Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SCM-JDC-0136-2020), 2020

Fecha03 Septiembre 2020
Número de expedienteSCM-JDC-0136-2020
Tribunal de OrigenCOMISIÓN DE ORGANIZACIÓN ELECTORAL Y GEOESTADÍSTICA DEL INSTITUTO ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México)

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO (Y LA CIUDADANA)

EXPEDIENTE: SCM-JDC-136/2020

PARTE ACTORA:

MAURICIO REYES HERNÁNDEZ Y OTRAS PERSONAS QUIENES SE OSTENTAN COMO AUTORIDADES REPRESENTANTES DE DIVERSOS PUEBLOS DE LA DEMARCACIÓN TERRITORIAL BENITO JUÁREZ EN LA CIUDAD DE MÉXICO

AUTORIDAD RESPONSABLE:

COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN ELECTORAL Y GEOESTADÍSTICA DEL INSTITUTO ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

MAGISTRADA:

MARÍA GUADALUPE SILVA ROJAS

SECRETARIADO:

D.Á.S., P.L.V.Z.Y.G.V. CONTLA

Ciudad de México, a 3 (tres) de septiembre de 2020 (dos mil veinte)[1].

La S.R. del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal, en sesión pública desecha la demanda porque el medio de impugnación quedó sin materia.

G L O S A R I O

Adenda

Acuerdo IECM/ACU-CG-036/2020 del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México, por el que se aprueba la adenda al documento rector para la determinación de las circunscripciones de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para el proceso electoral ordinario 2020-2021

Constitución

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Consulta

Consulta a instancias representativas, autoridades tradicionales y a la población de los pueblos y barrios y comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México, sobre la delimitación de las circunscripciones para el proceso electoral local ordinario 2020-2021, en el que se asignarán concejalías por demarcación territorial

Determinación de las Circunscripciones

Determinación de las circunscripciones en las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para la elección de concejalías en el proceso electoral local 2020-2021, realizadas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México

Documento Rector

Documento rector para la determinación de las circunscripciones en las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México para el proceso electoral local ordinario 2020-2021

Instituto Local

Instituto Electoral de la Ciudad de México

Juicio de la Ciudadanía

Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (y la ciudadana)

Ley de Medios

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Reglamento

Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Tribunal Electoral

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Tribunal Local

Tribunal Electoral de la Ciudad de México

S Í N T E S I S

Para facilitar la comprensión de la presente resolución[2], esta S.R. formula la síntesis siguiente:

¿Qué controvierte la parte actora?

La parte actora controvierte la determinación del Instituto Local de continuar la Consulta.

¿Qué resuelve la S.R.?

El presente medio de impugnación quedó sin materia cuando esta S.R. resolvió los Juicios de la Ciudadanía
SCM-JDC-126/20202 y acumulados y revocó la Adenda y todos los actos posteriores derivados de la misma, dejando sin efectos los trabajos de la Consulta realizados por el Instituto Local en todas las demarcaciones de la Ciudad de México.

Por ello, el acto impugnado en este juicio ha dejado de existir y en consecuencia, no pueden estudiarse los agravios de la parte actora pues ya no hay controversia y debe desecharse la demanda.

A N T E C E D E N T E S

1. Suspensión de asambleas comunitarias con motivo de la emergencia sanitaria. El 17 (diecisiete) de marzo, el Instituto Local aprobó el acuerdo IECM/ACU-CG-031/2020 en que implementó medidas de protección con motivo de la enfermedad COVID-19, entre ellas, la suspensión de las asambleas comunitarias para la Determinación de las Circunscripciones.

2. Adenda. El 19 (diecinueve) de junio, el Instituto Local emitió el acuerdo IECM/ACU-CG-036/2020 en que aprobó la Adenda, y diversos protocolos para la celebración de las asambleas comunitarias virtuales y presenciales, para continuar los trabajos de Determinación de las Circunscripciones.

3. Juicio de la Ciudadanía

3.1. Presentación de demanda. De las constancias enviadas por el Instituto Local se advierte que el 20 (veinte) de agosto, la parte actora promovió Juicio de la Ciudadanía contra “la continuidad de la Consulta Indígena por parte de la Comisión de Organización, Electoral y Geoestadística del Instituto Electoral de la Ciudad de México, por medio del cual pretende delimitar las circunscripciones 26, 30 y 32 para la asignación de Concejalías en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.”

3.2. Integración del expediente en la S.R.. El medio de impugnación fue recibido el 27 (veintisiete) de agosto en la S.R. y se integró el expediente SCM-JDC-136/2020 que fue turnado a la ponencia a cargo de M.G.S.R..

R A Z O N E S Y F U N D A M E N TO S

PRIMERA. Jurisdicción y Competencia. Esta S.R. es formalmente competente para conocer este Juicio de la Ciudadanía porque lo promueven diversas personas que se ostenta como concejeros representantes de los pueblos de Santa Cruz Atoyac, Tlacoquemecatl, Xoco y Atipan, de la alcaldía B.J., e impugnan la referida “continuidad de la Consulta Indígena por parte de la Comisión de Organización, Electoral y Geoestadística del Instituto Electoral de la Ciudad de México, por medio del cual pretende delimitar las circunscripciones 26, 30 y 32 para la asignación de Concejalías en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021”, que estiman vulnera principios constitucionales y convencionales relacionados con la consulta en materia indígena. Supuesto y territorio que actualizan la jurisdicción y competencia de esta S.R., con fundamento en:

  • Constitución: Artículos 41 párrafo 2 base VI y 99 párrafo 4 fracción V.
  • Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación: Artículos 186 fracción III inciso c), 192 párrafo primero y 195 fracción IV.
  • Ley de Medios: Artículos 3 párrafo 2 inciso c), 79 párrafo 1, 80 párrafo 1 inciso f) y 83 párrafo 1 inciso b).
  • Acuerdo INE/CG329/2017, aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que establece el ámbito territorial las cinco circunscripciones plurinominales y la ciudad que será cabecera de cada una[3].

Debe precisarse que la jurisprudencia 5/2010[4] señala que la Sala Superior es competente para conocer las impugnaciones de actos o resoluciones vinculadas con la delimitación o demarcación de los distritos electorales de las entidades federativas.

Lo anterior, según la contradicción de criterios[5] de la que emanó tal jurisprudencia, se refiere a la delimitación realizada en los estados que no incide o se vincula con alguna elección determinada, sino que trasciende a todo el proceso electoral local, puesto que es, en general, la forma en que se divide el estado para efectos de la votación, lo que impacta en la elección a la gubernatura, diputaciones locales e integrantes de ayuntamientos.

En el caso, el acto impugnado se vincula únicamente con la elección de concejalías, por lo que la jurisprudencia referida no es aplicable.

Tampoco es aplicable en este caso el criterio contenido en la jurisprudencia 9/2010[6] que dispone que la Sala Superior es competente para conocer las impugnaciones contra la emisión o aplicación de normas generales emitidas por autoridades administrativas electorales locales que no estén vinculadas en forma directa y específica, con una determinada elección, porque en este caso, como se...

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