Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SX-JDC-0848-2018), 2018

Fecha14 Septiembre 2018
Número de expedienteSX-JDC-0848-2018
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE CHIAPAS
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
EmisorSala regional Xalapa (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)

SX-JDC-848/2018

Y ACUMULADO

JUICIOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO Y DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL

EXPEDIENTES: SX-JDC-848/2018 Y SX-JRC-322/2018 ACUMULADOS

ACTORES: REYNALDO GIRÓN BAUTISTA Y PARTIDO NUEVA ALIANZA

AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE CHIAPAS

TERCEROS INTERESADOS: ÁNGELA HERNÁNDEZ PÉREZ Y PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

MAGISTRADO PONENTE: ADÍN ANTONIO DE LEÓN GÁLVEZ

SECRETARIOS: JAILEEN HERNÁNDEZ RAMÍREZ E IVÁN IGNACIO MORENO MUÑIZ

COLABORARON: ANDREA DE LA PARRA MURGUÍA Y VICTORIO CADEZA GONZÁLEZ

Xalapa-Enríquez, Veracruz de I. de la Llave, catorce de septiembre de dos mil dieciocho.

SENTENCIA mediante la cual se resuelven los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y de revisión constitucional electoral al rubro citados, el primero, promovido por Reynaldo G. B., quien se ostenta como candidato a la presidencia municipal de Rincón Chamula San P., C., postulado por el Partido Nueva Alianza, y el segundo, por dicho partido político.

Lo actores impugnan la resolución emitida el uno de septiembre de la presente anualidad por el Tribunal Electoral del Estado de C.[1], en los juicios de nulidad electoral en los expedientes TEECH/JNE-M/041/2018 y TEECH/JNE-M/042/2018 acumulados, que confirmó la validez de la elección de integrantes del ayuntamiento de Rincón Chamula San P., C., así como el otorgamiento de la respectiva constancia de mayoría y validez otorgada a la planilla postulada por el Partido Verde Ecologista de México. Dicha resolución fue emitida en cumplimiento a la sentencia dictada el pasado veinticuatro de agosto por esta S.R. en los juicios SX-JDC-648/2018 Y SX-JRC-210/2018 acumulados.

ÍNDICE

SUMARIO DE LA DECISIÓN

ANTECEDENTES

I. Contexto.

II. Del trámite y sustanciación de los medios de impugnación federales.

CONSIDERANDO

PRIMERO. Jurisdicción y competencia.

SEGUNDO. Acumulación.

TERCERO. Terceros interesados.

CUARTO. Requisitos generales y especiales de procedibilidad.

QUINTO. Estudio de fondo.

SEXTO. Efectos de la sentencia.

RESUELVE

SUMARIO DE LA DECISIÓN

Esta S.R. revoca la sentencia impugnada, en razón de que el Tribunal local no fue exhaustivo en el análisis de los elementos probatorios que obraban en el expediente para concluir si se actualizaba o no la causal de nulidad de elección relativa a la existencia de violaciones sustanciales de forma generalizada.

En consecuencia, en plenitud de jurisdicción, este órgano jurisdiccional determina declarar la nulidad de la elección de miembros del ayuntamiento de Rincón Chamula San P., C., toda vez que se encuentran plenamente acreditadas irregularidades graves que trastocan los principios fundamentales en materia electoral, como el de libertad del voto y certeza en los resultados electorales.

ANTECEDENTES

I. Contexto.

De lo narrado por los actores en sus escritos de demanda y de las constancias que obran en autos, se obtiene lo siguiente:

1. Inicio del proceso electoral. El siete de octubre de dos mil diecisiete, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de C. llevó a cabo la sesión en la que declaró el inicio al proceso electoral ordinario 2017-2018, para la renovación de la gubernatura, el Congreso y los ayuntamientos.

2. Jornada electoral. El uno de julio de dos mil dieciocho[2], se llevó a cabo la jornada electoral.

3. Sesión de cómputo municipal. El cuatro de julio, el Consejo Municipal Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de C., con sede en Rincón Chamula San P.[3], realizó elcómputo de la elección, del cual se obtuvieron los siguientes resultados:

Votación final obtenida por las candidaturas[4]

PARTIDO POLÍTICO O COALICIÓN

VOTACIÓN

NÚMERO

LETRA

3

Tres

Coalición Juntos haremos historia

11

Once

1,882

Mil ochocientos ochenta y dos

1,001

Un mil uno

Resultado de imagen para partido chiapas unido

2

Dos

Resultado de imagen para partido mover a chiapas

2

Dos

CANDIDATOS NO REGISTRADOS

0

Cero

VOTOS NULOS

113

Ciento trece

VOTACIÓN TOTAL

3,014

Tres mil catorce

4. Declaración de validez de la elección. En esa misma sesión, con base en los resultados anteriores, el consejo municipal declaró la validez de la elección y expidió la constancia de mayoría y validez a favor de la formula postulada por el Partido Verde Ecologista de México.

5. Medios de impugnación locales. El ocho de julio, el ciudadano Reynaldo G. B., en su calidad de candidato a la presidencia municipal de Rincón Chamula San P., C., postulado por el Partido Nueva Alianza, y dicho partido político, por conducto de L.G.G. en su calidad de representante propietario ante el Consejo municipal, promovieron juicios de nulidad electoral para controvertir el cómputo, la declaración de validez y el otorgamiento de la respectiva constancia de mayoría y validez de la elección de integrantes del referido ayuntamiento. Dichos medios de impugnación se radicaron con las claves de expedientes TEECH/JNE-M/041/2018 y TEECH/JNE-M/042/2018.

6. P.era sentencia impugnada. El tres de agosto, el Tribunal local emitió sentencia en la que resolvió los juicios de nulidad promovidos por los ahora actores, al tenor de los siguientes puntos resolutivos:

[…]

Resuelve

P.ero. Se acumula el expediente TEECH/JNEM/042/2018, al diverso TEECH/JNE-M/041/2018, relativos a Juicios de Nulidad Electoral.

Segundo.- Son procedentes los Juicios de Nulidad Electoral promovidos por Reynaldo G. B. y L.G.G., en su calidad de Candidato a P.M. de Rincón Chamula San P., C., y el Representante del Partido Político Nueva Alianza ante el Consejo Municipal Electoral de ese lugar, respectivamente.

Tercero. Se modifican los resultados consignados en el acta de cómputo municipal de la elección a miembros de Ayuntamiento de Rincón Chamula San P., C., para quedar en los términos precisados en el considerando noveno de esta sentencia, mismo que sustituye el acta de cómputo municipal para los efectos legales correspondientes, en términos del considerando VIII (octavo) de la presente sentencia.

Cuarto. Se confirma la Declaración de Validez de la elección de Miembros de Ayuntamiento en el municipio de Rincón Chamula San P., C.; y en consecuencia, la expedición y entrega de la Constancia de Mayoría y Validez respectiva a la planilla encabezada por A.H.P. postulados por el Partido Verde Ecologista de México, para integrar ese Ayuntamiento, en términos del considerando VIII (octavo) de la presente sentencia.

[…]

7. Como parte de los efectos de dicha sentencia, fue declarar la nulidad de la votación recibida en la casilla 1045 B, por lo que se realizó la recomposición del cómputo municipal, obteniéndose losresultados siguientes:

Votación final obtenida por las candidaturas

PARTIDO POLÍTICO O COALICIÓN

VOTACIÓN

NÚMERO

LETRA

Partido Revolucionario Institucional

3

Tres

Coalición Juntos haremos historia

11

Once

1,679

Un mil seiscientos setenta y nueve

876

Ochocientos setenta y seis

Resultado de imagen para partido chiapas unido

2

Dos

Resultado de imagen para partido mover a chiapas

2

Dos

CANDIDATOS NO REGISTRADOS

0

Cero

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR