Acuerdo de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SCM-JDC-0003-2020-Acuerdo1), 2020

Número de expedienteSCM-JDC-0003-2020
Fecha30 Enero 2020
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE GUERRERO
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México)

ACUERDO PLENARIO

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLITICO ELECTORALES DEL CIUDADANO (Y LA CIUDADANA)

EXPEDIENTE: SCM-JDC-3/2020

ACTORA:

P.L.E.

AUTORIDAD RESPONSABLE:

TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE GUERRERO

MAGISTRADA:

M.G.S. ROJAS

SECRETARIO:

OMAR ERNESTO ANDUJO BITAR

Ciudad de México, a 17 (diecisiete) de septiembre de dos mil veinte[1].

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sesión privada tiene por cumplida la sentencia emitida en el juicio citado al rubro.

A N T E C E D E N T E S

1. Sentencia. El 30 (treinta) de enero, esta Sala Regional revocó la resolución del juicio TEE/JEC/047/2019 emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero. La sentencia fue notificada a las partes al día siguiente[2].

2. Informe sobre el cumplimiento. El 9 (nueve) de julio, la responsable informó el cumplimiento de la sentencia, remitiéndose el expediente SCM-JDC-3/2020 a la ponencia de la Magistrada M.G.S.R..

R A Z O N E S Y F U N D A M E N T O S

PRIMERA. Competencia. Esta Sala Regional tiene la atribución de verificar el cumplimiento de sus determinaciones pues su competencia para resolver las controversias sometidas a su jurisdicción incluye también el conocimiento de las cuestiones derivadas de su cumplimiento, para hacer efectivo el derecho humano de acceso a la justica reconocido en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del cual se concluye que la jurisdicción competencia de un tribunal no se agota con la emisión de la resolución, sino que le impone la obligación de vigilar que sus determinaciones se cumplan, en los términos y en las condiciones que se hubieran fijado[3].

Asimismo, la materia del presente acuerdo corresponde al conocimiento de esta Sala Regional, mediante actuación colegiada, en términos de lo dispuesto en el artículo 46 fracción II del Reglamento Interno de este Tribunal, en razón de que tiene como objeto determinar si se encuentra debidamente cumplida su decisión.

SEGUNDA. Cuestión previa. Como es un hecho notorio[4] para esta Sala Regional, a partir de la emergencia sanitaria que actualmente atraviesa el país, derivada de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), la Sala Superior emitió el Acuerdo General 2/2020[5] en que estableció como medida extraordinaria y excepcional, la celebración de sesiones no presenciales para resolver entre otros, los asuntos previstos en el artículo 12 del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro de los que se encuentran los acuerdos de sala -cuestión que reiteró en el Acuerdo General 4/2020-.

Por ello, esta Sala Regional considera que puede resolver si la sentencia de este juicio está cumplida o no, ya que tal determinación se emite en un acuerdo de sala previsto en el artículo 12, del Reglamento Interno de este Tribunal[6].

TERCERA. Cumplimiento de la sentencia. Como se desprende de la SEXTA razón y fundamento de la sentencia, esta Sala Regional ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Guerrero que -en plenitud de jurisdicción y de no advertir alguna otra causa de improcedencia- sustanciara, estudiara y resolviera de forma exhaustiva el fondo de la controversia planteada por la actora, tomando en cuenta para ello sus planteamientos y dándoles una respuesta completa y frontal.

Para lo anterior, la autoridad responsable debía utilizar una perspectiva intercultural -pues la actora se autoadscribió como indígena- de conformidad con las normas y bajo los protocolos aplicables a las personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas. Asimismo, debía asumir una postura de interpretación reforzada -mediante perspectiva de género- pues la actora denunció haber sido víctima de violencia política por razón de género.

De las constancias remitidas, se advierte que el 8 (ocho) de julio resolvió el fondo del juicio local y analizó los planteamientos de la actora, notificándoselo al día siguiente[7].

Ahora, dada la autoadscripción de la actora como indígena, el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero determinó que llevaría a cabo el análisis de sus planteamientos con una perspectiva intercultural de conformidad con las normas y bajo los protocolos aplicables a las personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas.

Asimismo, en virtud de los señalamientos de la probable discriminación y violencia política por razón de género, la autoridad responsable determinó que su análisis asumiría una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR