Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SCM-JE-0054-2020), 2020

Fecha30 Diciembre 2020
Número de expedienteSCM-JE-0054-2020
Tipo de procesoJuicio electoral
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México)

JUICIO ELECTORAL

EXPEDIENTE: SCM-JE-54/2020

ACTORA: M.F. REYNOSO

AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

MAGISTRADO PONENTE: J.L.C.D.

SECRETARIO: JOSÉ RUBÉN LUNA MARTÍNEZ

Ciudad de México, a treinta de diciembre de dos mil veinte[1].

La S. Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sesión pública de esta fecha, confirma la resolución impugnada, con base en lo siguiente.

Índice

GLOSARIO

ANTECEDENTES

RAZONES Y FUNDAMENTOS

PRIMERA. Jurisdicción y competencia

SEGUNDA. Requisitos de procedencia

TERCERA. Controversia

I.S. de la resolución impugnada

II. Agravios

CUARTA. Estudio de fondo

I. Estudio de los agravios

II. Sentido.

RESUELVE

GLOSARIO

A. o promovente

M.F.R.

Acuerdo JA159/2019

Acuerdo IECM-JA159-19, de trece de diciembre, emitido por la Junta Administrativa del Instituto Electoral, por el que se resuelve, entre otras, la solicitud de revisión respecto a la entrevista de la parte actora, identificada con el número de folio DD30/043/2020, y se determinan los resultados finales del Concurso de Oposición 2020

Acuerdo JA160/2019

Acuerdo IECM-JA160-19, misma fecha, emitido por la Junta Administrativa, por el que se aprueba la designación de personas ganadoras y listas de reserva del Concurso de Oposición 2020

Concurso de Oposición 2019

Concurso de Oposición Abierto para seleccionar personal eventual que apoyará a los Órganos Desconcentrados del Instituto Electoral de la Ciudad de México durante el ejercicio fiscal (2019) dos mil diecinueve

Concurso de Oposición 2020

Concurso de Oposición Abierto para seleccionar personal eventual que apoyará a los Órganos Desconcentrados del Instituto Electoral de la Ciudad de México durante el ejercicio fiscal (2020) dos mil veinte

Consejo General

Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México

Constitución General

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Contraloría Interna

Contraloría Interna del Instituto Electoral de la Ciudad de México

Convocatoria

Convocatoria al Primer Concurso de Oposición Abierto para seleccionar personal eventual que apoyará a los Órganos Desconcentrados del Instituto Electoral de la Ciudad de México, ejercicio fiscal (2020) dos mil veinte

Instituto local

Instituto Electoral de la Ciudad de México

Junta Administrativa

Junta Administrativa del Instituto Electoral de la Ciudad de México

Ley de Medios

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Ley Procesal

Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México

Resolución impugnada

Resolución emitida el ocho de octubre de dos mil veinte, en el expediente
TECDMX-JEL-105/2019.

Tribunal Local

Tribunal Electoral de la Ciudad de México

Unidad Técnica o UTCFyD

Unidad Técnica del Centro de Formación y Desarrollo del Instituto Electoral de la Ciudad de México

UTAJ

Unidad Técnica de Asuntos Jurídicos

De la narración de hechos que la actora hace en su demanda, así como de las constancias que obran en el expediente, se advierte lo siguiente:

ANTECEDENTES

I. Convocatoria. El veintiuno de octubre de dos mil diecinueve, el Consejo General del Instituto local emitió la Convocatoria.

II. Resultados del Concurso de Oposición 2020. El cinco de diciembre siguiente, mediante Acuerdo IECM-JA158-19, la Junta Administrativa aprobó los resultados del referido concurso.

III. Revisión de los resultados. El trece de diciembre de dos mil diecinueve, mediante Acuerdo JA159/2019, la Junta Administrativa resolvió diversas solicitudes de revisión de los resultados del Concurso de Oposición 2020. Por cuanto hace a la actora, la Junta Administrativa ratificó sus resultados.

IV. Designación de personas ganadoras y listas de reserva. En la misma fecha, la Junta Administrativa emitió el Acuerdo JA160/2019 en que aprobó la designación de personas ganadoras y listas de reserva del Concurso de Oposición 2020.

V. Juicio Electoral Local

1. Demanda. El diecinueve de diciembre de de dos mil diecinueve la actora presentó juicio electoral contra los resultados finales del Concurso de Oposición 2020 con el que el Tribunal Local integró el expediente TECDMX-JEL-105/2019.

2. Sentencia. El quince de enero de dos mil vente, el Tribunal Local emitió resolución en la que sobreseyó la demanda de la actora por cuanto hace a la Convocatoria, así como a las omisiones atribuidas a la Contraloría Interna y la UTCFyD y de la UTAJ y, por otra parte, confirmó, en lo que fue materia de impugnación, los Acuerdos JA159/2019 y JA160/2019.

VI. Primer Juicio Electoral federal

1. Demanda. El treinta de enero fue recibido en esta S. el Juicio Electoral presentado por la actora contra la resolución anterior, con el que se formó el expediente SCM-JE-5/2020.

2. Sentencia. El doce de marzo esta S. Regional resolvió el citado juicio electoral en la que, por mayoría, revocó la sentencia emitida por el Tribunal Local únicamente por cuanto hace al análisis de los actos de represalia y animadversión que señaló la actora, para efecto de que:

“el Tribunal Local valore en conjunto las pruebas ofrecidas por la actora, la documentación que la actora requirió en los escritos de solicitud de información, aquellos que adjuntó a su demanda y la totalidad de las constancias que se encuentren en el expediente, al efecto, emita la resolución correspondiente.

Lo anterior, sin perjuicio de que el Tribunal Local estime pertinente requerir al Instituto local aquellas pruebas que se desprendan del escrito de demanda de la actora y que no estén en el expediente, o cualquier otra prueba que considere necesaria para el esclarecimiento de la pretensión que plantea la actora.”

3. Resolución de cumplimiento. En acatamiento a lo anterior el Tribunal Local, en el juicio TECDMX-JEL-105/2019, el ocho de octubre emitió una nueva resolución en la que determinó:

“PRIMERO. Se sobresee la demanda en términos de lo razonado en la consideración CUARTA de esta sentencia.

SEGUNDO. Se confirman, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR