Acuerdo de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SUP-JDC-0986-2021-Acuerdo1), 2021

EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
Número de expedienteSUP-JDC-0986-2021
Tribunal de OrigenINSTITUTO ELECTORAL DE SINALOA, COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE MORENA Y OTROS
Fecha01 Junio 2021

ACUERDO DE SALA

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: SUP-JDC-986/2021

ACTOR: M.P.E.E.R.C.

AUTORIDAD RESPONSABLE: INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE SINALOA[1]

MAGISTRADA PONENTE: JANINE M. OTÁLORA MALASSIS

SECRETARIADO: JOSÉ MANUEL RUIZ RAMÍREZ Y ROSA MARÍA SÁNCHEZ ÁVILA

Ciudad de México, a uno de junio de dos mil veintiuno.

La S. Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dicta acuerdo por el que determina que la S. Regional de este Tribunal Electoral correspondiente a la Primera Circunscripción Plurinominal con sede en Guadalajara, Jalisco[2], es la competente para conocer del juicio promovido per saltum (salto de la instancia) en contra de la supuesta omisión del Instituto Electoral local de dar trámite al medio de impugnación presentado por M.P.E.E.R.C.[3] el veinticuatro de marzo de dos mil veintiuno[4], en contra la designación de Flor Emilia Guerra Mena, por parte de MORENA, como candidata a la diputación local de Sinaloa por el Distrito 22.

ANTECEDENTES

1. Convocatoria al proceso interno. El treinta de enero, el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA emitió la convocatoria a los procesos internos para la selección de candidaturas de diputaciones locales y ayuntamientos para el actual proceso electoral local.

2. Registro al proceso interno. De acuerdo por lo manifestado por la actora, el cinco de febrero, se inscribió vía internet ante la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA como aspirante a candidata para diputada local por el distrito 22 local.

3. Registro de candidaturas (IEES/CG063/21). El dos de abril, el Consejo General del Instituto Electoral local resolvió la procedencia del registro de las candidaturas a diputaciones locales por mayoría relativa presentadas por los partidos MORENA y S. en candidatura común, registrando a Flor Emilia Guerra Mena en el distrito 22 de Mazatlán.

4. Acto impugnado. La actora refiere que presentó una demanda en contra de la designación de Flor Emilia Guerra Mena como candidata el día veinticuatro de marzo. No obstante, señala que el Instituto local ha sido omiso en dar trámite al medio de impugnación.

5. Juicio ciudadano federal. En contra de lo anterior, el veintinueve de mayo, M.P.E.E.R.C. presentó juicio ciudadano federal.

6. Turno y radicación. En su oportunidad, la Presidencia de la S. Superior ordenó integrar el expediente SUP-JDC-986/2021, y turnarlo a la ponencia de la Magistrada J.M.O.M., donde se radicó.

RAZONES Y FUNDAMENTOS

Primera. Actuación colegiada. El Pleno de la S. Superior, mediante actuación colegiada, debe determinar cuál es el órgano competente para conocer y resolver el presente medio de impugnación. Lo anterior, porque esa determinación no constituye un acuerdo de mero trámite, sino una decisión que trasciende al desarrollo del procedimiento.[5]

SEGUNDA. Determinación de competencia, improcedencia y reencauzamiento. La S. Guadalajara es la competente para conocer y resolver el medio de impugnación porque la controversia se relaciona con la designación de una diputación local en el Estado de Sinaloa, entidad que se encuentra dentro de su ámbito de competencia, habida cuenta de que se solicita su conocimiento vía per saltum.

1. Explicación jurídica

La jurisdicción, en tanto potestad de impartir justicia, es única y se encuentra repartida entre diversos órganos. La competencia determina las atribuciones de cada órgano jurisdiccional, entonces la asignación de determinadas atribuciones implica la exclusión de esa competencia a los demás órganos de la jurisdicción.

Como resultado de esa asignación, la competencia es la aptitud de un órgano para intervenir en un asunto concreto. Por tanto, las reglas competenciales determinan el reparto de la potestad jurisdiccional entre los diversos órganos que están investidos de ella.

Ahora bien, el salto de instancia o conocimiento de una controversia vía per saltum ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación[6] es una excepción al principio de definitividad, que tiene como finalidad que los justiciables no agoten los medios de impugnación previstos en la ley electoral local o la normativa partidista cuando se traduzca en una amenaza irreparable para los derechos sustanciales que son objeto del litigio[7].

En tal sentido, se ha determinado que la autoridad competente para conocer del medio de impugnación es quien debe calificar si resulta procedente o no el salto de instancia, así como el análisis sobre el cumplimiento de los requisitos de procedencia[8].

Ahora bien,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR