Acuerdo de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente ST-JDC-0116-2020-Acuerdo1), 2020

Fecha18 Septiembre 2020
Número de expedienteST-JDC-0116-2020
Tribunal de OrigenCONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE HIDALGO
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
EmisorSala Regional Toluca (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)

ACUERDO DE SALA

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: ST-JDC-116/2020

PARTE ACTORA: G.M.H.

AUTORIDADES RESPONSABLES: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE HIDALGO Y OTRA

MAGISTRADO PONENTE: J.C.S.A.

SECRETARIO: A.J. REYES

Toluca de Lerdo, Estado de México, a dieciocho de septiembre de dos mil veinte.

VISTOS, para acordar los autos del juicio ciudadano citado al rubro, promovido, per saltum, por G.M.H., por su propio derecho, en su calidad de indígena y ostentándose como precandidato del Partido del Trabajo a la candidatura a la presidencia municipal del ayuntamiento de Huejutla de R., H., a fin de impugnar el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de H., IEEH/CG050/2020, relativo a la solicitud de registro de las planillas del Partido del Trabajo para el proceso electoral 2019-2020, así como el Dictamen de la Dirección Ejecutiva de Derechos Político Electorales Indígenas, mediante el cual se verificó el cumplimiento de las reglas de postulación para garantizar la paridad de género y la participación de ciudadanas y ciudadanos menores de treinta años e indígenas para el proceso general ordinario 2019-2020; y

RESULTANDO

I.A.. De lo manifestado por la parte actora en su demanda, así como de las cuestiones que constituyen un hecho notorio para esta autoridad, se advierte lo siguiente:

1. Inicio del proceso electoral. El quince de diciembre de dos mil diecinueve, dio inicio el proceso electoral en el Estado de H. para renovar a los integrantes de los ayuntamientos.

2. Declaración de pandemia y suspensión de proceso electoral en H.. El treinta de marzo, el Consejo de Salubridad General declaró emergencia sanitaria por causa de la epidemia provocada por la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

En consecuencia, el uno de abril siguiente, el Instituto Nacional Electoral determinó ejercer la facultad de atracción para el efecto de suspender, temporalmente, el desarrollo de los procesos electorales de Coahuila e H. (INE/CG83/2020); por su parte, el cuatro de abril de dos mil veinte, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de H. aprobó el acuerdo IEEH/CG/026/2020 por el que declaró suspendidas las acciones, actividades y etapas del proceso electoral local de su competencia.

3. Reanudación del proceso electoral en H.. El treinta de julio de dos mil veinte, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral estableció la fecha para la realización de la jornada electoral y determinó reanudar las actividades inherentes al proceso electoral en la entidad (INE/CG170/2020).

En consonancia, el uno de agosto siguiente, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de H. reanudó las acciones, actividades y etapas del proceso electoral local y aprobó la modificación al calendario electoral relativo al proceso local 2019-2020 (IEEH/CG/030/2020).

4. Registro de candidatos del Partido del Trabajo. Según dicho del actor, dentro del plazo establecido por el Instituto Estatal Electoral de H. (catorce al diecinueve de agosto del presente año) en el acuerdo IEEH/CG/030/2020, el Partido del Trabajo solicitó su registro a dicho instituto local como candidato indígena de ese partido político a la candidatura a la presidencia municipal del ayuntamiento de Huejutla de R., H..

5. Registro de candidatos. Según dicho del actor, no fue sino hasta el ocho de septiembre del presente año en que el Instituto Estatal Electoral de H. resolvió negar su registro como candidato a la presidencia municipal del ayuntamiento de Huejutla de R., H., pese a que de conformidad con el acuerdo IEEH/CG/030/2020, tenía hasta el cuatro de septiembre para resolver sobre la solicitud de registro de candidatos que le presentaran los partidos políticos.

II. Presentación del juicio ciudadano federal. El doce de septiembre, la parte actora presentó, en la vía per saltum, ante esta el Instituto Estatal Electoral de H., el presente medio de impugnación a fin de controvertir el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de H., IEEH/CG050/2020, relativo a la solicitud de registro de las planillas del Partido del Trabajo para el proceso electoral 2019-2020, así como el Dictamen de la Dirección Ejecutiva de Derechos Político Electorales Indígenas, mediante el cual se verificó el cumplimiento de las reglas de postulación para garantizar la paridad de género y la participación de ciudadanas y ciudadanos menores de treinta años e indígenas para el proceso general ordinario 2019-2020.

III. Aviso de presentación del juicio federal. El catorce de septiembre del presente año, el Instituto Estatal Electoral de H., dio aviso, mediante el oficio IEEH/SE/DEJ/1036/2020, a esta Sala Regional Toluca de la presentación del medio de impugnación que se resuelve.

IV. Remisión de las constancias. El dieciséis de septiembre del presente año, el Instituto Estatal Electoral de H. remitió, mediante el oficio IEEH/SE/DEJ/1222/2020, de esa misma fecha, las constancias que integran el presente expediente, entre las que destacan: a) el original del aviso de presentación del medio de impugnación; b) la demanda de juicio ciudadano federal; c) las constancias relativas al trámite de ley, y d) el informe circunstanciado.

V.T.urno a ponencia. El diecisiete de septiembre, la Magistrada Presidenta de esta Sala Regional ordenó integrar el expediente ST-JDC-116/2020 y turnarlo a la ponencia del magistrado J.C.S.A., para los efectos previstos en el artículo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

VI. Radicación. El dieciocho de septiembre, el magistrado instructor radicó el presente juicio en la ponencia a su cargo y, con base en las afirmaciones de la parte actora, tuvo como responsable al Instituto Estatal Electoral de H. y a la Dirección Ejecutiva de Derechos Político Electorales Indígenas de dicha autoridad administrativa electoral.

C O N S I D E RA N D O

PRIMERO. Jurisdicción y competencia. Esta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal, ejerce jurisdicción y resulta competente para conocer y resolver el presente medio de impugnación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 41, párrafo tercero, base VI, párrafo primero; 94, párrafo primero, y 99, párrafos primero, segundo y cuarto, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1º, fracción II; 184; 185; 186, fracción III, y 195, fracción IV, inciso d), de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 3º, párrafos 1 y 2, inciso c); 4º; 6°; 79, párrafo 1; 80, párrafo 1, inciso g), y 83, párrafo 1, inciso b), fracción IV, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, así como los Acuerdos Generales de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación números 4/2020, por el que se emiten LOS LINEAMIENTOS APLICABLES PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN A TRAVÉS DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIAS, y 6/2020, por el que se precisan “CRITERIOS ADICIONALES AL DIVERSO ACUERDO 4/2020 A FIN DE DISCUTIR Y RESOLVER DE FORMA NO PRESENCIAL ASUNTOS DE LA COMPETENCIA DEL TRIBUNAL ELECTORAL EN EL ACTUAL CONTEXTO DE ESTA ETAPA DE LA PANDEMIA GENERADA POR EL VIRUS SARS COV2.

Lo anterior, por tratarse de un medio de impugnación promovido por un ciudadano, por su propio derecho y en su carácter de indígena, en contra de la afectación a su derecho de ser votado, en relación con la postulación a una candidatura al interior de un instituto político a la que alude tener derecho, con motivo de la renovación de ayuntamientos en una de las entidades federativas (Estado de H.) que pertenece a la circunscripción en la que esta Sala Regional ejerce jurisdicción.

SEGUNDO. Actuación colegiada. La materia sobre la que versa la determinación que se emite, compete a esta Sala Regional, correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante actuación colegiada y plenaria, no así al magistrado instructor, en lo individual.

Lo anterior, debido a que, en el caso, el objeto es determinar si es procedente conocer del medio de impugnación mediante el salto de instancia (per saltum), propuesto por la parte actora.

Así, lo que al efecto se determine no constituye un acuerdo de mero trámite, porque tiene trascendencia en cuanto al curso que se debe de dar a la demanda, de modo que se trata de una cuestión cuya resolución no puede adoptarse por el magistrado instructor, y queda comprendida, necesariamente, en el ámbito de la Sala Regional, la cual debe resolverla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR