Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SX-JE-0092-2021), 07-05-2021

EmisorSala regional Xalapa (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
PonenteENRIQUE FIGUEROA ÁVILA
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ELECTORAL DE VERACRUZ
Tipo de procesoJuicio electoral
Número de expedienteSX-JE-0092-2021

JUICIOS ELECTORALES

EXPEDIENTES: SX-JE-92/2021 y SX-JE-95/2021 ACUMULADOS

PARTE ACTORA: CITLALLI MEDELLÍN CAREAGA Y OTRO

AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DE VERACRUZ

TERCERA INTERESADA. MARÍA VICTORIA GONZÁLEZ RAMOS

MAGISTRADO PONENTE: ENRIQUE FIGUEROA ÁVILA

SECRETARIA: JAMZI JAMED JIMENEZ

COLABORÓ: LUZ ANDREA COLORADO LANDA

Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, siete de mayo de dos mil veintiuno.

SENTENCIA que resuelve los juicios electorales promovidos por Citlali Medellín Careaga y Jorge Arturo Morales Ramírez, por propio derecho, contra la sentencia de trece de abril de dos mil veintiuno, emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz[1] en el expediente TEV-JDC-561/2020 en la que se resolvió, entre otras cuestiones, declarar fundada la obstaculización al cargo y la violencia política en razón de género atribuida a los ciudadanos en comento.

ÍNDICE

ANTECEDENTES

I. El contexto

II. Del trámite y sustanciación de los medios de impugnación federales

CONSIDERANDO

PRIMERO. Jurisdicción y competencia

SEGUNDO. Acumulación

TERCERO. Requisitos de procedencia

CUARTO. Tercera interesada

QUINTO. Pretensión, temas de agravio y metodología

SEXTO. Estudio de fondo

SÉPTIMO. Efectos

RESUELVE

SUMARIO DE LA DECISIÓN

Esta Sala Regional determina revocar, en lo que fue materia de impugnación, la sentencia controvertida, en razón de que la autoridad, tal y como lo señala la parte actora, realizó un indebido análisis de los elementos señalados en el test previsto en el Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Lo anterior, porque no existen elementos para considerar que las acciones atribuidas a la parte actora hubiesen implicado un menoscabo en el ejercicio de los derechos político-electorales de la actora, ya que no se aprecia que, en su contexto, las conductas imputadas hayan tenido un impacto diferenciado ni la afectación desproporcionada contra la Regidora tercera, ni que se tuviera como motivación el hecho de que la Regidora tercera sea mujer.

ANTECEDENTES

I. El contexto

De lo narrado por la parte actora en sus escritos de demandas y demás constancias que integran el expediente del presente juicio, así como lo resuelto por esta Sala Regional en el juicio ciudadano SX-JDC-458/2021, se advierte lo siguiente:

  1. Juicio ciudadano local. El catorce de septiembre de dos mil veinte, María Victoria González Ramos y Albertico Rivera del Ángel, en su carácter de integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Tamiahua, Veracruz, presentaron demanda de juicio ciudadano, el cual se integró en el índice del TEV con la clave de identificación TEV-JDC-561/2020.
  2. Acuerdo General 8/2020. El trece de octubre de dos mil veinte, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo General 8/2020 de la Sala Superior de este Tribunal Electoral, por el que se reanudó la resolución de todos los medios de Impugnación, a través de sesiones realizadas mediante videoconferencias.
  3. Primera sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz. El dieciséis de marzo de dos mil veintiuno, el TEV emitió sentencia en el juicio TEV-JDC-561/2020 en la que, entre otras cuestiones, tuvo por actualizada la obstaculización del cargo respecto de Albertico Rivera del Ángel y por lo que hace a la Regidora tercera tuvo por existente la violencia política por razón de género, por parte del Tesorero municipal del Ayuntamiento en su contra.
  4. Primera impugnación ante esta Sala Regional. Inconformes con la sentencia señalada en el punto anterior, María Victoria González Roamos y Albertico Rivera del Ángel interpusieron juicio ciudadano federal, mismo que quedó registrado en el índice de esta Sala Regional con la clave SX-JDC-458/2021.
  5. El treinta y uno de marzo del año en curso, este órgano jurisdiccional determinó revocar la resolución impugnada, únicamente respecto a la temática de violencia política contra las mujeres en razón de género, al señalar como responsable de dicha conducta al Tesorero del Ayuntamiento y se ordenó al TEV que analizara de manera exhaustiva las constancias y determinara la titularidad de la responsabilidad por la comisión de violencia política contra las mujeres en razón de género; ello, sin prejuzgar sobre la existencia o no de dicha conducta.
  6. Segunda sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz. El trece de abril posterior, la autoridad responsable emitió nueva sentencia en el juicio TEV-JDC-561/2020 en la que, entre otras cuestiones, tuvo por acreditada la violencia política en razón de género contra María Victoria González Ramos.
II. Del trámite y sustanciación de los medios de impugnación federales

  1. Presentación de la primera demanda. Inconforme con la citada determinación, el dieciséis de abril del año en curso, Citlali Medellín Careaga promovió ante el TEV juicio electoral.
  2. Recepción y turno. En la misma fecha, se recibió en la Oficialía de Partes de esta Sala Regional el escrito de demanda y demás constancias que integran el expediente. Asimismo, el Magistrado Presidente de esta Sala Regional ordenó registrarlo con la clave SX-JE-92/2021 y turnarlo a la ponencia a su cargo, para los efectos que establece el artículo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
  3. Radicación y admisión. En su oportunidad, el Magistrado Instructor acordó radicar el expediente y al no advertir causal notoria de improcedencia admitió la demanda del presente juicio.
  4. Vista a María Victoria González Ramos con la demanda del juicio electoral SX-JE-92/2021. El pasado veintiséis de abril, derivado de lo informado por el Secretario General de Acuerdos del TEV respecto a que no se recibió escrito de comparecencia relacionado con el juicio en cita, el Magistrado Instructor, atendiendo a la temática, estimó necesario dar vista a la ciudadana en cita, actora en la instancia local que obtuvo sentencia favorable, a fin de que manifestara lo que a su derecho conviniera.
  5. Presentación de la segunda demanda. El veintisiete de abril del año en curso, Jorge Arturo Morales Ramírez promovió ante la autoridad responsable juicio electoral.
  6. Desahogo de la vista. El veintiocho de abril posterior, se recibió escrito mediante el cual se desahogó la vista ordenada por el Magistrado Instructor.
  7. Recepción y turno. El propio veintiocho de abril, se recibió en la Oficialía de Partes de esta Sala Regional el escrito de demanda y demás constancias que integran el juicio presentado por Jorge Arturo Morales Ramírez. Asimismo, el Magistrado Presidente de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR