Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-REC-1183-2017), 02-06-2017

Número de expedienteSUP-REC-1183-2017
Fecha02 Junio 2017
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoRecurso de reconsideración
SUP-REC-1183/2017

RECURSO DE RECONSIDERACIÓN

EXPEDIENTE: SUP-REC-1183/2017

RECURRENTE: MORENA

AUTORIDAD RESPONSABLE: SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL, CON SEDE EN XALAPA, VERACRUZ.

MAGISTRADO PONENTE: FELIPE DE LA MATA PIZAÑA

SECRETARIOS: VICTOR MANUEL ZORRILLA RUIZ Y DANIELA AVELAR BAUTISTA.

Ciudad de México, dos de junio de dos mil diecisiete.

Sentencia que confirma la resolución emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz, en el expediente número SX-JRC-19/2016 y acumulado.

Í N D I C E

  • GLOSARIO.
  • 2

  • I. ANTECEDENTES.
  • 2

  • II. CONSIDERACIONES.
  • 4

  • III. ESTUDIO DE FONDO.
  • 7

  • 1. Materia de la controversia
  • 7

  • 2. Planteamientos de MORENA
  • 7

  • a) Análisis de los agravios relativos a la indebida aplicación del artículo 185, numeral 6 de la Ley Electoral Local
  • 8

  • b) Violación a los principios non reformatio in peius y de auto organización y autodeterminación de los partidos políticos
  • 21

  • c) Violación al principio de alternancia entre planilla de regidores de mayoría relativa y la lista de regidores de representación proporcional
  • 24

  • d) Agravios en que se plantean violaciones procesales
  • 25

  • RESOLUTIVO
  • 30

    GLOSARIO.

    Constitución Federal

    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

    Ley Electoral Local

    Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco

    Consejo Estatal

    Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.

    Lineamientos

    Lineamientos para el cumplimiento del principio de paridad de género, en la postulación de candidaturas al cargo Presidente(A) Municipal y Regidores(AS) por el principio de Mayoría Relativa y Representación Proporcional en el Estado de Tabasco.

    CEDAW

    Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer

    Convención

    Convención Americana sobre Derechos Humanos

    Corte Interamericana

    Corte Interamericana de Derechos Humanos

    Instituto Local

    Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.

    Ley de Medios

    Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

    Ley Orgánica

    Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

    Sala Xalapa o Sala responsable

    Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, con sede en la Xalapa, Veracruz

    Sala Superior

    Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

    Tribunal

    Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

    Tribunal local

    Tribunal Electoral del Estado de Tabasco

    Suprema Corte

    Suprema Corte de Justicia de la Nación

    I. ANTECEDENTES.

    1. Lineamientos de paridad de género. El treinta de noviembre de dos mil dieciséis, el Consejo Local expidió el acuerdo CE/2016/050 mediante el cual los aprobó1 para el cargo de Presidente(A) Municipal y Regidores(AS) por el Principio de Mayoría Relativa y Representación Proporcional en el Estado de Tabasco.

    1 Denominados "Lineamientos para el Cumplimiento del Principio de Paridad de Género, en la Postulación de Candidaturas al Cargo de Presidente(A) Municipal y Regidores(AS) por el Principio de Mayoría Relativa y Representación Proporcional en el Estado de Tabasco".

    2. Recursos de apelación local. Los días seis y ocho de diciembre de ese año, diversos partidos políticos, entre ellos el recurrente, los promovieron a fin de controvertir el acuerdo y Lineamientos referidos.2

    2 Los cuales quedaron registrados ante el Tribunal Electoral del Estado de Tabasco con los números de expedientes TET-AP-25/2016-III, TET-AP-01/2017-III, TET-AP-02/2017-III y TET-AP-03/2017-III.

    El uno de marzo3, el Tribunal Local los resolvió de manera acumulada en el sentido de modificar el segundo transitorio de los Lineamientos y confirmó, en lo que fue materia de impugnación, el acuerdo CE/2016/050 que recayó sobre los citados lineamientos; ambos, emitidos por el Instituto Local.

    3 Salvo mención en otro sentido, todas las fechas se refieren al año dos mil diecisiete.

    3. Juicios de Revisión Constitucional Federales. El ocho de marzo siguiente, el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal y representante legal de MORENA en Tabasco, y el representante propietario del Partido del Trabajo ante el Consejo Estatal los promovieron a fin de controvertir la sentencia dictada por el Tribunal Local.

    El cinco de mayo, la Sala Xalapa determinó de manera acumulada confirmar la sentencia emitida por el Tribunal Local.

    4. Recurso de reconsideración. Inconforme, el diez de mayo, MORENA promovió el medio de impugnación que ahora se resuelve.

    5. Remisión y turno. El doce siguiente, se recibió el expediente en esta Sala Superior y mediante acuerdo de la misma fecha, la Magistrada Presidenta ordenó integrar el expediente SUP-REC-1183/2017 y turnarlo a la Ponencia del Magistrado Felipe de la Mata Pizaña para los efectos que en Derecho procedan.

    6. Radicación, admisión y cierre de instrucción. En su oportunidad, el Magistrado Instructor radicó, admitió el escrito recursal que se resuelve y, al no existir diligencia pendiente por desahogar, declaró cerrada la instrucción, y,

    II. CONSIDERACIONES.

    1. Jurisdicción y competencia.

    El Tribunal ejerce jurisdicción y la Sala Superior es competente para conocer y resolver el presente medio de impugnación4, por tratarse de un recurso de reconsideración, respecto del cual corresponde a esta autoridad jurisdiccional, en forma exclusiva, la competencia para resolverlo.

    4 Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 41, segundo párrafo, Base VI; 60 y 99, cuarto párrafo, fracción I, de la Constitución Federal; 186, fracción I y 189, fracción I, inciso b), de la Ley Orgánica; 4 y 64 de la Ley de Medios.

    2. Requisitos de la demanda y presupuestos procesales. Se cumplen los requisitos esenciales y los especiales de procedibilidad del recurso de reconsideración.

    a) Forma. Se colman los requisitos esenciales del artículo 9, párrafo 1, de la Ley de Medios, ya que la demanda se presentó por escrito ante la Sala responsable, y en ella se hace constar el nombre del recurrente, su domicilio para oír y recibir notificaciones, las personas autorizadas para tal efecto; se identifica el acto impugnado y la autoridad responsable; se mencionan los hechos en que basa su impugnación; los agravios que le causa y los preceptos presuntamente violados; y se hace constar, tanto el nombre, como la firma autógrafa de quien promueve.

    b) Oportunidad. El recurso se presentó dentro del plazo de tres días a que se refiere el artículo 66, párrafo 1, inciso a), de la Ley de Medios, toda vez que la sentencia se dictó el cinco de mayo; en tanto, fue notificada el ocho siguiente, y el escrito de demanda que dio lugar al recurso de reconsideración en estudio, se presentó el diez siguiente, situación que hace evidente la presentación oportuna del recurso.

    c) Legitimación. El recurso es interpuesto por parte legítima, dado que lo presenta el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal y representante legal de MORENA en Tabasco.

    d) Personería. Se advierte que Adán Augusto López Hernández, está acreditado ante la autoridad responsable; por tanto, cuenta con personería para interponer el recurso.

    e) Interés jurídico. El recurrente lo tiene, pues se alega una afectación directa a la esfera de derechos del partido político que representa, derivado de lo resuelto por la Sala Regional.

    f) Definitividad. Se satisface el requisito, toda vez que, contra la sentencia de la Sala Regional, procede de manera directa el recurso de reconsideración, en los términos del artículo 61, párrafo 1, inciso b), de la Ley de Medios.

    g) Presupuesto específico de procedibilidad. El recurso de reconsideración cumple con los requisitos especiales de procedencia,5 de conformidad con las siguientes consideraciones:

    5 En términos de los artículos 61 y 62, párrafo 1, fracción IV, de la Ley de Medios.

    En la sentencia que se recurre, la Sala Xalapa realizó interpretación constitucional y concluyó que el control de convencionalidad ex officio realizado por el Tribunal Local, mediante el cual, determinó la inaplicación del artículo 185, numeral 6 de la Ley Electoral Local fue ajustado a Derecho, al no garantizar el principio de paridad en la integración de los ayuntamientos de Tabasco, conforme a lo previsto en el artículo 41, base I, párrafo segundo de la Constitución Federal, debiendo maximizarse el derecho de las mujeres a acceder a cargos de elección popular por encima del derecho de autodeterminación de los partidos políticos.6

    6 Al respecto, Sala Xalapa consideró que dicha disposición legal es inconstitucional, por no resultar acode al principio de paridad de género que debe permear en beneficio de las mujeres del Estado de Tabasco, para acceder de manera real y efectiva a cargos de elección popular, en concreto, para integrar los ayuntamientos de esa entidad federativa … (página 37)

    Dicho precepto deja a las coaliciones, partido o planilla de candidatos independientes la posibilidad de determinar libremente el género de la última fórmula cuando el número de candidaturas a elegir es impar, circunstancia que, en concepto de esta Sala Regional, no procura la participación de las mujeres en la integración de ayuntamientos del Estado de Tabasco… (página 44)

    … de conformidad con la jurisprudencia "IGUALDAD JURÍDICA. INTEPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 24 DE LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS", es válido sostener que todo acto que se adopte de manera razonable, proporcional y objetiva, para privilegiar a las personas del género femenino, en razón de una situación histórica de desigualdad frente al hombre, es acorde al principio pro persona establecido en la parte final del párrafo segundo del artículo de la Constitución y la Convención Americana...

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