Sentencia de nulidad de matrimonio

Este formato es solo un ejemplo

AMPARO DIRECTO

QUEJOS a: ________________________***

ministro PONENTE: ________________

SECRETARIA: ________________________

En la Ciudad de __________________ Acuerdo de la ______ Sala de la Suprema _______________ de __________________.

VISTO BUENO

MINISTRO:

V I S T O S los autos para resolver el amparo directo en revisión número __________ interpuesto en contra de la sentencia dictada en el expediente número _________________ por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito.

R E S U L T A N D O:

COTEJÓ:

PRIMERO. Antecedentes. El ____ de _____de _______, la señora ______________demandó del señor _______________ el pago de una pensión alimenticia a su favor, el aseguramiento de dicha pensión, el pago de las pensiones alimenticias vencidas y no cubiertas por el demandado desde el mes de ______________ de __________ y hasta la fecha en que realice el pago de dicho concepto, así como las costas del juicio.

1. Escrito de demanda. En su escrito de demanda, la actora manifestó lo siguiente: (I) contrajo matrimonio con el señor _________el __________de ________ de __________, bajo el régimen de separación de bienes, no procrearon hijos y el domicilio conyugal lo establecieron en el inmueble ubicado en _______________________________; (II) desde el inicio de su matrimonio la relación entre ellos fue regular; sin embargo, esta ya no pudo sostenerse, debido al carácter irritable y variable de su contraparte, quien llegó al grado de impedirle el acceso al domicilio conyugal desde __________ de ___________ de _______, motivo por el cual tuvo que irse a vivir al domicilio de su madre, siendo el lugar donde habita; (III) tiene deudas económicas por las cantidades de _________, las cuales fueron utilizadas con el fin de auxiliarse en la atención de sus necesidades alimentarias; y (IV) las percepciones económicas y materiales que percibe su cónyuge lo hacen solvente, sin embargo no le proporciona cantidad alguna para atender sus necesidades alimentarias.

2. Admisión. El asunto fue del conocimiento del Juez ___________ Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de _________________________________________ el cual, se registró con el número de expediente ____________________.

3. Contestación. El señor _________________ al contestar la demanda, manifestó fundamentalmente lo siguiente: (I) es cierto que celebró matrimonio con la actora, sin embargo dicho acto jurídico se encuentra viciado de nulidad, pues se realizó bajo la existencia de un matrimonio previo (matrimonio celebrado el _______ de ______de ___________ entre la señora ____________ y _________). Cabe destacar que en el acta del primer matrimonio obra una anotación de divorcio administrativo, sin embargo dicha disolución tuvo verificativo mediante sentencia emitida ______ de ____ de _________. Es decir, el divorcio se registró ______ años después de que se celebrará el segundo matrimonio. Ello hace evidente la falta de legitimación activa de la actora para reclamar alimentos; (II) la anterior circunstancia fue desconocida por el demandado hasta el día ____ de ______ de ____, fecha en la cual, acudió al Registro Civil de la Ciudad de México, con la finalidad de solicitar una copia certificada del acta de matrimonio celebrada entre él y su contraparte; (III) contrario a lo afirmado por la actora, esta fue quien voluntariamente decidió dejar el domicilio conyugal, lo cual se acredita con el convenio que celebraron en la misma fecha; (IV) no se acredita la necesidad de la actora para recibir los alimentos, ….FUNDAMENTAR * (V)… FUNDAMENTAR * ____________________________.

4. Reconvención. El demandado reconvino lo siguiente: (I) nulidad del matrimonio celebrado ___ de ___ de ____; (II) declaración de que no tiene obligación alguna para suministrarle alimentos a su ex cónyuge toda vez que no existe vínculo matrimonial que lo constriña a ello; (III) el pago de pensión alimenticia desde el _____ de _______ de _________y hasta la fecha en que cause ejecutoria la sentencia que declare la nulidad del matrimonio, ya que de conformidad con lo dispuesto por los artículos __________________ del Código Civil del Estado de ___________, es obligación de su contraparte proporcionarle alimentos hasta el momento en que se declara nulo el matrimonio, por ser cónyuge de buena fe; y (IV) el pago de la cantidad de ________________, por concepto de las deudas que contrajo desde _____ de _________, para atender sus necesidades alimentarias.

5. Resolución de primera instancia. Seguido el juicio por sus diversas etapas, se dictó sentencia el _____ de ____ de ______, en la que se decretó la nulidad del matrimonio celebrado el __ de ___ de _____, pues las partes actuaron de mala fe, al llevar a cabo dicho matrimonio, a sabiendas que la actora había contraído matrimonio con anterioridad (matrimonio celebrado ______________________ entre la señora _______________________ y el _________________). Y si bien, con posterioridad el citado primer matrimonio fue declarado nulo, el hecho es que aún subsistía cuando celebró el segundo. Como consecuencia se absolvió al demandado de las prestaciones reclamadas.

6. Recurso de apelación. En desacuerdo, la actora interpuso recurso de apelación, el cual fue registrado por la Primera Sala Regional Familiar de ________________________________, con el toca de apelación _____________________. Mediante resolución dictada el _________________________, la Sala confirmó la declaración de nulidad del matrimonio celebrado por las partes, sin hacer condena en costas en ambas instancias, por no estar en el caso de ninguna de las hipótesis a que se refiere el artículo ___________ del Código de Procedimientos Civiles del Estado ________________.

SEGUNDO. Juicio de amparo. En contra de la anterior sentencia, la señora ____________________, por su propio derecho, solicitó el amparo y protección de la justicia federal. La quejosa invocó como derechos fundamentales violados los consagrados en los artículos __________________________________________.

Expresó los conceptos de violación que estimó pertinentes y señaló como tercero interesado a _____________________________.

Por razón de turno, correspondió conocer del asunto al _______________________________ registrándolo con el número ___________________. Seguidos los trámites correspondientes el órgano colegiado dictó sentencia el _______________________, en la que determinó negar el amparo solicitado.

TERCERO. Interposición del recurso de revisión. En desacuerdo con el fallo anterior, la parte quejosa interpuso recurso de revisión. Mediante proveído de ________________________, el Presidente del Tribunal Colegiado de conocimiento ordenó remitir los autos a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación.

CUARTO. Trámite del recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por acuerdo de _______________________, el Presidente de este Alto Tribunal ordenó formar y registrar el expediente con el número _________________, admitió el recurso de revisión interpuesto con reserva del estudio de importancia y trascendencia; se estableció la notificación al Procurador General de la República para los efectos legales conducentes; así como también se turnó el expediente para su estudio al ______________________________. Mediante proveído de ______________________, esta Primera Sala se avocó al conocimiento de este asunto.

C O N S I D E R A N D O:

PRIMERO. Competencia. Esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es competente para conocer del presente recurso de revisión, en términos de lo dispuesto por los artículos __________________________________________; y en relación con lo establecido en los puntos primero, tercero y sexto del Acuerdo General 5/2013, emitido por el Pleno de este Alto Tribunal el ______________, en virtud de haberse interpuesto en contra de una sentencia dictada por un Tribunal Colegiado de Circuito.

SEGUNDO. Oportunidad. El recurso de revisión fue interpuesto en tiempo y forma, de conformidad con el artículo ______________ de la Ley de Amparo. De las constancias de autos se advierte que la sentencia recurrida se notificó por lista a la quejosa el ______________________, surtiendo efectos el _________________, por lo que el plazo de diez días que señala el artículo referido corrió del _____________________________________, descontándose del día _____________________, por corresponder al primer periodo vacacional del órgano jurisdiccional, en términos del artículo __________________ de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; así como los días _______________________________, de conformidad con los artículos _______________ de la Ley de Amparo y ______________________ de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. En tales condiciones, dado que de autos se desprende que el recurso de revisión fue presentado el _________________________________, es evidente que se interpuso oportunamente.

TERCERO. Cuestiones necesarias para resolver el asunto. En este considerando se resumen los conceptos de violación, las consideraciones del Tribunal Colegiado y los agravios esgrimidos por la parte quejosa.

I. Demanda de amparo. En su escrito de demanda, la quejosa, señaló que la sentencia combatida vulneraba sus derechos fundamentales consagrados en los artículos______________________________. Lo anterior en razón de los siguientes argumentos:

1. Violaciones procesales relacionadas con el material probatorio. La Sala responsable omitió el estudio de todos los agravios, fundamentalmente los relacionados a las múltiples violaciones procesales y sustanciales vinculadas con los medios de prueba, tales como: (I) la inadmisión de inspección judicial; (II) la deserción de la prueba testimonial; (III) la indebida valoración de la pericial en trabajo social. Limitándose de manera deficiente a afirmar que no existió violación procesal alguna, cuando dentro del proceso judicial están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR