Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 19-01-2022 (AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 1929/2021)

Sentido del fallo19/01/2022 1. SE REVOCA LA SENTENCIA RECURRIDA. 2. DEVUÉLVANSE LOS AUTOS RELATIVOS AL TRIBUNAL COLEGIADO DEL CONOCIMIENTO, PARA LOS EFECTOS PRECISADOS EN ESTA EJECUTORIA.
EmisorPRIMERA SALA
Tipo de AsuntoAMPARO DIRECTO EN REVISIÓN
Número de expediente1929/2021
Fecha19 Enero 2022
Sentencia en primera instanciaSEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y CIVIL DEL VIGÉSIMO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: D.C. 60/2020))

amparo DIRECTO en revisión 1929/2021

QUEJOSo Y RECURRENTE: **********




ponente: ministra NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ

secretariO DE ESTUDIO Y CUENTA: JORGE FRANCISCO CALDERÓN GAMBOA

COLABORÓ: RIGOBERTO VILLEGAS HÉRNANDEZ




Ciudad de México. Acuerdo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente a la sesión virtual del día diecinueve de enero de dos mil veintidós.


S E N T E N C I A:


Mediante la cual se resuelve el amparo directo en revisión 1929/2021, formado con motivo del recurso de revisión interpuesto por ********** por derecho propio, en contra de la sentencia dictada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Civil del Vigésimo Circuito el uno de octubre de dos mil veinte, en el juicio de amparo directo ********** promovido en contra de la sentencia de apelación ********** derivado de un juicio de controversia familiar especial de alimentos ********** del índice del Juzgado Segundo del Ramo Civil del Distrito Judicial de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.


ÍNDICE



  1. Antecedentes y trámite 2

  2. Competencia 20

  3. Oportunidad del recurso 20

  4. Legitimación 21

  5. Análisis de la procedencia………………………………………………..21

  6. Estudio de Fondo 31

  1. El derecho de los infantes a ser escuchados 31

  2. La escucha de los infantes en etapas esenciales del proceso 41

  1. Decisión…………………………………..………………………………….43

Resuelve 43


  1. ANTECEDENTES Y TRÁMITE


  1. A continuación, se precisan los antecedentes necesarios para conocer el asunto y resolver lo conducente en el presente recurso.1


  1. Demanda inicial de alimentos. Mediante escrito presentado el quince de diciembre de dos mil dieciséis, ante la Oficialía de Partes Común de los Juzgados Civiles, Familiares y Penales del Distrito Judicial de San Cristóbal, con residencia en San Cristóbal de las Casas Chiapas, ********** (en adelante ********** o actora) por derecho propio y en representación de su menor hija, demandó en la vía de controversia del orden familiar especial de alimentos a ********** (en adelante ********** o demandado) diversas prestaciones relativas: i) al pago y aseguramiento tanto de una pensión alimenticia provisional y definitiva fijadas a criterio del juez con el fin de satisfacer las necesidades alimentarias de la menor y de la actora; ii) el pago y aseguramiento de una pensión alimenticia definitiva; iii) solicitó que en auto de exequendo se le autorizara a la actora a seguir viviendo en el domicilio de sus padres, por el temor de que su esposo (demandado) la maltratara moral y psicológicamente (señala que su esposo la corrió de su domicilio y por ello se fue a vivir a casa de sus padres), y iv) el pago de gastos y costas.


  1. De la demanda conoció el Juzgado Segundo del Ramo Civil del Distrito Judicial de San Cristóbal, con sede en San Cristóbal de las Casas, C. quien lo registró con el número **********. Posteriormente, ordenó la acumulación de los expedientes ********** y ********** relativos a controversias del orden familiar, el primero respecto a la guarda y custodia de menores, promovido por ********** en contra de **********; y el segundo relativo al juicio especial de alimentos promovido por **********, por sí y en representación de su menor hija, en contra de **********.


  1. El ocho de junio de dos mil dieciocho ********** demandó en la vía ordinaria civil, el divorcio en contra de **********. De la demanda conoció la Juez Segundo del Ramo Civil del Distrito Judicial de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y ordenó la acumulación y glose del expediente ********** al expediente ********** y su acumulado **********, y mediante auto de veintiocho de septiembre de dos mil dieciocho decretó la disolución del vínculo matrimonial que unía a ********** y **********.


  1. Sentencia de primera instancia. Seguido el procedimiento —ya acumulados los juicios de alimentos, guarda y custodia y divorcio—, el veintisiete de junio de dos mil diecinueve la Jueza de Primera instancia dictó sentencia en la que: i) determinó que la menor quedaría bajo la guarda y custodia definitiva de ********** por ser beneficioso para ella, y aquélla observaría que su hija cumpliera con sus actividades en la institución en la que se encontrara estudiando; ii) señaló los días y horas en los cuales ********** llevaría a cabo sus derechos de convivencia y vigilancia respecto de su hija; iii) ordenó que se girara oficio al Fiscal General del Estado de Chiapas o al titular de la institución que correspondiera, para que solicitara el auxilio de diferentes instituciones, corporaciones y organismos del país que auxiliaran al juez para la retención de la menor preservando su integridad en el lugar donde se encontrara con su progenitor ********** para ponerla bajo resguardo de una casa hogar que designara la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia correspondiente y fuere entregada a su progenitora quien tendría la guarda y custodia de su menor hija. En consecuencia a lo anterior señaló que se girara oficio a la referida Procuraduría, para que designara casa hogar para que se resguardara a la menor mientras pudiera ser entregada a su progenitora quien tendría la guarda y custodia; iv) condenó a ********** a pagar a ********** y a su hija el equivalente al 40% del salario mínimo diario general que calculados mensualmente resultó la cantidad de $**********, (********** M.N.) y que sería aumentado en la medida en que fuere incrementando éste, y en caso de no pagar lo ordenado en el momento de la diligencia correspondiente, se embargarán bienes suficientes, salarios o ambos que bastarán para garantizar el cumplimiento de la presente resolución; v) dejó sin efectos el porcentaje que se fijó como medida provisional en el auto de quince de diciembre de dos mil dieciséis, por lo que en mérito de que en el referido auto se fijaron medidas de protección de emergencia a favor de ********** atendiendo a los argumentos expuestos que el demandado fue una persona celosa, posesiva y agresiva y a la medida preventiva cautelar solicitada, sin embargo del contendido de las constancias no se advirtió dato alguno sobre la violencia ejercida, razón por la cual dejó sin efectos lo solicitado por ésta y en caso de que se volvieran a acontecer actos de violencia dejó a salvo los derechos de ********** para que los hiciera valer en la vía y forma que en derecho procediera.


  1. Recurso de apelación. Inconforme con la anterior resolución las partes interpusieron recurso de apelación, que por razón de turno conoció la Regional Colegiada Mixta, Z.3.S.C., del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, la cual lo registró con el número ********** y dictó sentencia el veintiuno de noviembre de dos mil diecinueve en la que confirmó la sentencia recurrida en lo que fue materia de apelación que hizo valer **********, por lo que modificó lo relativo a la condena de alimentos en favor de ********** por el tiempo que duró el matrimonio sin que se tomara en cuenta la porción normativa del artículo 284, cuarto párrafo del Código Civil del Estado de Chiapas,2 en el sentido que “si no tienen ingresos suficientes y mientras no contraiga nupcias o se una en concubinato”. Por otra parte, en lo atinente a la apelación que hizo valer ********** modificó la sentencia apelada, en el sentido de que, con plenitud de jurisdicción, la Sala emitiera un nuevo resolutivo tercero, dejando intocados los restantes, para quedar en los términos precisados en la parte final del considerando séptimo de esa sentencia.


  1. Juicio de A. directo. Por escrito presentado el seis de enero de dos mil veinte, ante la Oficialía de Partes de la Sala Regional Mixta Zona 03 San Cristóbal, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, con residencia en San Cristóbal de las Casas, ********** promovió juicio de amparo directo en contra de la resolución dictada en la apelación antes referida, del cual conoció el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Civil del Vigésimo Circuito, se registró con el número ********** y dictó sentencia el uno de octubre de dos mil veinte en la que concedió el amparo solicitado, para el efecto de que la Sala responsable: i) dejara insubsistente la sentencia reclamada; ii) dictara una nueva sentencia en la que reiterara lo que no había sido materia de concesión; iii) insistiera en que era necesario decretar la guarda y custodia definitiva de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR