Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SG-JDC-0804-2021), 2021

EmisorSala Regional Guadalajara (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE SINALOA
Número de expedienteSG-JDC-0804-2021
Fecha05 Agosto 2021

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: SG-JDC-804/2021

PARTE ACTORA: J.J.R.A.

AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE SINALOA

MAGISTRADO: S.A.G.O.[1]

Guadalajara, Jalisco, cinco de agosto de dos mil veintiuno.

  1. Sentencia que confirma la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa[2], de cinco de julio del año en curso, dictada en el expediente TESIN-JDP-75/2021.

I. ANTECEDENTES[3]

  1. De los hechos narrados en la demanda y de las demás constancias del expediente, se advierte lo siguiente:

  1. Jornada Electoral. El seis de junio, se llevó a cabo la Jornada Electoral para la renovación, entre otros cargos la Presidencia Municipal, S. o S.P. y Regidurías por ambos principios, en particular del municipio de Culiacán, S..

  1. Sesión de Cómputo Municipal. El nueve de junio, el Consejo Municipal de Culiacán realizó el cómputo de la elección, concluyendo el diez de junio siguiente, declarando la validez de la elección y entrega de la constancia de mayoría y validez de la elección del Ayuntamiento a la planilla postulada por los partidos MORENA y Sinaloense.

  1. Asignación de regidurías por el principio de representación proporcional (RP). El Consejo Municipal asignó a los siguientes partidos políticos las regidurías por representación proporcional, como se detalla a continuación:

  1. Impugnación local TESIN-JDP-75/2021. Contra esta determinación, el actor (registrado en el lugar dos de la lista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para regidores de RP), presentó juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano.

  1. Acto impugnado. El cinco de julio, el Tribunal local emitió sentencia en el sentido de confirmar la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional de dicho municipio.

II. JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

  1. Demanda. El diez de julio, la parte actora presentó juicio ciudadano federal contra la determinación anterior, ante la autoridad responsable.

  1. Recepción y turno. El quince siguiente, se recibió en la Oficialía de Partes de este órgano jurisdiccional el expediente y constancias que nos ocupan, a lo que el M.P. ordenó integrarlo y registrarlo como juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano[4] con la clave SG-JDC-804/2021 y turnarlo a la Ponencia a cargo del Magistrado S.A.G.O. para su sustanciación.

  1. Sustanciación. En el momento oportuno, se radicó el expediente en la ponencia, se admitió y proveyó sobre las pruebas aportadas, y se declaró cerrada la instrucción del asunto.

III. JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA

  1. Esta Sala tiene jurisdicción y es competente, para conocer y resolver el asunto, por tratarse de un juicio promovido por un ciudadano, que controvierte la sentencia de un tribunal local que confirmó su medio de impugnación dirigido contra la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional del municipio de Culiacán, Sinaloa; supuesto que es competencia de las Salas Regionales y entidad federativa que se ubica dentro de la Primera Circunscripción Electoral Plurinominal, sobre la que se ejerce jurisdicción[5].

IV. REQUISITOS GENERALES DE PROCEDENCIA

  1. El juicio cumple con los requisitos de procedencia previstos en los artículos 8, 9, párrafo 1, 13, numeral 1, inciso a), 79 y 80 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral[6], conforme a lo siguiente.

  1. Forma. Se presentó por escrito, el acto reclamado fue precisado, así como los hechos base de la impugnación, los agravios que le causa y los preceptos presuntamente violados; asimismo, consta el nombre y firma autógrafa de quien promueve.

  1. Oportunidad. El juicio se presentó dentro de los cuatro días estipulados en la Ley de Medios, pues el acto impugnado se notificó el seis de julio[7] y la demanda se presentó el diez siguiente[8].

  1. Interés jurídico. La parte actora cuenta con dicho interés al ser el candidato a regidor por el principio RP registrado en el lugar dos de la lista del PRI, e impugnar la sentencia que confirmó la asignación de regidurías y ser adversa a sus intereses.

  1. Definitividad y firmeza. Se cumple este requisito, pues se impugna una resolución del Tribunal local contra la cual no procede algún medio de defensa susceptible de agotarse antes de acudir ante esta instancia.

  1. Al satisfacerse los requisitos de procedibilidad y no actualizarse alguna causal de improcedencia, se procede a realizar el estudio de fondo.

V. ESTUDIO DE FONDO

Asignación de regidurías RP

  1. Una vez realizada la repartición de regidurías por RP mediante cociente natural y resto mayor, la integración del Ayuntamiento de Culiacán, quedó de la siguiente manera:

  1. Sin embargo, el Consejo Municipal consideró que el género femenino quedó subrepresentado en la repartición; por lo que, atendiendo al artículo 30 Bis segundo párrafo de la ley local, realizó un ajuste con el PRI al ser el partido que contaba con el mayor porcentaje de votos de los tres partidos a los que se le asignaron regidurías de RP, debido a que contaba con tres posiciones de la lista registrada por el partido político.

  1. Por ello, considerando que la posición número uno de la lista del partido político le correspondía al género femenino, estimó pertinente que debería ser sustituida por la posición dos correspondiente al género masculino, misma que fue sustituida por la primera fórmula que en orden de prelación le corresponda al género femenino siendo esta la que se ubica en la posición cinco.

  1. De tal manera, haciendo este reajuste se cumplía con el principio de paridad, siendo innecesario continuar con ajustes con los partidos que siguen en orden descendente, quedando la integración del Ayuntamiento de la siguiente manera:

Impugnación local

  1. Contra esta determinación, el candidato a regidor por el principio de RP registrado por el PRI en segundo lugar de la lista, estimó que fue erróneo ese reajuste debido a que se debió exigir al PAN que cumpliera con la alternancia de género en la postulación de las listas debiendo iniciar con una persona del género femenino en lugar del masculino.

  1. Ello, porque al registrar ambos partidos al mismo candidato a la Presidencia Municipal (siendo masculino), la lista de RP del PAN debió iniciar con mujer como lo hizo el PRI para acatar el principio de alternancia de género e igualdad sustantiva, pues de haberse realizado así hubiera quedado conformada por siete mujeres y siete hombres, sin necesidad de ajuste.

Acto impugnado

  1. El Tribunal local consideró que los planteamientos del actor resultaban inoperantes, dado que la intención del PRI radicaba en que se pronunciara sobre la legalidad de la lista de regidurías por RP registrada por el PAN; la cual, había sido aprobada por el Consejo General del instituto local el dos de abril.

  1. En tal razón, consideró que resultaba improcedente en razón que el acto resultaba definitivo y firme, al formar parte de la etapa de preparación de la elección, misma que concluyó con la jornada electoral.

  1. En atención a lo anterior, consideró que los agravios del actor no controvertían frontalmente los argumentos dados por la responsable al realizar el ajuste en la asignación de regidurías por RP, sino que se encontraban encaminados a controvertir el registro de la lista registrada por el PAN, lo cual correspondía a una etapa del proceso electoral que ya había quedado firme.

  1. Además, sostuvo que el actor partía de la premisa errónea al considerar que el PAN no cumplía con la paridad y la alternancia de género al registrar las listas de regidurías por RP; empero, estimó que aun cuando dichos registros ya no podían ser revisados, ese partido político había registrado mujeres en once de las dieciocho listas...

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