Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente ST-JRC-0044-2020), 09-12-2020

EmisorSala Regional Toluca (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
PonenteMARCELA ELENA FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE HIDALGO
Tipo de procesoJuicio de revisión constitucional electoral
Número de expedienteST-JRC-0044-2020

JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL Y JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: ST-JRC-44/2020 Y ST-JDC-227/2020 ACUMULADO

ACTORES: MORENA Y SÁBAS SÁNCHEZ

AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE HIDALGO

TERCERO INTERESADO: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

MAGISTRADA: MARCELA ELENA FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

SECRETARIO: JAVIER JIMÉNEZ CORZO

COLABORADORA: PAOLA CASSANDRA VERAZAS RICO

Toluca de Lerdo, Estado de México, a nueve de diciembre de dos mil veinte.

VISTOS, para resolver los autos de los expedientes del juicio de revisión constitucional electoral y del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano citados al rubro, promovidos por el partido político MORENA y por Sabás Sánchez por propio derecho y en su calidad de candidato independiente, en la elección del Ayuntamiento de Zacualtipán de Ángeles, Hidalgo, respectivamente, a fin de controvertir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo dictada el catorce de noviembre del presente año en el expediente JIN-081-MOR-002/2020 y acumulados, en la cual se sobreseyeron los juicios de inconformidad identificados con las claves JIN-081-MOR-002/2020 y JIN-081-PODEMOS-098/2020; además de confirmar los resultados consignados en el acta especial de cómputo municipal, así como la declaración de validez de la elección y la expedición de la constancia de mayoría a favor de la planilla ganadora postulada por el Partido Revolucionario Institucional.

R E S U L T A N D O

I. Antecedentes. Del escrito de demanda y demás constancias que integran el expediente, se desprenden los siguientes:

1. Inicio del proceso, convocatoria y calendario del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo. El quince de diciembre de dos mil diecinueve, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo dio inicio al proceso electoral en esa entidad federativa, mediante los Acuerdos IEEH/CG/055/2019 e IEEH/CG/057/2019, ambos de la fecha señalada.

2. Acuerdo IEEH/CG/030/2019. Mediante publicación de veintisiete de enero de este año, en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, se dio a conocer la aprobación de la modificación del Acuerdo IEEH/CG/030/2019, relativo a las REGLAS DE POSTULACIÓN PARA GARANTIZAR LA PARIDAD DE GÉNERO Y LA PARTICIPACIÓN DE CIUDADANAS Y CIUDADANOS MENORES DE 30 AÑOS E INDÍGENAS PARA EL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2019-2020”.

3. Suspensión del proceso electoral local. El treinta de marzo de dos mil veinte, el Consejo General de Salubridad declaró emergencia sanitaria por causa de la pandemia provocada por la enfermedad generada por el virus Sars-CoV2.

El inmediato uno de abril, el Instituto Nacional Electoral ejerció facultad de atracción para el efecto de suspender temporalmente el desarrollo de los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo.

El cuatro de abril siguiente en sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo aprobó el Acuerdo IEEH/CG/026/2020, mediante el cual se declaran suspendidas las acciones, actividades y etapas competencia del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, derivado de la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

4. Reanudación del proceso electoral local. El treinta de julio de dos mil veinte, en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó los Acuerdos INE/CG170/2020 e INE/CG184/2020, por los que se establecieron las fechas de la Jornada electoral de los procesos electorales locales en Coahuila e Hidalgo y se reanudaron las actividades inherentes a su desarrollo, así como ajustes al plan integral y calendarios de coordinación.

El inmediato uno de agosto, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo aprobó el Acuerdo IEEH/CG/030/2020, que propone la Presidencia al Pleno del Consejo General por el que se reanudan las acciones, actividades y etapas competencia del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo suspendidas con motivo de la emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19, así como la aprobación de la modificación del calendario electoral relativo al Proceso Electoral Local 2019-2020.

5. Criterios generales para el registro de candidaturas. El seis de agosto del presente año, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo aprobó la determinación de criterios generales para el registro de candidaturas para el proceso electoral local 2019-2020.

6. Solicitud de registro de candidaturas ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo. Conforme al calendario electoral, el inicio del plazo para el registro de las planillas de candidatos que contenderán en la Elección Ordinaria de Ayuntamientos ante el Instituto Electoral local fue del catorce al diecinueve de agosto del año en curso.

7. Acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo. El nueve de septiembre del presente año, se publicaron en los estrados del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo los acuerdos relativos a la solicitud de registro de las planillas de los partidos políticos y candidaturas independientes para el citado proceso electoral local 2019-2020 de Ayuntamientos.

8. Jornada electoral. El dieciocho de octubre de dos mil veinte, se llevó a cabo la elección para la renovación de las y los integrantes de los Ayuntamiento en el Estado de Hidalgo, entre ellos, Zacualtipán de Ángeles.

9. Acuerdo cambio de sede. El veinte siguiente, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, por causas de fuerza mayor, para desarrollar las sesiones especiales de cómputo de los Consejos Municipales, entre otros, de Zacualtipán de Ángeles, aprobó el cambio de sede a la zona metropolitana de Pachuca de Soto, Hidalgo, mediante acuerdo IEEH/CG/322/2020.

10. Cómputo Municipal. El veintiuno posterior, el Consejo Municipal Electoral de Zacualtipán de Ángeles inició el cómputo de la elección del citado Ayuntamiento y concluyó el veintidós siguiente, del cual se obtuvieron los siguientes resultados:

No

PARTIDO POLÍTICO, CANDIDATURA COMÚN O CANDIDATO

VOTOS RECIBIDOS

NÚMERO

LETRA

1

1092

Un mil noventa y dos

2

Partido Revolucionario Institucional - Wikipedia, la enciclopedia libre

5352

Cinco mil trescientos cincuenta y dos

3

Partido de la Revolución Democrática - Wikipedia, la enciclopedia libre

1773

Un mil setecientos setenta y tres

4

Partido Verde Ecologista de México - Wikipedia, la enciclopedia libre

96

Noventa y seis

5

Movimiento Ciudadano (partido político) - Wikipedia, la enciclopedia libre

387

Trescientos ochenta y siete

6

Morena (partido político) - Wikipedia, la enciclopedia libre

707

Setecientos siete

7

1212

Un mil doscientos doce

8

591

Quinientos noventa y uno

9

Jovenes

931

Novecientos treinta y uno

10

784

Setecientos ochenta y cuatro

11

CANDIDATO INDEPENDIENTE

SABAS SÁNCHEZ

2197

Dos mil ciento noventa y siete

1...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR