Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SM-JDC-0140-2019), 22-04-2019

EmisorSala Regional Monterey (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
PonenteERNESTO CAMACHO OCHOA
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
Tribunal de OrigenCONSEJO MUNICIPAL ELECTORAL DE PABELLÓN DE ARTEGA DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE AGUASCALIENTES, TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES Y OTROS
Número de expedienteSM-JDC-0140-2019

INCIDENTE EN LOS JUICIOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTES: SM-JDC-140/2019 Y ACUMULADOS

INCIDENTISTA: JOSÉ NARRO CÉSPEDES

MAGISTRADO PONENTE: ERNESTO CAMACHO OCHOA

SECRETARIO: MAGIN FERNANDO HINOJOSA OCHOA

COLABORARON: ARIADNA ROMÁN LICONA Y DORA EDITH MANDUJANO HERREJÓN

Monterrey, Nuevo León, a tres de mayo de dos mil diecinueve.

Sentencia incidental que determina la improcedencia del incidente, porque quien se ostenta como José Narro Céspedes, con el carácter de Comisionado del Comité Ejecutivo Nacional en Temas Electorales ante el Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en el Estado de Aguascalientes, no está legitimado para alegar la imposibilidad para que el Comité Ejecutivo Nacional cumpla con lo ordenado en la sentencia SM-JDC-140/2019 y acumulados.

GLOSARIO

Consejo General del Instituto Local:

Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes.

Consejos Municipales:

Consejo Municipal Electoral de Jesús María y de Pabellón de Arteaga, del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes.

Estatuto:

Estatutos de MORENA.

Ley de Medios:

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Tribunal Local:

Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.

ANTECEDENTES

1. Sentencia principal. El 22 de abril de 2019[1], la Sala Monterrey emitió sentencia en los juicios ciudadanos.

2. Escrito de imposibilidad de cumplimiento. El 26 de abril, un ciudadano pidió la declaración de imposibilidad de incumplimiento.

3. Turno y apertura de incidente. El 26 de abril se integró el expediente incidental y se turnó a la Ponencia del Magistrado Presidente Ernesto Camacho Ochoa. El 27 siguiente, se ordenó la apertura del incidente y se requirió, a quien se ostenta como José Narro Céspedes, para acreditar su legitimación o representación para presentar el incidente.

4. Respuesta al requerimiento. El 28 de abril se contestó lo requerido.

COMPETENCIA

Esta Sala Regional es competente para conocer y resolver el presente incidente, pues el ejercicio de la función jurisdiccional incluye proveer lo necesario sobre el cumplimiento del juicio principal y ese es el tema planteado[2].

CONSIDERACIONES

Apartado A: Materia de la controversia.

1. Sentencia principal. El 22 de abril, ante la controversia planteada por diversos ciudadanos[3], sobre cuál es el órgano partidista competente para designar y registrar las candidaturas del partido MORENA en el proceso electoral 2018-2019 de Aguascalientes, para integrar los ayuntamientos de Jesús María y Pabellón de Arteaga, la Sala Regional Monterrey determinó que, atento a la normativa interna de MORENA y a la Convocatoria, la sanción o aprobación final de las candidaturas propuestas por la Comisión Nacional de Elecciones, corresponde al Comité Ejecutivo Nacional[4].

Así, a modo de consecuencia, esta Sala Regional ordenó al Comité Ejecutivo Nacional que presente, ante las autoridades electorales, las solicitudes de registro correspondientes a las listas de las planillas de candidaturas[5].

2. Planteamiento. El 26 de abril, el incidentista, quien se ostenta como José Narro Céspedes, con el carácter de Comisionado del Comité Ejecutivo Nacional en Temas Electorales ante el Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en el Estado de Aguascalientes, presentó escrito en el cual alega que el Comité Ejecutivo Nacional no puede cumplir con lo ordenado por esta Sala Regional, porque no celebró sesión para el registro de candidaturas a integrantes de los ayuntamientos en el Estado de Aguascalientes[6].

3. Cuestión a resolver. Determinar si José Narro Céspedes, aun cuando tuviera por acreditado su carácter de Comisionado del Comité Ejecutivo Nacional en Temas Electorales ante el Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Aguascalientes, tiene legitimación por si mismo para promover el incidente o la representación del Comité Ejecutivo Nacional para hacerlo bajo la alegación de que está imposibilitado para cumplir con la determinación de esta Sala Regional.

Apartado B: Decisión.

Es improcedente el presente incidente, toda vez que, aun cuando tuviera por acreditado su carácter de Comisionado del Comité Ejecutivo Nacional en Temas Electorales ante el Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Aguascalientes, no tiene legitimación por no haber sido parte en el juicio principal, ni se le ordenó algún acto de cumplimiento, aunado a que tampoco cuenta con la representación del Comité Ejecutivo Nacional para presentar el incidente y, por ende, no existe posibilidad jurídica para alegar que se encuentra imposibilitado para cumplir con la sentencia emitida por esta Sala Regional.

Apartado C: Justificación.

1. Marco normativo.

Por regla general, sólo las partes del juicio principal o los sujetos vinculados al cumplimiento de una sentencia están jurídicamente autorizados para presentar un incidente de cumplimiento[7].

En ese sentido, resulta aplicable lo establecido en la Ley de Medios en relación a que los juicios o recursos en la materia serán improcedentes cuando, entre otros supuestos, el promovente carezca de legitimación[8].

2. Caso concreto y valoración.

Es improcedente el presente incidente, toda vez que, aun cuando tuviera por acreditado su carácter de Comisionado del Comité Ejecutivo Nacional en Temas Electorales ante el Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Aguascalientes, no tiene legitimación por no haber sido parte en el juicio principal, ni se le ordenó algún acto de cumplimiento, aunado a que tampoco cuenta con la representación del Comité Ejecutivo Nacional para presentar el incidente y, por ende, no existe posibilidad jurídica para alegar que se encuentra imposibilitado para cumplir con la sentencia emitida por esta Sala Regional.

Lo anterior, en primer lugar, porque quien se ostenta como José Narro Céspedes no fue parte en el proceso ni se le ordenó algún acto de cumplimiento, esto, porque las partes en la controversia planteada fueron, como actores, diversos aspirantes a candidatos[9] y, como responsables, el Tribunal Local, así como el Consejo General y los Consejos Municipales, ambos, del Instituto Local; asimismo, la autoridad vinculada fue el Comité Ejecutivo Nacional, de tal modo, es claro que no tiene legitimación.

En segundo término, como se anticipó, tampoco demostró ser representante del Comité Ejecutivo Nacional.

Al respecto, el artículo 38, párrafo sexto, incisos a y b, del Estatuto[10] de MORENA, establece que el representante legal del Comité...

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