Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 01-07-2015 (SOLICITUD DE EJERCICIO DE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN 22/2015)

Sentido del fallo01/07/2015 1. ESTA PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, EJERCE SU FACULTAD DE ATRACCIÓN PARA CONOCER Y RESOLVER DEL JUICIO DE AMPARO DIRECTO A QUE SE REFIERE ESTE ASUNTO. 2. EN TÉRMINOS DEL ÚLTIMO CONSIDERANDO DE ESTA RESOLUCIÓN SE EJERCE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN RESPECTO DE LOS JUICIOS DE AMPARO DIRECTO 975/2014, 976/2014, 977/2014 Y 978/2014 DEL ÍNDICE DEL TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEGUNDO CIRCUITO. 3. DEVUÉLVANSE LOS AUTOS A LA PRESIDENCIA DE ESTA PRIMERA SALA, PARA LOS EFECTOS LEGALES CONDUCENTES.
EmisorPRIMERA SALA
Tipo de AsuntoSOLICITUD DE EJERCICIO DE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN
Número de expediente22/2015
Fecha01 Julio 2015
Sentencia en primera instanciaTERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEGUNDO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: D.C. 961/2014))
JUICIO ORDINARIO CIVIL FEDERAL 1/2000

SRectangle 2 OLICITUD DE EJERCICIO DE LA

FACULTAD DE ATRACCIÓN 22/2015

SOLICITUD DE EJERCICIO DE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN 22/2015

SOLICITANTE: MINISTRO J.M.P.R..




VISTO BUENO

SEÑOR MINISTRO:

MINISTRo ponente: jorge mario pardo rebolledo.

SECRETARIo: alfonso francisco trenado ríos.




México, Distrito Federal. Acuerdo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día primero de julio de dos mil quince.


V I S T O S los autos para resolver la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 22/2015; y,


R E S U L T A N D O:


PRIMERO. Presentación de la demanda de amparo. Por escrito presentado el dieciocho de noviembre de dos mil catorce, ante la Primera Sala Colegiada Civil Regional de Tlalnepantla, perteneciente al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, ********** y **********, por propio derecho y en su carácter de herederos de **********, solicitaron el amparo y la protección de la Justicia Federal, en contra de las autoridades y por el acto que enseguida se precisan:


Autoridades Responsables:

  • Primera Sala Colegiada Civil Regional de Tlalnepantla, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, como ordenadora.

  • Juez Cuarto de lo Civil del Distrito Judicial de Tlalnepantla, residente en Naucalpan de J., Estado de México, como ejecutora.


Acto Reclamado:


  • Sentencia de veintiocho de octubre de dos mil catorce, dictada dentro del toca de apelación **********, relacionado con el juicio ordinario civil **********.

Asimismo, señalaron que el acto reclamado violaba en su perjuicio los artículos , 14 y 16 constitucionales, y expresaron los conceptos de violación que estimaron pertinentes.


Por otro lado, señalaron como terceros interesados al **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, ********** y **********.


SEGUNDO. Admisión de la demanda de amparo. Mediante proveído de veintiséis de noviembre de dos mil catorce, el Magistrado Presidente del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito, admitió a trámite la demanda de amparo respectiva y ordenó su registro bajo el número de Amparo Directo Civil **********. Asimismo, se tuvo como representante común de la parte quejosa a **********.


TERCERO. Trámite y solicitud de ejercicio de la facultad de atracción. Por auto de nueve de enero de dos mil quince, el Presidente del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito, en atención a la petición que formuló la parte quejosa para que esta Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el juicio de amparo referido, ordenó remitir el asunto relativo a este Alto Tribunal, a fin de que se determine lo conducente respecto a la aludida petición.


CUARTO. Recepción de los autos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Mediante oficio 114, recibido en la Oficina de Certificación y Correspondencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el quince de enero de dos mil quince, la Secretaria de Acuerdos del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito, remitió los autos correspondientes al juicio de amparo directo **********.


Con la remisión anterior, el S. General de Acuerdos de este Alto Tribunal, formó y registró el expediente relativo a la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 22/2015, y tomando en cuenta la materia del asunto, mediante oficio SGA/MFEN/154/2015, de veintiuno de enero de dos mil quince, dispuso el envío de los autos a la Secretaría de Acuerdos de la Primera Sala, a fin de que este órgano acordara lo conducente.


QUINTO. Trámite de la Facultad de Atracción. Mediante acuerdo del veintiséis de enero de dos mil quince, el Presidente de esta Primera Sala tuvo por recibidas las constancias relativas a la solicitud de ejercicio de facultad de atracción y, ante la falta de legitimación del peticionario, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 25, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, ordenó someter a consideración de la señora y señores Ministros integrantes de la Primera Sala la pertinencia de la petición.


En sesión privada del once de febrero de dos mil quince, ante la falta de legitimación de los peticionarios, el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo decidió de oficio, asumir como propio el escrito de solicitud de ejercicio de la facultad de atracción respecto del amparo directo **********, del índice del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito.


Por acuerdo de doce de febrero de dos mil quince, el Presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, admitió a trámite la solicitud de referencia, ordenando el turno del expediente para su estudio al Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.


Previo dictamen del Ministro designado Ponente, por auto de catorce de abril de dos mil quince, se recibieron los autos relativos a los juicios de amparo directo **********, **********, ********** y **********, así como el toca de apelación **********, solicitados al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito, relacionados con el juicio de amparo respecto del que se solicita su atracción.


Asimismo, en el proveído de mérito se dispuso enviarlos a la Ponencia del Ministro Ponente, para el dictado de la resolución correspondiente; y,


C O N S I D E R A N D O:


PRIMERO. Competencia. Esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es competente para resolver si se ejerce o no la facultad de atracción para conocer del juicio de amparo directo **********, del índice del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 107, fracción V, último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el punto Tercero del Acuerdo General 5/2013 del Pleno de este Alto Tribunal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el veintiuno de mayo de dos mil trece; además, de que su resolución no requiere la intervención del Tribunal Pleno.


SEGUNDO. Legitimación. La solicitud de ejercicio de la facultad de atracción proviene de parte legítima en términos de lo dispuesto por el artículo 107, fracción V, último párrafo, de la Constitución Federal y 40 de la Ley de Amparo vigente, en virtud de que el M.J.M.P.R., de oficio decidió asumir como propio el escrito de solicitud de ejercicio de la facultad de atracción respecto del amparo directo **********, del índice del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito, formulado por la parte quejosa.

TERCERO. Cuestiones necesarias para resolver el asunto. En el caso, para una mejor comprensión de la problemática planteada, conviene hacer una relación de los pormenores fácticos que le dieron origen.


I. Antecedentes del asunto. De las constancias que integran el expediente en estudio se aprecia lo que enseguida se expone:


  1. Juicio ordinario civil. El Juez Cuarto Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tlalnepantla, con residencia en Naucalpan, conoció de la demanda que se registró bajo el número **********, instaurada por ********** y **********, en su carácter de herederos de **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, ********** y **********, en la que reclamaron el pago de la indemnización por daño moral y material derivado de la muerte de su menor hijo, ocurrida trágicamente cuando se encontraba al cuidado de los cuatro demandados físicos citados en último término, en una negociación denominada **********, la cual visitaron en su calidad de Scouts, pertenecientes al **********.


  1. Sentencia de primera instancia. El treinta de junio de dos mil catorce, el citado órgano jurisdiccional dictó sentencia definitiva en la que determinó absolver de la responsabilidad civil al **********, así como a ********** y **********, por estimar que incurrieron en una simple falta administrativa; y, absolver del pago de daño moral a **********, **********, **********, y **********, en virtud de que éstos habían llegado a un acuerdo de reparación del daño con los padres del menor, ello en un diverso juicio penal seguido en su contra.


  1. Recursos de apelación. En contra de la anterior determinación, la parte actora; y, los demandados **********; **********, **********, y **********; **********, **********, a través de su representante legal; el apoderado legal del Presidente **********, **********; **********; y, **********; respectivamente, interpusieron recurso de apelación.


Con los recursos de referencia se integró el toca de apelación **********, del índice de la Primera Sala Colegiada Civil Regional de Tlalnepantla, en el que se dictó sentencia el veintiocho de octubre de dos mil catorce, en el sentido de revocar la resolución de primer grado e imponer la condena siguiente:


  • Condenó al **********, **********, ********** y *****...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR