Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 14-08-2013 (SOLICITUD DE EJERCICIO DE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN 400/2012)

Sentido del fallo14/08/2013 1. ESTA PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN NO EJERCE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN PARA CONOCER DEL AMPARO EN REVISIÓN A QUE SE REFIERE ESTE ASUNTO. 2. ENVÍENSE LOS AUTOS AL TRIBUNAL COLEGIADO DE ORIGEN, PARA LOS EFECTOS LEGALES CORRESPONDIENTES.
EmisorPRIMERA SALA
Tipo de AsuntoSOLICITUD DE EJERCICIO DE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN
Número de expediente400/2012
Fecha14 Agosto 2013
Sentencia en primera instanciaPRIMER TRIBUNAL UNITARIO EN MATERIAS CIVIL, ADMINISTRATIVA Y ESPECIALIZADOS EN COMPETENCIA ECONÓMICA, RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: JA.-29/2012),DÉCIMO PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: RC.-220/2012, RELACIONADO CON LOS RC.-221/2012 Y 222/2012),SEGUNDO TRIBUNAL UNITARIO EN MATERIAS CIVIL, ADMINISTRATIVA Y ESPECIALIZADOS EN COMPETENCIA ECONÓMICA, RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: TOCA APELACIÓN 447/2011 Y SUS ACUMULADOS 448/2011, 449/2011, 450/2011, 451/2011, 452/2011, 453/2011 Y 454/2011),JUZGADO SEGUNDO DE DISTRITO EN MATERIA CIVIL EN LA CIUDAD DE MÉXICO (EXP. ORIGEN: JUICIO CIVIL FEDERAL (ORDINARIO MERCANTIL),13/1999))
SOLICITUD DE EJERCICIO DE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN 11/2004-PL

FACULTAD DE ATRACCIÓN 400/2012.


SOLICITUD DE EJERCICIO DE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN 400/2012.

SOLICITANTE: MINISTRA O.S.C.D.G.V..




PONENTE: MINISTRA O.S.C.D.G.V..

SECRETARIA: R.A.L..



México, Distrito Federal. Acuerdo de la Primera Sala de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día catorce de agosto de dos mil trece.


1. V I S T O S para resolver los autos de la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 400/2012, solicitada por la Ministra O.S.C. de G.V., ante la falta de legitimación del promovente, para que este Alto Tribunal conozca del juicio de amparo en revisión **********, relacionado con los diversos amparos en revisión **********y **********, todos del índice del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; y


  1. ANTECEDENTES


2. I.I Por escrito presentado el uno de febrero de mil novecientos noventa y nueve, ante la Oficialía de Partes Común de los Juzgados de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, remitido el siguiente día por razón de turno, al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, **********, ********** y **********, demandaron en la vía ordinaria mercantil, a los Estados Unidos Mexicanos por conducto de **********; **********; **********; **********; **********; **********, **********; **********, en su calidad de **********; **********; **********; **********; **********; **********; **********; **********; y a**********, entre otras, las siguientes prestaciones:


a) Una indemnización por los daños y perjuicios que les causaron malos funcionarios con motivo del ejercicio de las atribuciones que les estaban encomendadas.


b) Indemnización a título de reparación del daño moral, que les causaron los funcionarios **********, **********, ********** y **********, quienes “aprovechándose” del poder que les confería el ejercicio de sus funciones públicas federales; tuvieron a los actores en enorme tensión de terror, intimidación, violencia y miedo, durante más de cinco años.


c) Las sumas que resulten de los daños causados por la venta de las acciones títulos de crédito que uno de los demandantes tenía de la empresa ********** y que se le violentó para venderlas a **********.


d) De todos los codemandados, la nulidad absoluta de los siguientes contratos:


1.- Convenio de veinticuatro de mayo de mil novecientos noventa y dos1.


2.- Contrato de venta de acciones de veintinueve de mayo de mil novecientos noventa y dos.


3.- Contrato novatorio de treinta de abril de mil novecientos noventa y tres.


4.- Convenio novatorio de desocupación de diez de abril de mil noventa y tres.


5.- Contrato de compra venta consignado en la escritura pública número sesenta y tres mil novecientos treinta, expedida por el notario público cincuenta y seis, **********.


6.- Acta entrega de posesión del cinco de octubre de mil novecientos noventa y cinco.


7.- Convenio de treinta de diciembre de mil novecientos noventa y siete.


8.- Escritura pública número ********** de veintidós de diciembre de mil novecientos noventa y siete, expedida por el notario público **********, **********.


9.- Escritura pública número ********** de ocho de julio de mil novecientos noventa y ocho, expedida por el notario público **********, **********.


10.- Escritura pública número **********de ocho de julio de mil novecientos noventa y ocho, expedida por el notario público **********, **********.


Como principales hechos de la demanda, cabe destacar los siguientes a saber:


1. Los señores ********** refirieron la existencia de dos inmuebles:


  • El ubicado en la manzana conformada por las calles de **********, **********, ********** y ********** de esta ciudad. A éste lo identificaron como "**********", actualmente "**********".

  • El predio marcado con el número **********de la calle **********, también en esta ciudad.


2. Tales bienes conformaron parte del acervo hereditario que dejó **********. Así lo dijeron los enjuiciantes en el hecho "primero" de la demanda. Empero, aclararon que el primero de los inmuebles estaba sujeto a dos controversias judiciales vinculadas con un convenio de disolución de la sociedad conyugal, que en vida celebró el de cujus con la señora **********.


3. Asimismo, los actores señalaron que el Arquitecto **********obtuvo la franquicia para fundar en México un "**********" o "**********"; quien por tal motivo habló con **********sobre la conveniencia de construir en el predio aquí identificado con el número "**********”.


4. Al detallar la forma en la que se desenvolvieron las negociaciones, los actores señalaron que éstas se llevaron a cabo con una persona moral denominada **********, **********, representada por **********; además de que, mencionaron que ********** ofreció a dicha persona moral la venta del inmueble identificado como “**********”, mientras que, los herederos de **********le ofrecieron la venta del predio ubicado en **********.


5. También se advierte de esa narración que el “**********” estaba dado en arrendamiento a la persona moral **********, era arrendataria del terreno de **********.


6. En esa tesitura, los enjuiciantes detallaron cómo fueron acordados, entre todas esas personas, los actos jurídicos mediante los cuales **********, ********** se subrogaría en sus derechos, fueran de propiedad, hereditarios, litigiosos o de arrendamiento.


7. Sin embargo, conforme a la narración de los actores, esos actos jurídicos fueron perfeccionados a favor de una distinta empresa, denominada **********, también representada por **********.


Así, los actores pormenorizaron en su demanda diversos convenios de cesión de derechos hereditarios y de arrendamiento a favor de **********.


8. Igualmente, los actores sostuvieron que la señora **********celebró, junto con **********, un fideicomiso de administración y garantía, en el cual ambos fideicomitieron el inmueble conocido como **********y los derechos de la persona moral para instalar y operar el **********. Esto, con el propósito de que el fiduciario permitiera a **********el uso y goce de los bienes fideicomitidos para que ésta remodelara y construyera el referido centro; asimismo, para que la fiduciaria constituyera el régimen de condominio sobre los inmuebles fideicomitidos. De acuerdo con lo que narran los actores en su demanda, por medio de ese fideicomiso se les entregaría en pago múltiples oficinas y espacios del edificio.


9. Cabe señalar que los actores en la demanda en el hecho “vigésimo primero”, sostienen la existencia de diversas cartas que envió **********al fiduciario, para informarle de los contratos de promesa de designación de la fideicomisaria que celebró a favor del actor **********y otra.


10. Igualmente, narran cómo, el veintidós de octubre de mil novecientos noventa y uno, "… aparece con toda su prepotencia y apoyo de funcionarios del Estado, el **********…", quien a su decir planteó a **********una oferta de compra de todas sus acciones representativas del capital social al veinticinco por ciento de su valor contable.


11. A partir de ahí los actores exponen múltiples hechos y apreciaciones (jurídicas o personales) que, a su parecer, revelan la injerencia y presiones de los funcionarios públicos demandados para que se perfeccionara la anterior oferta.


12. En ese sentido, la parte accionante afirmó que, el trece de mayo de mil novecientos noventa y dos, **********propuso a todos los miembros de la familia **********, las bases para firmar un nuevo convenio que permitiera a la primera comprar y continuar el proyecto del **********. Esa nueva propuesta implicaba que los contratos que ya tenían celebrados con **********, fueran transmitidos a **********con una rebaja del ********** por ciento.


13. Los hechos en los cuales los actores refieren la violencia e intimidación, fueron ubicados del veintidós al veinticinco de mayo de mil novecientos noventa y dos. En versión de aquéllos, el primero de esos días fueron citados en las oficinas de uno de los funcionarios públicos demandados, quien los amenazó y los forzó, mediante presiones de distinta índole, a aceptar la propuesta de **********.


14. De acuerdo con lo que narraron los enjuiciantes en su demanda, tales actos intimidatorios ocurrieron en forma sucesiva y cesaron a las cinco de la mañana del veinticinco de mayo de mil novecientos noventa y dos; momento en el que firmaron un convenio que formalmente quedó fechado el día anterior, veinticuatro de mayo .


Detallaron que en ese acto jurídico quedo estipulado lo siguiente:


I. La eficacia del citado convenio quedaría sujeta a la condición de que ********** adquiriera la totalidad de las acciones que integran el capital social de **********.


II. Las partes accedieron a que, cumplida esa condición, se negara toda validez jurídica a los actos que ya tenían celebrados los integrantes de la familia ********** con **********.


III. La familia ********** se obligó a enajenar a ********** o a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR