Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente ST-JDC-0662-2018), 2018

Fecha17 Agosto 2018
Número de expedienteST-JDC-0662-2018
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE HIDALGO
EmisorSala Regional Toluca (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: ST-JDC-662/2018

ACTOR: PERFECTO HERNÁNDEZ BAUTISTA

AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE HIDALGO

TERCERO INTERESADO: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

MAGISTRADO: J.C.S.A.

SECRETARIA: PATRICIA LILIANA GARDUÑO ROMERO

Toluca de Lerdo, Estado de México, a diecisiete de agosto de dos mil dieciocho

VISTOS, para resolver, los autos del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano identificado al rubro, promovido por P.H.B., por su propio derecho y en su carácter de candidato del partido político MORENA, a diputado local por el Distrito 03 de S.F.O., Estado de H., en contra de la sentencia de treinta y uno de julio de dos mil dieciocho, emitida por el Tribunal Electoral del Estado de H. en el juicio de inconformidad TEEH-JIN-III-PVEM-016/2018 y el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano TEEH-JDC-032/2018, acumulados, en la que se confirmaron los resultados consignados en el acta de escrutinio y cómputo distrital, la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría a favor de la fórmula postulada en forma común por los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social.

R E S U L T A N D O

I. Antecedentes. De lo manifestado por el actor en su demanda y de las constancias que obran en autos, se advierte lo siguiente:

1. Inicio del proceso electoral en H.. El quince de diciembre de dos mil diecisiete inició el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018, para renovar a los integrantes de la Legislatura en la entidad.

2. Jornada Electoral. El uno de julio de dos mil dieciocho, se celebró la jornada electoral para renovar el Congreso local del Estado de H..

3. Sesión extraordinaria. El tres de julio de dos mil dieciocho, el 03 Consejo Distrital del Instituto Estatal Electoral de H. llevó a cabo la sesión extraordinaria en la que se emitió el acuerdo CDE/SAFO/037/2018, a través del cual se aprobaron las casillas que serían objeto de recuento de votos en la sesión especial de cómputo distrital y, por acuerdos identificados con las claves CDE/SAFO/038/2018, CDE/SAFO/039/2018 y CDE/SAFO/040/2018, se autorizó la creación e integración de los grupos de trabajo y asignación de funciones, así como los espacios necesarios para la instalación de dichos grupos, levantándose el acta respectiva.

4.- Resultados del cómputo de la elección y declaración de validez. El cuatro de julio de dos mil dieciocho, se realizó la sesión de Cómputo Distrital, en la que se obtuvieron los siguientes resultados, respecto de la elección de la diputación local de mayoría relativa:

DISTRIBUCIÓN FINAL DE LOS VOTOS

PARTIDO

NÚMERO

LETRA

13,716

Trece mil setecientos dieciséis

18,443

Dieciocho mil cuatrocientos cuarenta y tres

5,431

Cinco mil cuatrocientos treinta y uno

899

Ochocientos noventa y nueve

1,814

Un mil ochocientos catorce

1,016

Un mil dieciséis

2,413

Dos mil cuatrocientos trece

https://p2018.ine.mx/assets/img/LogosPartidos/morena.png

23,118

Veintitrés mil ciento dieciocho

https://p2018.ine.mx/assets/img/LogosPartidos/es.png

3,389

Tres mil trescientos ochenta y nueve

VOTACIÓN FINAL OBTENIDA

PARTIDO, COALICIÓN O CANDIDATA Y CANDIDATO

NÚMERO

LETRA

PORCENTAJE

19,147

Diecinueve mil ciento cuarenta y siete

25.40%

25,144

Veinticinco mil ciento cuarenta y cuatro

33.35%

1,814

Un mil ochocientos catorce

2.40%

1,016

Un mil dieciséis

1.35%

https://p2018.ine.mx/assets/img/LogosPartidos/morena.png

23,118

Veintitrés mil ciento dieciocho

30.69%

Candidato No Registrado

46

Cuarenta y seis

0.06%

Nulos

5,089

Cinco mil ochenta y nueve

6.75%

TOTAL

75,374

Setenta y cinco mil trescientos setenta y cuatro

Conforme con lo anterior, el Consejo Distrital declaró la validez de la citada elección, y ordenó expedir la constancia de mayoría a favor de la fórmula postulada en forma común por los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social.

5. Juicio de inconformidad. Inconformes con los citados resultados, por una parte, el Partido Verde Ecologista de México, a través de su representante propietario ante el citado Consejo Distrital, promovió juicio de inconformidad (TEEH-JIN-III-PVEM-016/2018) y, por otra, el ciudadano P.H.B., en su carácter de candidato a diputado local por el partido MORENA, presentó escrito de juicio de inconformidad que fue reencauzado por el Tribunal Electoral del Estado de H., a juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (TEEH-JDC-032/2018).

6. Sentencia impugnada. El treinta y uno de julio del año en curso, el Tribunal Electoral del Estado de H. emitió sentencia en los citados juicios (TEEH-JIN-III-PVEM-016/2018 y TEEH-JDC-032/2018, acumulados), en la que resolvió confirmar los resultados consignados en el acta de escrutinio y cómputo distrital, la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría a favor de la fórmula ganadora de la elección de diputado en el citado distrito electoral.

II. Presentación del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. En contra de la resolución señalada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR