Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SCM-JDC-0557-2021), 2021

Número de expedienteSCM-JDC-0557-2021
Fecha20 Mayo 2021
Tribunal de OrigenPRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México)

JUICIOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO (Y CIUDADANA)

EXPEDIENTES: SCM-JDC-557/2021 y SU ACUMULADO SCM-JDC-694/2021

ACTORA: MARÍA DE JESÚS ROSALES RUEDA

ÓRGANOS RESPONSABLES: PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL Y COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL, AMBOS DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN PUEBLA

MAGISTRADO: JOSE LUIS CEBALLOS DAZA

SECRETARIADO: HÉCTOR RIVERA ESTRADA Y DENNY MARTÍNEZ RAMÍREZ

Ciudad de México, a veinte de mayo de dos mil veintiuno[1].

La S. Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en la Ciudad de México, en sesión pública de esta fecha ordena hacer del conocimiento de la actora el dictamen referente a la designación de la candidatura para síndica del municipio de Atlixco, en el estado de P., con base en lo siguiente:

ÍNDICE

GLOSARIO

ANTECEDENTES

RAZONES Y FUNDAMENTOS………………………………………………..

PRIMERO. Jurisdicción y competencia.

SEGUNDO. Acumulación.

TERCERO. Salto de instancia (per saltum).

CUARTO. Requisitos de procedencia (SCM-JDC-557/2021).

QUINTO. Perspectiva de género.

SEXTO. Agravios y metodología.

SÉPTIMO. Estudio de fondo.

OCTAVO. Estudio de los agravios

R E S U E L V E……………………………………………………………..

GLOSARIO

Actora/Promovente/Accionante

Acuerdo impugnado

Candidatura

Comité Directivo Estatal

Constitución Federal

M. de Jesús Rosales Rueda

Acuerdo emitido el catorce de marzo en la que la Comisión Permanente Estatal sesionó para analizar y aprobar las propuestas de candidaturas a los cargos de elección popular que registrará el Partido Acción Nacional con motivo del proceso electoral local ordinario 2020-2021 en el estado de P.

Candidatura a Síndica Municipal de Atlixco, P..

Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en el estado de P.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Comisión Permanente Estatal

Comisión Permanente del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en P.

Comisión Permanente Nacional

Comisión Permanente del Consejo Nacional Partido Acción Nacional

Juicio de la ciudadanía

Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del ciudadano (y la ciudadana)

Ley de Medios

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Partido o PAN

Partido Acción Nacional

P.

P. del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional

Providencia 296 o Providencia impugnada

Providencia SG/296/2021 relacionada con la designación de diversas candidaturas a los cargos de elección popular que registrará el Partido Acción Nacional con motivo del proceso electoral local ordinario 2020-2021 en el estado de P.

S. Regional

S. Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal

S. Superior

S. Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

ANTECEDENTES

De la narración de hechos que la actora hace en sus demandas, así como de las constancias que obran en el expediente, se advierte lo siguiente.

1. Contexto de la controversia.

  1. Proceso electoral ordinario 2020-2021. El tres de noviembre de dos mil veinte, inició el proceso electoral ordinario 2020-2021 en el estado de P..

  1. Solicitud formal de método de selección de candidaturas a los cargos de Diputaciones locales por ambos principios e integrantes de los Ayuntamientos. En sesión extraordinaria de fecha veintinueve de diciembre de dos mil veinte, la Comisión Permanente Estatal -entre otras cosas- aprobó la solicitud formal a la Comisión Permanente Nacional, para que el método de selección de candidatas y candidatos a los cargos de Diputaciones locales por ambos principios e integrantes de los ayuntamientos, fuera a través del método de designación.

  1. Requisitos para la selección de candidatas y candidatos. El treinta siguiente a través de estrados electrónicos se dieron a conocer los requisitos que se utilizarían para la elección de candidatas y candidatos.

  1. Método de selección de candidaturas. El veintidós de febrero, el PAN publicó las Providencias SG/185/2021, mediante las cuales se aprobó el método de selección de candidaturas a los cargos de diputaciones locales e integrantes de los ayuntamientos en el estado de P., para la elección local 2020-2021, siendo el de designación.

  1. Invitación al proceso interno de designación. El veinticinco de febrero, se publicaron las providencias SG/199/2021 y SG/201/2021, emitidas por el P., por las que se autoriza la emisión de la invitación dirigida a toda la militancia del PAN y en general a la ciudadanía de P., para participar en el proceso interno de designación, entre otras, de las candidaturas a regidurías de los ayuntamientos de los municipios del estado.

  1. Proceso de registro. Del veinticinco de febrero al dos de marzo, se llevó a cabo el proceso de registro de las personas aspirantes a participar en el proceso de designación del Partido, acorde con las providencias SG/202/2021.

  1. Adenda de providencias. El dos de marzo, se publicó la adenda SG/233/2021, a las providencias emitidas por el P., por las que se autoriza la emisión de la invitación dirigida a toda la militancia del Partido y en general a la ciudadanía de P., para participar en el proceso interno de designación, entre otras, de las candidaturas a regidurías de los ayuntamientos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR