Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSG -JDC-0102-2017), 06-07-2017

Fecha06 Julio 2017
Número de expedienteSG -JDC-0102-2017
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México)
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
SG-JDC-0102/2017

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: SG-JDC-102/2017

ACTORA: ROSA MARÍA ROJAS BERNAL

AUTORIDADES RESPONSABLES: TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DE NAYARIT Y OTRO

MAGISTRADA ELECTORAL: GABRIELA DEL VALLE PÉREZ

SECRETARIO DE ESTUDIO Y CUENTA: MARINO EDWIN GUZMÁN RAMÍREZ

Guadalajara, Jalisco, seis de julio de dos mil diecisiete.

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sesión pública de esta fecha, emite sentencia en el sentido de desechar de plano la demanda de juicio ciudadano, al haberse presentado de manera extemporánea.

ANTECEDENTES

De las constancias del expediente en que se actúa así como de las que obran en el expediente SG-JDC-100/2017, que se invocan como hecho notorio1, se advierte lo siguiente.

1 En términos del artículo 15.1 de la Ley de Medios y la jurisprudencia "HECHOS NOTORIOS. CONCEPTOS GENERAL Y JURÍDICO". Localización: [J]; 9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XXIII, Junio de 2006; Pág. 963. P./J. 74/2006

I. Proceso electoral.

a) Inicio. El siete de enero de dos mil diecisiete, dio inicio el proceso electoral ordinario en el Estado de Nayarit, para elegir Gobernador, Diputados locales e integrantes de Ayuntamientos.

b) Solicitud de registro. El veinticinco de abril de este año, diversos candidatos independientes a los cargos de presidente municipal, síndico y regidores en el estado de Nayarit, en su calidad de presidentes de asociaciones civiles, solicitaron el registro de una planilla de candidatos a regidores por el principio de representación proporcional designados por ellos.

c) Negativa de registro. Mediante acuerdo A/08/CME19/18-05-17 de dieciocho de mayo siguiente, el Consejo Municipal Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, declaró improcedente la solicitud de registro que antecede.

III. Juicio ciudadano local.

a) Presentación. Por escritos de veintidós de mayo de dos mil diecisiete, diversos ciudadanos entre ellos la actora, promovieron ante el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit (Tribunal local) juicio para combatir la resolución que antecede, que se identificó con la clave TE-JDCN-39/2017 y acumulados

b) Resolución. El nueve de junio siguiente el Tribunal local resolvió por lo que hace a la actora sobreseer su juicio al considerar que la resolución impugnada no afectaba su interés jurídico.

La sentencia fue notificada a los actores al mismo nueve de junio.

III. Juicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR