Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SUP-JDC-1195-2019), 2019

Fecha18 Septiembre 2019
Número de expedienteSUP-JDC-1195-2019
Tribunal de OrigenPRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: SUP-JDC-1195/2019

ACTORA: LUZ MARÍA FLORES GUARNERO

AUTORIDAD RESPONSABLE: PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

MAGISTRADO PONENTE: REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN

SECRETARIADO: P.C.A.Y.C.A.M. MITRE

Ciudad de México, a dieciocho de septiembre de dos mil diecinueve

Sentencia mediante la cual se desecha de plano el escrito de demanda presentado por la actora, en contra de la omisión que se le atribuye al presidente de los Estados Unidos Mexicanos de realizar una consulta popular -en términos del artículo 35 constitucional- para determinar la cancelación y realización de la obra del nuevo aeropuerto internacional de México. La demanda se desecha debido a que la actora ya había ejercido su derecho a impugnar de forma previa.

CONTENIDO

GLOSARIO

1. ANTECEDENTES

2. COMPETENCIA

3. PRECISIÓN DE LOS ACTOS RECLAMADOS

4. ESTUDIO DE PROCEDENCIA

5. RESOLUTIVOS

GLOSARIO

Actora:

L.M.F. Guarnero

Congreso Federal:

Congreso de la Unión

Constitución General:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

INE:

Instituto Nacional Electoral

Ley de Medios:

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

LEGIPE:

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

S. Regional Monterrey:

S. Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Segunda Circunscripción Plurinominal con sede en Monterrey, Nuevo León

S. Superior:

S. Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Tribunal Electoral:

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

1. ANTECEDENTES

1.1. Acuerdo general SUP-AG-129/2018. El veintiséis de octubre de dos mil dieciocho, la actora presentó, ante la S. Regional Monterrey, un escrito de demanda en el que señaló como acto impugnado la omisión del INE de vigilar el respeto al estado de Derecho, ante la inconstitucionalidad de la consulta ciudadana convocada por el presidente electo de México.

El veintiuno de noviembre de dos mil dieciocho, la S. Superior desechó el escrito de demanda por la inviabilidad de los efectos jurídicos. El desechamiento se sustentó en los siguientes criterios: a) la consulta controvertida la realizó un particular, b) la consulta estaba por concluir, y c) el INE carecía de facultades para pronunciarse sobre los supuestos actos anticipados en el ejercicio del poder o con respecto al ejercicio participativo involucrado.

1.2. Juicio SUP-JDC-46/2019. El veintiocho de febrero de dos mil diecinueve[1], la actora presentó, ante la S. Regional Monterrey, un escrito de demanda en el que controvirtió: a) la consulta ciudadana relacionada con la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, convocada por el entonces presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, y b) la cancelación de la construcción de esa obra.

El trece de marzo, la S. Superior desechó la demanda pues determinó que el Tribunal Electoral carecía de competencia para decretar la nulidad de la consulta controvertida, así como para revisar la determinación de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México en Texcoco.

1.3. Escrito de demanda SUP-JDC-1195/2019. El veintitrés de agosto, la actora presentó un escrito de demanda ante la S. Regional Monterrey para que fuera remitida a esta S. Superior.

1.4. Remisión del escrito de demanda. El veintitrés de agosto, el magistrado presidente de la S. Regional Monterrey ordenó la remisión del escrito de demanda a esta S. Superior, puesto que la actora así dirigió su escrito.

1.5. Integración, registro y turno. El veintiséis de agosto, se recibió en esta S. Superior el escrito de demanda de la actora, por lo que mediante un acuerdo de la misma fecha, el magistrado presidente de esta S. Superior ordenó integrar el expediente como juicio para la protección de los derechos político-electorales, promovido mediante salto de instancia, con el número de expediente SUP-JDC-1195/2019, y turnarlo a la ponencia del magistrado R.R.M..

2. COMPETENCIA

Esta S. Superior es competente para conocer y resolver el medio de impugnación ya que la actora señala diversos actos reclamados con los que, a su consideración, se vulnera el derecho a participación, de forma pacífica, en los asuntos políticos del país.

De la interpretación sistemática y funcional de los artículos 99, párrafo cuarto, fracción V de la Constitución general; 186, fracción III, inciso c) y 189, fracción I, inciso e) de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 79, párrafo 1, 80, párrafo 1, inciso f), y 83, párrafo 1, inciso a) de la Ley de Medios, esta S. Superior es competente para conocer la controversia, ya que el derecho de participación en cuestión está relacionado con un mecanismo de participación directa y su afectación no se ubica en alguna circunscripción electoral específica, por lo que trasciende de los ámbitos geográficos sobre los cuales las salas regionales de este Tribunal Electoral ejercen jurisdicción.

3. PRECISIÓN DE LOS ACTOS RECLAMADOS

Ante la diversidad de planteamientos, es importante precisar cuáles son los actos reclamados, cuál es la pretensión y cuál es la causa de pedir de la actora.

Del escrito de demanda, es posible identificar los siguientes actos reclamados:

  1. La consulta ciudadana realizada en octubre pasado, relacionada con la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México.

  1. El acto de gobierno consistente en la cancelación del nuevo aeropuerto internacional de México en Texcoco y el anuncio de un nuevo proyecto a realizarse en Santa Lucía.

Su causa de pedir la sustenta, principalmente, en que:

  • El presidente de la República omitió solicitarle al Congreso de la Unión la realización de una consulta popular –en términos del artículo 35 de la Constitución general– con la cual decidiera sobre la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco y la construcción de la obra del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

  • Se violenta el derecho político electoral a votar en una consulta popular sobre un tema de trascendencia nacional, pues la actora no fue convocada para participar en la decisión de la cancelación del “nuevo aeropuerto internacional de México” y la construcción del “sistema aeroportuario Santa Lucía-AICM-Toluca” y demás obras de construcción accesorias.
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR