Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SM-JE-0219-2021), 2021

Número de expedienteSM-JE-0219-2021
Fecha09 Julio 2021
Tipo de procesoJuicio electoral
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO
EmisorSala Regional Monterey (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)

logo_simboloJUICIO ELECTORAL

EXPEDIENTE: SM-JE-219/2021

IMPUGNANTE: MORENA

RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

MAGISTRADO PONENTE: ERNESTO CAMACHO OCHOA

SECRETARIADO: G.M.B.Y.S.L.M.G.A.

COLABORÓ: CHRISTIAN VÁZQUEZ TAPIA

Monterrey, Nuevo León, a 9 de julio de 2021.

Sentencia de la S. Monterrey que revoca la del Tribunal Electoral del Estado de Q., que sobreseyó el procedimiento especial sancionador instaurado contra el entonces Candidato del PAN a la Presidencia Municipal de El Marqués, Q., por uso indebido de recursos públicos al considerarse extinta o prescrita la facultad sancionadora; porque, a diferencia de lo determinado, esta S. considera que el Tribunal Local pudo advertir que la norma que establece la prescripción de la facultad de la autoridad electoral para fincar responsabilidades por infracciones cometidas dentro del proceso electoral… [concretamente] con la declaratoria de validez de la elección de que se trate, materialmente priva de efectos y, por ende, resulta contraria a las normas constitucionales que mandatan el establecimiento de procedimientos sancionadores para garantizar los principios que protegen la existencia de elecciones libres, equitativas y, por tanto, auténticas, así como el principio de racionalidad y certeza jurídica de la facultad sancionadora y sus excepciones como la prescripción, concretamente, al establecer la extinción categórica, indiscriminada y genérica de los procedimientos y la potestad sancionadora, con base en un elemento o fecha ajeno al tiempo transcurrido desde que tuvo lugar el hecho perseguido en cuestión, lo cual, de manera evidente, muestra su inconstitucionalidad y, ante ello se imponía inaplicarla.

Índice

Glosario

Competencia y procedencia

Antecedentes

Estudio de fondo

Apartado I. Decisión

Apartado II. Desarrollo o justificación de la decisión

2. Marco jurídico que identifica los valores transgredidos por la norma local que establece la extinción absoluta, generalizada o indiscriminada de la facultad para sancionar a las personas que cometen infracciones durante el proceso electoral, al margen de cualquier referente de racionalidad vinculado a la fecha en la que se conoce de la falta.

2. N., caso y sentencia concretamente revisadas.

3. Valoración

Apartado III. Efectos

Resuelve

Glosario

Constitución/ Constitución General:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia /denunciado:

ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia, candidato del PAN a la Presidencia Municipal de El Marqués.

Instituto Local:

Instituto Estatal Electoral de Q..

PAN

Partido Acción Nacional.

Tribunal de Q. /Local:

Tribunal Electoral del Estado de Q..

Competencia y procedencia

1. Competencia. Esta S. Monterrey es competente para resolver el presente asunto, por tratarse de un juicio electoral promovido contra una sentencia del Tribunal Local, que sobresee el procedimiento especial sancionador iniciado en contra del entonces candidato del PAN a la presidencia municipal de El Marqués, Q., entidad federativa que forma parte de la Segunda Circunscripción Electoral Plurinominal, en la que esta S. ejerce jurisdicción[1].

2. Requisitos de procedencia. Esta S. Monterrey los tiene satisfechos en los términos expuestos en el acuerdo de admisión[2].

Antecedentes[3]

I.H. contextuales y origen de la controversia

1. El 22 de abril ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia publicó un mensaje de bienvenida en la página web oficial del Ayuntamiento de El Marqués, Q., en los términos siguientes:

CONTENIDO DENUNCIADO

Mensaje de bienvenida en el Inicio de la página web oficial del Ayuntamiento de El Marqués

Texto

En El Marqués tenemos un gobierno de puertas abiertas y de compromisos puntuales. Gobernar este municipio, significa para mí, primero y antes que todo, un enorme privilegio que la vida y los ciudadanos de nuestro municipio nos permiten nuevamente.

Trabajamos para no defraudar a la confianza ciudadana y esto implica un gran compromiso. El compromiso de responder a una población que espera resultados concretos. Somos un gobierno que atiende y sabe escuchar a la población y estamos conscientes de los grandes retos que enfrentamos en nuestro municipio.

Gobernamos a la altura que demandan los ciudadanos, con profesionalismo, honestidad, cercanía y resultados. Con la participación de los ciudadanos, trabajamos para que nuestro municipio avance. Unidos, estamos logrando que El Marqués sea el mejor lugar para vivir

Muchas Gracias

ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia

2. El 27 de abril de 2021[4], M. denunció a ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia por utilización indebida de recursos públicos y al PAN por su presunta responsabilidad por culpa in vigilando, al incumplir su deber de cuidado, respecto la conducta atribuida al denunciado, entonces candidato de dicho partido a la presidencia municipal del Ayuntamiento de El Marques.

3. El 1 de junio, el Instituto Local remitió el expediente al Tribunal de Q. para su resolución, lo que tuvo lugar el 18 de junio, luego de que el Instituto Local le expidiera la constancia de mayoría y validez de la elección para presidencia municipal de El Marqués, Q., al candidato del PAN, ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia, en los términos que se precisan al inicio del apartado siguiente, lo cual constituye la determinación impugnada en este juicio.

Estudio de fondo

Apartado preliminar. Materia de la controversia

1. En la sentencia impugnada[5], el Tribunal de Q. sobreseyó el procedimiento especial sancionador iniciado contra el entonces candidato por la presidencia municipal de El Marqués, por el PAN, ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia, al considerar que se extinguió (o prescribió) su facultad para resolver y en su caso sancionar el supuesto uso indebido de recursos públicos, con motivo de la declaración de validez de la elección donde participó el denunciado y obtuvo la mayoría de votos.

2. Pretensión y planteamientos[6]. M. pretende se revoque la sentencia del Tribunal de Q. estudie el fondo de su demanda porque, a su parecer, el Tribunal Local no debió determinar la extinción o prescripción de la facultad para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR