Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente ST-JRC-0163-2021), 2021

Número de expedienteST-JRC-0163-2021
Fecha25 Agosto 2021
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE HIDALGO
Tipo de procesoJuicio de revisión constitucional electoral
EmisorSala Regional Toluca (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)

JUICIOS DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL y Juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano

EXPEDIENTES: ST-JRC-163/2021 Y SUS ACUMULADOS ST-JRC-164/2021, ST-JDC-628/2021 Y ST-JDC-631/2021

PARTE ACTORA: nueva alianza H., PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, R.G.V. y MARCIA TORRES GONZÁLEZ

PARTE TERCERA INTERESADA: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, nueva alianza H., M.T.G.Y..R.G.V.

AUTORIDAD RESPONSABLE: tRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE HIDALGO

MAGISTRADO PONENTE: JUAN CARLOS SILVA ADAYA

SECRETARIADO: fabián TRINIDAD jiménez, andrés garcía hernández, G.R.M. Y A. AlpÍzar Leyva

Toluca de Lerdo, Estado de México, a veinticinco de agosto de dos mil veintiuno

Sentencia que modifica, en lo que fue materia de impugnación, la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de H. dentro del expediente JIN-II-MC-001/2021 y sus acumulados JIN-II-PRI-004/2021, JIN-II-NAH-006/2021, JIN-II-MPH-007/2021 y TEEH-JDC-113/2021, en la que, entre otras cuestiones, se determinó modificar los resultados consignados en el acta de cómputo distrital de la elección de las diputaciones locales en el Distrito 02 de Zacualtipán de Ángeles, H., y derivado de ello, revocó las constancias de mayoría otorgadas a la fórmula integrada por los ciudadanos R.G.V. y O.L.Z., postulada por la Coalición "Juntos Haremos Historia en H.", conformada por los partidos políticos del Trabajo, Verde Ecologista de México, M. y Nueva Alianza H..

A N T E C E D E N T E S

I. De los hechos descritos en las demandas, así como de las constancias que obran en los expedientes que se resuelven, se advierte lo siguiente:

1. Inicio del proceso electoral local. El quince de diciembre del dos mil veinte, inició el Proceso Electoral 2020-2021, para la renovación del Congreso local en el Estado de H..

2. Convenio de coalición. El dos de enero del dos mil veintiuno,[1] el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de H. emitió la resolución IEEH/CG/R/002/2021,[2] por la que se aprobó el registro de la coalición parcial “Juntos Haremos Historia en H.”, integrada por los partidos políticos Verde Ecologista de México, del Trabajo, M. y Nueva Alianza H., para contender en el proceso electoral local 2020-2021.

3. Solicitud de registro. El tres de abril, se resolvieron las solicitudes de registro de candidaturas al cargo de diputaciones locales, por parte del Partido Revolucionario Institucional, así como de la coalición parcial “Juntos Haremos Historia en H.”.

4. Jornada Electoral. El seis de junio, se llevó a cabo la recepción del voto para la integración del Congreso local de la referida entidad federativa.

5. Cómputo distrital El nueve de junio siguiente inició el cómputo distrital y, en un primer momento, esto es, el once de junio a las veintidós horas con cincuenta y tres minutos, [3] se asentaron en el acta respectiva los resultados siguientes:

PARTIDO, COALICIÓN O CANDIDATO/A

VOTACIÓN

CON NÚMERO

CON LETRA

2, 119

Dos mil ciento diecinueve

23, 476

V. mil cuatrocientos setenta y seis

2, 762

Dos mil setecientos sesenta y dos

23, 542

V. mil quinientos cuarenta y dos

854

Ochocientos cincuenta y cuatro

1, 562

Mil quinientos sesenta y dos

415

Cuatrocientos quince

2, 968

Dos mil novecientos sesenta y ocho

613

Seiscientos trece

282

Doscientos ochenta y dos

CANDIDATOS/AS NO REGISTRADOS/AS

26

Veintiséis

VOTOS NULOS

2, 272

Dos mil doscientos setenta y dos

VOTACIÓN FINAL

60, 891

Sesenta mil ochocientos noventa y uno

El citado consejo distrital electoral, hizo constar que la fórmula que obtuvo una mayor votación de los electores fue la integrada por los ciudadanos R.G.V. y O.L.Z., propietario y suplente, respectivamente, registrados por la Coalición "Juntos Haremos Historia en H., por lo que se procedió a entregar la constancia de mayoría y validez de diputados al Congreso local de H..

Posteriormente, la consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de H. reanudó la sesión especial de cómputo, el doce de junio siguiente, para informar que, debido a un error en el cómputo de la votación de la casilla 1607 especial, se solicitó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral la apertura de la bodega para extraer el paquete de dicha casilla, separar la votación de representación proporcional y de mayoría relativa, y elaborar las actas correspondientes.

Los resultados de la elección, a partir de la corrección de la casilla mencionada, se asentaron el doce de junio a las dieciocho horas con once minutos, en el acta correspondiente, que sustituyó la anterior, como continuación se indican, sin que hubiese cambio de ganador:

Total de votos en el distrito

PARTIDO, COALICIÓN O CANDIDATO/A

VOTACIÓN

CON NÚMERO

CON LETRA

2, 112

Dos mil ciento doce

23, 428

V. mil cuatrocientos veintiocho

2, 760

Dos mil setecientos sesenta

1, 259

Mil doscientos cincuenta y nueve

704

Setecientos cuatro

854

Ochocientos cincuenta y cuatro

15, 002

Quince mil dos

1, 572

Mil quinientos setenta y dos

414

Cuatrocientos catorce

6, 025

Seis mil veinticinco

2, 967

Dos mil novecientos sesenta y siete

613

Seiscientos trece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR