravios, el Tribunal advirtió que la T.M., el O.M., la Jefa de Recursos Humanos, el Director de Obras, Servicios Públicos y Ecología y el G. General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado fueron omisos en darle información necesaria para el debido ejercicio de su cargo.

  1. Por lo que estimó que la actora se había enfrentado a una serie de actos que obstaculizaban el ejercicio de su cargo.

  1. En ese sentido, tuvo por acreditado los siguientes hechos atribuidos a la T.M.:

  • Hecho 5, consistente en omisiones de respuesta a los oficios SPM 201/2019, SPM 282/2019; SPM 285/2019, SPM 309/2019; SPM 317/2019, girados por la Síndica, con la finalidad de hacer una revisión exhaustiva de las finanzas y hacienda pública Municipal en el ejercicio dos mil diecinueve.

  • Hecho 6, consistente en omisiones de respuesta a los oficios SPM 083/2020; SPM 127/2020; SPM 153/2020; SPM 155/2020; SPM 186/2020; SPM 210/2020; SPM 258/2020; SPM 275/2020; SPM 272/2020 y SPM 283/2020, girados por la Síndica, con la finalidad de hacer una revisión exhaustiva de las finanzas y hacienda pública Municipal en el ejercicio dos mil veinte.

  • Hecho 13, consistente en omisiones de respuesta a los oficios 302/2020, SPM 303/2020, SPM 304/2020, SPM 305/2020 y SPM 306/2020, girados por la Síndica, con la finalidad de hacer una revisión exhaustiva de las finanzas y hacienda pública Municipal de dos mil diecinueve y dos mil veinte.

  1. Con relación al O.M., se tuvieron por acreditados, los siguientes:

  • Hecho 7,...

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