Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SX-JRC-0119-2021), 23-07-2021

Número de expedienteSX-JRC-0119-2021
Fecha23 Julio 2021
Tipo de procesoJuicio de revisión constitucional electoral
Tribunal de OrigenMAGISTRADO INSTRUCTOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE OAXACA
EmisorSala regional Xalapa (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)

JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL

EXPEDIENTE: SX-JRC-119/2021

ACTOR: MORENA

AUTORIDAD RESPONSABLE: MAGISTRADO INSTRUCTOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE OAXACA[1]

MAGISTRADO PONENTE: E.F.Á.

SECRETARIO: JOSÉ ANTONIO GRANADOS FIERRO

Xalapa-Enríquez, Veracruz de I. de la Llave, veintitrés de julio de dos mil veintiuno.

SENTENCIA que resuelve el juicio citado al rubro, promovido por el partido M., a través de G.V.S., quien se ostenta con el carácter de representante propietario ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca[2], a fin de impugnar el acuerdo emitido por el magistrado instructor dentro del expediente RIN/DRP/02/2021, del índice del Tribunal responsable, por el cual, no se le reconoció el carácter de tercero interesado en dicha instancia.

Í N D I C E

SUMARIO DE LA DECISIÓN

ANTECEDENTES

I. El contexto

II. Medio de impugnación federal

CONSIDERANDO

PRIMERO. Jurisdicción y competencia

SEGUNDO. Requisitos generales y especiales

TERCERO. Juicio de estricto derecho

CUARTO. Estudio de fondo

RESUELVE

SUMARIO DE LA DECISIÓN

Esta Sala Regional determina declarar infundada la pretensión del partido actor, porque con independencia de sus alegaciones, lo cierto es que la presentación de su escrito de tercería en la instancia local fue inoportuna, esto es fuera del plazo previsto en la Ley atinente.

ANTECEDENTES I. El contexto

De lo narrado en el escrito de demanda y demás constancias que integran el expediente, se advierte lo siguiente:

  1. Acuerdo General 8/2020. El uno de octubre de dos mil veinte, la Sala Superior de este Tribunal Electoral emitió el acuerdo plenario referido, mediante el cual, entre otras cuestiones, se reestableció la resolución de todos los medios de impugnación.[3]
  2. Jornada electoral. El seis de junio de dos mil veintiuno[4] se llevó a cabo la elección de diputaciones locales en el Estado de Oaxaca.
  3. Cómputo y declaración de validez. El nueve de junio se llevó a cabo el computo respectivo de la citada elección y el trece posterior, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana local, emitió el acuerdo IEEPCO-CG-87/2021, mediante el cual calificó y declaró la validez de diputaciones por el principio de representación proporcional.
  4. Impugnación local. Inconforme con dicho acuerdo, el diecisiete de junio el Partido Verde Ecologista de México presentó recurso de inconformidad local contra la asignación realizada, el cual fue radicado con la clave RIN/DRP/02/2021.
  5. Plazo para la presentación de escritos de tercerías. Conforme a la certificación que obra en el expediente[5], se tiene que el plazo para la presentación de los escritos de terceros interesados transcurrió, de las trece horas con treinta minutos (13:30) del dieciocho de junio, a la misma hora del veintiuno siguiente.
  6. Comparecencia de M. en la instancia local. El veintiuno de junio a las dieciséis horas con treinta y dos minutos[6], (16:32) el citado partido presentó escrito de tercería en el expediente referido.
  7. Acuerdo impugnado. El cinco de julio, el magistrado instructor en el expediente señalado determinó no reconocer el carácter de tercero interesados[7], entre otros, al partido actor en el presente juicio, lo cual le fue notificado al siguiente día.
II. Medio de impugnación federal
  1. Demanda. El diez de julio, el enjuiciante presentó escrito de demanda ante el Tribunal local, por el cual controvirtió el acuerdo referido en el punto anterior.
  2. Recepción y turno. El quince de julio, se recibió en este órgano jurisdiccional la demanda y las demás constancias relacionadas con la presente controversia, y en la misma data el magistrado presidente de esta Sala Regional ordenó registrar e integrar el expediente SX-JRC-119/2021 y turnarlo a la ponencia a su cargo, para los efectos legales correspondientes.
  3. R., admisión y cierre de instrucción. En su oportunidad, el Magistrado Instructor acordó radicar y admitir el presente juicio; y, al encontrarse debidamente sustanciado, en posterior acuerdo declaró cerrada la instrucción quedando los autos en estado de dictar sentencia.
CONSIDERANDO PRIMERO. Jurisdicción y competencia
  1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ejerce jurisdicción y esta Sala Regional correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral Federal es competente para resolver el presente asunto desde dos vertientes: a) por materia, porque se trata de un juicio de revisión constitucional electoral, en que se controvierte un acuerdo del magistrado instructor, por el cual no se le reconoció el carácter de tercero interesado en un recurso de inconformidad local sometido al conocimiento del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca; y b) por territorio, porque dicha entidad federativa se encuentra dentro de esta circunscripción plurinominal electoral.
  2. Lo anterior, de conformidad con los artículos 41, párrafo tercero, base VI, 94 y 99, párrafos primero, segundo y cuarto, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 164, 165, 166, fracción X, 173, párrafo primero, y 176, fracción XIV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; así como 3, apartado 2, inciso d), 4, apartado 1, 86 y 87, apartado 1, inciso b) de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral[8].
SEGUNDO. Requisitos generales y especiales
  1. El presente juicio reúne los requisitos de procedencia establecidos en los artículos 7, apartado 1, 8, 9, 13, apartado 1, inciso a), 86, 87 y 88, de la Ley General de Medios, por las razones siguientes:

a) Generales

  1. Forma. La demanda se presentó por escrito, consta el nombre del partido político, así como la firma autógrafa de quien se ostenta con el carácter de representante propietario ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca; se identifica el acto impugnado y la autoridad que lo emitió; también se mencionan los hechos materia de impugnación y se exponen agravios.
  2. Oportunidad. El presente juicio cumple con dicho requisito, porque el acuerdo impugnado se emitió el cinco de julio y le fue notificado al partido actor el seis siguiente[9]; por tanto, si el plazo transcurrió del siete al diez de julio, y la demanda se presentó este último día, entonces su presentación es oportuna.
  3. Legitimación y personería. En el caso, se cumple con el requisito en cuestión, porque el juicio es promovido por un partido político por conducto de G.V.S., representante propietario ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca, además de que el Tribunal responsable le reconoce tal calidad.
  4. Adicional a lo anterior, es un hecho notorio para esta Sala Regional que en los diversos juicios SX-JRC-73/2021 y SX-JRC-87/2021, el referido ciudadano se ostentó con tal carácter, el cual ha sido reconocido por este órgano jurisdiccional federal.
  5. Interés jurídico. El presente requisito se colma, porque el partido M. pretendió comparecer como tercero interesado en el recurso de inconformidad local, y la determinación que ahora controvierte resulta contraria a sus intereses, precisamente mediante el acuerdo que controvierte no se le reconoció dicha calidad.
  6. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR