Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SCM-JE-0029-2020), 2020

Número de expedienteSCM-JE-0029-2020
Fecha17 Septiembre 2020
Tipo de procesoJuicio electoral
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MORELOS
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México)

JUICIO ELECTORAL

EXPEDIENTE: SCM-JE-29/2020

ACTORA:

V.G.G.

AUTORIDAD RESPONSABLE:

TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MORELOS

MAGISTRADA:

M.G.S. ROJAS

SECRETARIA:

ROSA E.M.R.H.[1]

Ciudad de México, a 17 (diecisiete) de septiembre de 2020 (dos mil veinte)[2].

La S.R. Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial, modifica la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos en el expediente TEEM/JDC/16/2020-3, que su vez confirmó el rechazo del proyecto de acuerdo del Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana que proponía nombrar a la actora como encargada de despacho de la Coordinación de Participación Ciudadana del Servicio Profesional Electoral Nacional en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana; conforme a lo siguiente:

ANTECEDENTES

RAZONES Y FUNDAMENTOS

PRIMERA. Jurisdicción y Competencia.

SEGUNDA. Justificación sobre la pertinencia de resolver el presente asunto en el contexto de la pandemia generada por el virus SARS-CoV2 (que produce la enfermedad COVID-19)

TERCERA. Precisión de los actos impugnados..

CUARTA. Requisitos de procedencia..

QUINTA. Planteamiento del caso

SEXTA. Fondo.

6.1. Síntesis de la resolución impugnada

6.2. Síntesis de agravios

6.3. Metodología

6.4. Análisis de los agravios

6.4.1. Parcialidad de la magistrada instructora

6.4.2. Indebido análisis de las normas aplicables

6.4.3. Falta de exhaustividad

6.4.4. Indebida valoración de manifestaciones de integrantes del Consejo Estatal

R E S U E L V E

GLOSARIO

Código Local

Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos

Código Procesal Local

Código Procesal Civil para el Estado Libre y Soberano de Morelos

Consejo Estatal o Consejo Local

Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana

Constitución

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Coordinación

Coordinación de Participación Ciudadana del Servicio Profesional Electoral Nacional en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana

Estatuto

Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa

IMPEPAC o

Instituto Local

Instituto Morelense de Procesos Electorales y de Participación Ciudadana

INE o Instituto Nacional

Instituto Nacional Electoral

Juicio de la Ciudadanía

Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (y la ciudadana)

Ley de Medios

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Ley General Electoral

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Lineamientos

Lineamientos para la designación de encargados de despacho para ocupar cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales

OPLE

Organismo Público Local Electoral

Proyecto de Acuerdo 37

Proyecto de Acuerdo IMPEPAC/CEE/037/2020 que presenta la secretaria ejecutiva al Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, por el que se designa por encargaduría de despacho la Coordinación de Participación Ciudadana, en términos de los lineamientos para la designación de encargados de despacho para ocupar cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales

Reglamento

Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

SPEN

Servicio Profesional Electoral Nacional

Tribunal Local

Tribunal Electoral del Estado de Morelos

ANTECEDENTES

I. Designación de la encargaduría de despacho de la Coordinación

1. Acuerdo INE/JGE181/2016. El 18 (dieciocho) de agosto de 2016 (dos mil dieciséis), la Junta General Ejecutiva del INE aprobó el citado acuerdo relativo a los “Lineamientos para la designación de encargados de despacho para ocupar cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales”.

2. Primera designación y adscripción. El 13 (trece) de junio de 2018 (dos mil dieciocho), el Consejo Estatal aprobó el acuerdo IMPEPAC/CEE/199/2018, mediante el cual designó a la actora como encargada de despacho de la Coordinación con efectos a partir del 15 (quince) de junio del citado año, por un periodo de 9 (nueve) meses.

3. Solicitud de renovación de la Coordinación. El 7 (siete) de marzo de 2019 (dos mil diecinueve), el secretario ejecutivo del IMPEPAC, solicitó la renovación de la encargaduría de despacho[3]; solicitud que fue respondida favorablemente indicando que la encargaduría de despacho podría ser designada en un primer periodo hasta por 9 (nueve) meses y que era renovable por única ocasión por un mismo periodo.

4. Segunda adscripción. El 15 (quince) de marzo de ese mismo año, le fue comunicada a la actora su adscripción para fungir como encargada de despacho de la Coordinación por el periodo comprendido del 16 (dieciséis) de marzo al 15 (quince) de diciembre de 2019 (dos mil diecinueve).

5. Solicitud de designación a la Coordinación. El 6 (seis) de enero, el secretario ejecutivo del IMPEPAC solicitó al director ejecutivo del SPEN que considerara a la actora para ocupar la vacante de la Coordinación, como encargada de despacho[4]; solicitud que se consideró procedente el 13 (trece) de enero.

6. Oficio de conclusión. El 10 (diez) de enero, el órgano de enlace de los asuntos relacionados con el SPEN del IMPEPAC, giró un oficio al director ejecutivo del SPEN en que le informó la conclusión de la encargaduría de despacho de la actora en la Coordinación.

7. Proyecto de Acuerdo 37. El 28 (veintiocho) de febrero se sometió a consideración del Consejo Estatal el Proyecto de Acuerdo 37, en que se proponía designar a la actora como encargada de despacho de la Coordinación; propuesta rechazada por la mayoría de sus integrantes.

II....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR