Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente ST-RAP-0028-2020), 2020

Fecha09 Diciembre 2020
Número de expedienteST-RAP-0028-2020
Tipo de procesoRecurso de apelación
Tribunal de OrigenCONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
EmisorSala Regional Toluca (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)

RECURSO DE APELACIÓN

EXPEDIENTE: ST-RAP-28/2020

RECURRENTE: S.G. ESCALANTE Y OTROS

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

MAGISTRADO PONENTE: A.D.A.J.

SECRETARIO: G.S. TREJO

Toluca de Lerdo, Estado de México, nueve de diciembre de dos mil veinte[1].

VISTOS para resolver, los autos del recurso de apelación identificado al rubro, interpuesto por el S.G.E. y otros, a fin de controvertir la resolución INE/CG604/2020 emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral[2], y

RESULTANDO

I.A.. De la narración de hechos en la demanda, así como de las constancias que obran en el expediente, se advierten los siguientes:

1. Inicio del proceso electoral local 2019-2020. El quince de diciembre de dos mil diecinueve, inició el proceso electoral en H. para renovar integrantes de los ayuntamientos, entre ellos, el de Mixquiahuala de J..

2. Presentación de escrito de queja. El veinticinco de octubre de dos mil veinte, N.H.V., en su carácter de Representante Suplente del Partido Verde Ecologista de México ante el Consejo Municipal Electoral de Mixquiahuala de J. del Instituto Estatal Electoral de H.[3], presentó escrito de queja ante la Junta Local Ejecutiva del Estado de H. del INE, en contra del Partido M., y su candidato al cargo de Presidente Municipal por el Ayuntamiento de Mixquiahuala de J., el C.J.R.A.G., por el no reporte de conceptos consistentes en propaganda utilitaria, eventos y reuniones, propaganda exterior y en medios impresos, mismos que según el dicho del quejoso, generan un rebase al tope de gasto de campaña.

3. Resolución INE/CG604/2020 (acto impugnado). El veintiséis de noviembre, el Consejo General del INE emitió la resolución INE/CG604/2020 respecto del procedimiento de queja en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, instaurada en contra del Partido M., y su candidato al cargo de Presidente Municipal de Mixquiahuala de J., H..

II. Recurso de Apelación. Inconforme con la anterior determinación, el dos de diciembre siguiente, S.G.E., C.I.G.V., G.V.C., F.E.R., J.B.C., M.A.B.G. y J.R.M., ostentándose como candidatos y candidatas postulados en la planilla de M. en el Municipio de Mixquiahuala de J., H., presentaron ante la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de H., un recurso de apelación en contra de la resolución impugnada. Siendo remitido en la misma data al S. Ejecutivo del INE.

III. Recepción de demanda. El siete de diciembre de dos mil veinte, en la oficialía de partes de este órgano jurisdiccional, se recibió el oficio INE/SCG/2572/2020, a través del cual el S. del Consejo General del INE, remitió la demanda del recurso de apelación y el informe circunstanciado, asimismo, precisó que fue registrada con el número de expediente INE-ATG/158/2020, y que la documentación relacionada con la resolución impugnada y el expediente del procedimiento de queja INE/Q-COF-UTF/48/2020/HGO, fue remitida a esta S.R. en diverso expediente INE-ATG/132/2020 en disco compacto.

IV. Integración del recurso y turno a ponencia. En la misma fecha, la Magistrada Presidenta de esta S.R. acordó integrar el expediente ST-RAP-28/2020, y turnarlo a la ponencia del Magistrado A.D.A.J., para los efectos previstos en el artículo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral[4].

Dicho acuerdo fue cumplimentado por el S. General de Acuerdos de este órgano jurisdiccional, en esa misma fecha.

V.R.. El ocho de diciembre, el Magistrado instructor radicó el expediente en su ponencia y requirió a la autoridad responsable para que realizará el trámite de ley.

CONSIDERANDO

PRIMERO. Competencia. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ejerce jurisdicción y esta S.R., correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal, es competente para conocer y resolver este recurso de apelación, por tratarse de un medio de impugnación interpuesto en contra del Consejo General del INE, en el que se controvierte el procedimiento de queja en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, instaurada en contra del partido M. y su candidato al cargo de presidente municipal de Mixquiahuala de J., H., entidad federativa y nivel de gobierno, correspondiente a la competencia de esta S..

Lo anterior, en términos de lo ordenado en el expediente SUP-RAP-272/2018 así como los puntos primero y segundo del Acuerdo General 1/2017 de la S. Superior de este Tribunal, de ocho de marzo de dos mil diecisiete, relativo a las nuevas disposiciones que rigen el modelo de fiscalización y a efecto de realizar una distribución de cargas de trabajo racional y operacional de las impugnaciones a las resoluciones correspondientes a los informes presentados por los partidos políticos relativos al ámbito estatal, y el que dicha S. Superior delegó en las S.s Regionales la competencia respectiva, a efecto de que sustancien y resuelvan dichos medios de impugnación, y en los en los artículos 41, párrafo segundo, base VI; 94, párrafo primero, y 99, párrafos primero, segundo y cuarto, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1°, fracción II; 184; 185; 186, fracción III, a); 192, párrafo primero, y 195, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 1°; 3°, párrafo 1, inciso a), y párrafo 2, inciso b); 4°; 6°, párrafo 1; y 44, párrafo 1, inciso b), de la Ley de Medios.

SEGUNDO. Cuestión previa. De las constancias de diversos expedientes radicados en esta S.R., que constituyen un hecho notorio, se advierte que S.G.E., C.I.G.V., G.V.C., F.E.R., J.B.C., M.A.B.G. y J.R.M., quienes se ostentan como candidatos y candidatas postulados en la planilla de M. en el Municipio de Mixquiahuala de J., H., presentaron el mismo escrito de demanda ante diversas instancias, la primera a las catorce horas con treinta y tres minutos el dos de diciembre ante la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de H., la segunda a las dieciséis horas con cinco minutos del día dos de diciembre ante el Tribunal Electoral del Estado de H. y la tercera, en la cuenta de correo electrónico cumplimientos.salatoluca@te.gob.mx a las trece horas con dieciséis minutos del cinco de diciembre, en esta S.R..

- Presentación de la primera demanda ante autoridad no responsable.

El dos de diciembre, los apelantes interpusieron ante la Oficialía de Partes del Tribunal Electoral del Estado de H., la demanda que dio origen al expediente ST-RAP-13/2020.

- Presentación de la segunda demanda ante la S.R. Toluca.

- El cinco de diciembre, los apelantes presentaron diversa demanda, con el mismo contenido, ante la S.R. Toluca, la cual dio origen al expediente. ST-RAP-21/2020.

- Presentación de la tercera demanda ante la responsable.

- El dos de diciembre, los apelantes presentaron diversa demanda, con el mismo contenido, ante la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de H., la cual dio origen al presente expediente ST-RAP-28/2020.

TERCERO. Improcedencia del medio de impugnación. Esta S.R. advierte que, en el caso particular, no se cumple con el requisito previsto en el artículo 9, párrafo 1, de la Ley de Medios, lo que acarrea la improcedencia del medio de impugnación en términos de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR