Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-REC-0132-2018), 18-04-2018

Número de expedienteSUP-REC-0132-2018
Fecha18 Abril 2018
Tipo de procesoRecurso de reconsideración
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
SUP-REC-132/2018

RECURSO DE RECONSIDERACIÓN

EXPEDIENTE: SUP-REC-132/2018.

RECURRENTE: EUSEBIA GARCÍA SOJO Y OTROS

AUTORIDAD RESPONSABLE: SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL, CON SEDE EN GUADALAJARA, JALISCO.

MAGISTRADO PONENTE: INDALFER INFANTE GONZALES.

SECRETARIO: HÉCTOR DANIEL GARCÍA FIGUEROA

COLABORARON: FRANCISCO CRISTIAN SANDOVAL PINEDA Y NICOLAS ALEJANDRO OLVERA SAGARRA.

Ciudad de México, a dieciocho de abril de dos mil dieciocho.

VISTOS, para resolver los autos del recurso de reconsideración al rubro indicado, interpuesto por Eusebia García Sojo, Salvador Delgado Zermeño, Vicente Guzmán López, Gerónimo Sandoval Aviña, Jorge Rodríguez Valle, Ismael Ramírez Rodríguez, Luis Antonio Ramos, José Ampelio Gutiérrez García, Isaías Sandoval Aviña y Gonzalo Huerta Pérez, en el que se impugna la resolución dictada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Primera Circunscripción Plurinominal, con sede en Guadalajara, Jalisco, al resolver el juicio electoral identificado con clave SG-JE-14/2018, en el cual confirma la diversa del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, que a su vez desechó el juicio para la protección de los derechos político electorales identificado con clave TEE-JDCN-01/2018.

A N T E C E D E N T E S

De la narración de hechos que se exponen en el escrito de demanda, así como de las constancias que obran en autos, se advierte lo siguiente:

I. Cargos de elección popular. Los recurrentes manifiestan, que se desempeñaron como regidores en el Ayuntamiento de Rosamorada, Nayarit, ya que fueron electos para ocupar tales cargos durante el periodo 2014-2017, en la citada municipalidad.

II. Proceso electoral 2017. El cuatro de junio de dos mil diecisiete, se llevaron a cabo los comicios en el Estado de Nayarit, para renovar, entre otros cargos, los ayuntamientos de esa entidad federativa.

III. Juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano (TEE-JDCN-01/2018). Derivado de la conclusión de sus encargos como regidora y regidores, el once de enero de dos mil dieciocho, promovieron juicio ciudadano local ante el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, reclamando del actual Presidente Municipal y Tesorero del Ayuntamiento Constitucional de Rosamorada, Nayarit, el pago de diversas prestaciones procedentes al desempeño de las funciones que ejercieron en el periodo anterior.

Tal inconformidad, fue resuelta el uno de marzo del dos mil dieciocho, decretando desechar el juicio de mérito.

IV. Juicio electoral (SG-JE-14/2018). El catorce de marzo del dos mil dieciocho, los promoventes presentaron juicio electoral ante el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, en contra de la determinación precisada en el numeral anterior.

El cinco de abril del dos mil dieciocho, la Sala Regional Guadalajara confirmó la determinación del Tribunal local.

V. Impugnación contra la sentencia de la Sala Regional Guadalajara. En contra de la resolución anterior, el once de abril del dos mil dieciocho, los actores, promovieron medio de impugnación ante la autoridad responsable.

VI. Recepción en Sala Superior. El trece de abril del dos mil dieciocho, se recibió en la Oficialía de Partes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el oficio TEPJF/SRG/P/GVP/118/2018, mediante el cual remitió la demanda referida en el párrafo anterior, así como la documentación que estimó necesaria para resolverlo.

VII. Turno de expediente. En la propia fecha, la Magistrada Presidenta de la Sala Superior acordó integrar el expediente como recurso de reconsideración con la clave SUP-REC-132/2018 y turnarlo a la Ponencia del Magistrado Indalfer Infante Gonzales, para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR