Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SCM-JLI-0024-2020), 2020

Número de expedienteSCM-JLI-0024-2020
Fecha18 Febrero 2021
Tipo de procesoJuicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales de los servidores del Instituto Federal Electoral
Tribunal de OrigenINSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México)

JUICIO PARA DIRIMIR LOS CONFLICTOS O DIFERENCIAS LABORALES DE LOS SERVIDORES (Y LAS SERVIDORAS) DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

EXPEDIENTE: SCM-JLI-24/2020

ACTOR: JULIO C.O.R.

DEMANDADO: INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

MAGISTRADO PONENTE: J.L.C.D.

SECRETARIO: JOSÉ RUBÉN LUNA MARTÍNEZ

Ciudad de México, a dieciocho de febrero de dos mil veintiuno.

La S. Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sesión privada de esta fecha, resuelve el juicio laboral identificado al rubro, en el sentido de reconocer la relación laboral existente entre las partes y condenar al Instituto Nacional Electoral al pago de diversas prestaciones, absolviéndosele del pago de otras, con base en lo siguiente.

Índice

GLOSARIO

ANTECEDENTES

RAZONES Y FUNDAMENTOS

PRIMERO. Jurisdicción y competencia

SEGUNDO. Régimen jurídico aplicable

TERCERO. Precisión de la parte demandada

CUARTO. Procedencia

QUINTO. Pretensión del actor

SEXTO. Contestación de demanda

SÉPTIMO. Estudio de fondo

OCTAVO. Sentido de la sentencia y efectos

RESUELVE

GLOSARIO

Actor, promovente o parte actora

J.C.O.R.

Constitución General

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Estatuto

Estatuto del Servicio Profesional Electoral y del personal de la Rama Administrativa

FOVISSSTE

Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores [y Trabajadoras] del Estado

Juicio laboral

Juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales de los servidores [y las servidoras] del Instituto Nacional Electoral

Junta Distrital

Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral, en Cuernavaca, M.

Instituto, Instituto demandado o INE

Instituto Nacional Electoral

ISSSTE

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores [y las trabajadoras] del Estado

Ley del ISSSTE

Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores [y las trabajadoras] del Estado

Ley de Medios

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Ley Electoral

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

MAC o Módulo

Módulo de Atención Ciudadana

Protocolo

Protocolo para la actuación frente a casos de trámites y registros identificados con irregularidades

Reglamento

Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

S. Regional

S. Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en la Ciudad de México.

S. Superior

S. Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

SIIRFE

Sistema Integral de Información del Registro Federal de Electores [y Electoras]

Suprema Corte

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Tribunal Electoral

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

ANTECEDENTES

De las constancias que integran el expediente, se desprende lo siguiente:

I. Relación jurídica

1. Inicio. El promovente sostiene que ingresó a prestar sus servicios con el Instituto el veintidós de febrero del año dos mil, desempeñándose a últimas fechas como Operador de Equipo Tecnológico adscrito a la Junta Distrital[1].

2. Conclusión. El actor refiere que el veintisiete de agosto de dos mil veinte[2], el vocal ejecutivo de la Junta Distrital le comunicó que derivado del acta administrativa que se le levantó, desde ese momento, quedaba separado de su cargo.

II. Juicio laboral.

1. Demanda. El veintiuno de septiembre, el actor promovió demanda de juicio laboral, a fin de reclamar diversas prestaciones.

2. Turno. Mediante acuerdo de la misma fecha, el M.P. ordenó integrar el expediente SCM-JLI-24/2020, y turnarlo a la ponencia del Magistrado J.L.C.D., para la instrucción y, en su momento, presentación del proyecto de sentencia.

3. Suspensión de plazos. El magistrado presidente de la S. Superior de este Tribunal emitió el acuerdo relativo a la implementación de medidas que garantizaran el adecuado funcionamiento en la prestación de los servicios esenciales y preventivas para la protección de las personas servidoras públicas de este Tribunal y personas que acudan a sus instalaciones, en el que, entre otras cuestiones, suspendió el cómputo de plazos en la sustanciación, así como la resolución de los Juicios Laborales hasta nuevo aviso.

Posteriormente, la S. Superior mediante Acuerdo General 2/2020, reiteró la vigencia de la determinación relativa a la suspensión de los Juicios Laborales.

4. Reanudación de plazos. El primero de octubre la S. Superior emitió el acuerdo general 8/2020[3], el cual entró en vigor el catorce siguiente, en que, entre otras cosas, determinó reanudar el cómputo de los plazos en la sustanciación y resolución de los Juicios Laborales.

El quince de octubre, el Pleno de esta S. Regional determinó avisar en todos los juicios laborales que tenía en sustanciación en ese momento, informar la suspensión referida en el párrafo previo, de los plazos legalmente establecidos para la sustanciación de los juicios laborales de las personas servidoras del INE, del quince de octubre al uno del noviembre, para su reanudación el dos posterior.

5. Radicación y admisión. Por acuerdo de seis de noviembre, el Magistrado Instructor radicó el expediente, admitió la demanda y ordenó emplazar al Instituto.

6. Contestación y citación a audiencia. El veinte de noviembre, el Instituto contestó la demanda y, por acuerdo del dos de diciembre, se citó para la audiencia de conciliación, admisión y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR