Acuerdo de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SX-JE-0138-2018-Acuerdo1), 2018

Fecha03 Octubre 2018
Número de expedienteSX-JE-0138-2018
Tipo de procesoJuicio electoral
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE OAXACA
EmisorSala regional Xalapa (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)

ACUERDO DE SALA

JUICIO ELECTORAL

EXPEDIENTE: SX-JE-138/2018

ACTORES: R.A.C.G. Y OTROS

AUTORIDAD RESPONSABLE: MAGISTRADO INSTRUCTOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE OAXACA

MAGISTRADO PONENTE: ADÍN ANTONIO DE LEÓN GÁLVEZ

SECRETARIO: E.M.C.

COLABORÓ: NATHANIEL RUIZ DAVID

Xalapa-Enríquez, Veracruz de I. de la Llave; tres de octubre de dos mil dieciocho.

ACUERDO DE SALA relativo al juicio electoral promovido por R.A.C.G., J.J.E.D. y B.S.V., quienes promueven en su carácter de P., S. y Tesorera Municipales, respectivamente, del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

Los actores controvierten el acuerdo de catorce de septiembre de dos mil dieciocho, emitido por el Magistrado Instructor en el expediente JDC/169/2016 del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca,[1] en el que dio vista a la parte actora para que manifestara lo que a su derecho convenga; así como especificó que la multa impuesta al P., al S.H., a la Síndica Procuradora, a la Regidora de Hacienda, y a la Tesorera –todos del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Oaxaca– es una multa de forma personal e individual, por el cargo que ostentan como servidores públicos, la cual consiste en trecientas Unidades de Medida y Actualización.

ÍNDICE

SUMARIO DE LA RESOLUCIÓN

ANTECEDENTES

I. Contexto

II. D. trámite y sustanciación del juicio electoral

CONSIDERANDO

PRIMERO. Actuación colegiada

SEGUNDO. Improcedencia y reencauzamiento

ACUERDA

SUMARIO DE LA RESOLUCIÓN

Esta S. Regional considera que es improcedente el juicio electoral intentado, porque el acto impugnado carece de definitividad al no ser emitido por el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca; por tanto, se reencauza el presente medio de impugnación, para que sea el Pleno de dicha autoridad local quien resuelva la presente controversia.

ANTECEDENTES I. Contexto

De lo narrado por los actores en su escrito de demanda y de las constancias que obran en autos, se advierte lo siguiente:

  1. Instalación del Ayuntamiento. El uno de enero de dos mil catorce, Á.S.R. se instaló como Regidor de Comercios, Mercados, Restaurantes y Bares del Municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, para el trienio 2014-2016.
  2. Juicio ciudadano local. El diecinueve de diciembre de dos mil dieciséis, Á.S.R. ostentándose como Regidor de Comercios, Mercados, Restaurantes y Bares del Municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, promovió ante el Tribunal local juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en contra de los integrantes de la Comisión de Hacienda, el P. y Tesorero Municipales, del referido ayuntamiento, reclamando el pago de dietas, bonos, aguinaldos y apoyos extraordinarios, correspondientes a la segunda quincena de mayo de dos mil catorce a la fecha de presentación de demanda; así como las que se generen al treinta y uno de diciembre de dos mil dieciséis.
  3. Dicho juicio se radicó con la clave de expediente JDC/169/2016.
  4. Resolución del juicio ciudadano local. El seis de marzo de dos mil diecisiete, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca emitió sentencia[2] en el juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, radicado con la clave de expediente JDC/169/2016, por la cual condenó al ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, al pago de dietas, bonos y aguinaldo a favor de Á.S.R., en su carácter de regidor del citado ayuntamiento.
  5. Acuerdo de veintitrés de agosto del año en curso. El Tribunal responsable estimó que las autoridades responsables no habían realizado las gestiones suficientes y necesarias para dar cumplimiento a lo ordenado en la resolución indicada en el punto que precede. De ese modo, hizo efectivo el apercibimiento a dichas autoridades –integrantes del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Oaxaca– por lo que les impuso una multa de forma personal e individual de trescientas Unidades de Medida y Actualización.
  6. Solicitudes de aclaración. Mediante oficios MSLC/TM/732/2018, MSLC/SH/950/2018 y MSLC/SH/803/2018 –todos de treinta y uno de agosto del año en curso– las autoridades responsables solicitaron que se les aclarara si la multa, hecha efectiva en proveído de veintitrés de agosto anterior, les fue impuesta como personas físicas o morales.
  7. Acuerdo impugnado. El catorce de septiembre del presente año el Magistrado Instructor del juicio local e integrante del Tribunal local, en atención a la solicitud referida en el punto anterior, informó a las referidas autoridades que la multa –impuesta mediante proveído de catorce de agosto pasado– era de forma personal e individual de trescientas Unidades de Medida y Actualización, ello pues dicha multa es derivada por el cargo de servidores públicos que ostentan.
  8. Dicho acuerdo fue notificado a las autoridades responsables en el juicio local el diecisiete de septiembre del año actual.
II. D. trámite y sustanciación del juicio electoral
  1. Presentación. Inconformes con el acuerdo anterior, el veintiuno de septiembre siguiente R.A.C.G., J.J.E.D. y B.S.V., en su carácter de P., S. y Tesorera, respectivamente, del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, presentaron medio de impugnación ante el Tribunal local.
  2. Recepción. El primero de octubre posterior, se recibió en la Oficialía de Partes de este órgano jurisdiccional la demanda, el informe circunstanciado y demás constancias relacionadas con el presente asunto.
  3. Turno. El mismo día, el Magistrado P. de esta S. Regional ordenó integrar el expediente con la clave SX-JE-138/2018 y turnarlo a la ponencia a su cargo.
CONSIDERANDO PRIMERO. Actuación colegiada
  1. La materia sobre la que versa esta determinación corresponde al conocimiento de la S. Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante actuación colegiada. En términos de lo previsto en el artículo 46, segundo párrafo, fracción II, del Reglamento Interno de este órgano jurisdiccional, así como de la razón esencial de la jurisprudencia 11/99, de rubro: "MEDIOS DE IMPUGNACIÓN. LAS RESOLUCIONES O ACTUACIONES QUE IMPLIQUEN UNA MODIFICACIÓN EN LA SUSTANCIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO, SON COMPETENCIA DE LA SALA SUPERIOR Y NO DEL MAGISTRADO INSTRUCTOR".[3]
  2. Lo anterior, porque el planteamiento a resolver consiste en determinar si esta S. Regional debe conocer el presente asunto, o bien reencauzarlo al Tribunal local.
  3. Por tanto, lo que al efecto se determine no constituye un acuerdo de mero trámite y debe estarse a la regla general mencionada en el artículo y jurisprudencia citados; en consecuencia, este órgano jurisdiccional en forma colegiada debe ser quien emita la determinación que en derecho proceda.
SEGUNDO. Improcedencia y reencauzamiento
  1. D. análisis del escrito de demanda presentado por R.A.C.G., J.J.E.D. y B.S.V., en su carácter de P., S. y Tesorera, respectivamente, del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, así como del informe circunstanciado remitido por la autoridad responsable, se desprende la improcedencia del juicio electoral, en virtud de las razones que se expresan a continuación.
  2. Los medios de impugnación serán improcedentes cuando no se agoten las instancias previas establecidas en la ley para combatir los actos o resoluciones electorales, en virtud de las cuales se pudieran modificar, revocar o anular. De conformidad con lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 99, párrafo cuarto, fracción X; y en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, artículo 10, apartado 1, inciso d).
  3. Ahora bien,...

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