Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 22-06-2016 (SOLICITUD DE EJERCICIO DE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN 53/2016)

Sentido del fallo22/06/2016 1. ESTA PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, EJERCE SU FACULTAD DE ATRACCIÓN PARA CONOCER DEL JUICIO DE AMPARO A QUE SE REFIERE ESTE ASUNTO. 2. DEVUÉLVANSE LOS AUTOS A LA PRESIDENCIA DE ESTA PRIMERA SALA, PARA LOS EFECTOS LEGALES CORRESPONDIENTES.
EmisorPRIMERA SALA
Tipo de AsuntoSOLICITUD DE EJERCICIO DE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN
Número de expediente53/2016
Fecha22 Junio 2016
Sentencia en primera instanciaTERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEGUNDO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: AD.-716/2015))
JUICIO ORDINARIO CIVIL FEDERAL 1/2000



SOLICITUD DE EJERCICIO DE LA

FACULTAD DE ATRACCIÓN 53/2016






SOLICITUD DE ejercicio de la FACULTAD DE ATRACCIÓN 53/2016

solicitanteS: ******





VISTO BUENO

SR. MINISTRO

PONENTE: ministro A.G.O.M.


COTEJÓ

SECRETARIA: MARÍA DOLORES IGAREDA DIEZ DE SOLLANO



Ciudad de México. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión correspondiente al veintidós de junio de dos mil dieciséis, emite la siguiente:


SENTENCIA


Mediante la que se resuelve la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 53/2016, solicitada por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito en relación con el amparo directo ******, del índice de ese órgano colegiado.


El problema jurídico a resolver por esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consiste en determinar, en caso de que se cumplan los requisitos procesales correspondientes, si el presente asunto reviste las características necesarios para ejercer la facultad de atracción, debido a que versa sobre los derechos humanos de la familia, interés superior del menor y derecho a la identidad, así como diversos artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la Convención sobre los Derechos del Niño.


  1. ANTECEDENTES DEL CASO


  1. Para una mejor comprensión del caso, esta Primera Sala estima relevante narrar los siguientes hechos, que se desprenden de del expediente:

  2. ****** y ******, ambos de nacionalidad argentina, estaban unidos en matrimonio y compartían vida en común y familiar con sus hijos ****** y ******, ambos de apellidos ****** (mayores de edad) y ****** (menor de edad), todo esto hasta la muerte de la cónyuge en noviembre de 2011.


  1. ****** (también de nacionalidad argentina) conoció a ****** en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. en el año de 2005 y posteriormente mantuvieron una relación sentimental. En marzo de 2006, ****** quedó embarazada. Por complicaciones en el embarazo, ****** –quien radica en la ciudad de Buenos Aires– se trasladó a la Ciudad de México y estuvo ahí hasta el nacimiento del menor. En ese momento, ****** y ****** decidieron practicarse un estudio genético, cuyo resultado arrojó que éste era el padre biológico del recién nacido. Por lo anterior, en diciembre de 2006, ambos registraron a su hijo con el nombre de ******.


  1. Desde su nacimiento, el menor ****** vivió con su madre, ****** y su padre de facto, ******, y con sus hermanos ******, ****** y ******. En el entendido que ****** nació dentro del matrimonio, ****** y ****** registraron a su hijo una segunda vez con el nombre de ******. Durante este período, su padre de facto se hizo cargo de las necesidades alimentarias, educación y cuidado del menor ******.


  1. ******, madre del menor ****** y cónyuge de ******, murió el 27 de noviembre 2011.


  1. Juicio 341/2012 (reconocimiento de paternidad) El 27 de abril de 2012, ****** demandó en la vía de controversia sobre el estado civil de las personas y del derecho familiar (reconocimiento de paternidad) de ****** las prestaciones siguientes:


  1. La declaración de filiación y paternidad ****** con el menor ******.

  2. La guarda y custodia provisional y en su momento definitiva del menor

  3. El pago de gastos y costas


  1. La demanda fue admitida por auto de 30 de abril de 2011, dictado por el Juzgado Décimo Tercero de lo Familiar, con residencia en Huixquilucan, Estado de México. El demandado dio contestación a la demanda, en la que negó las prestaciones y opuso las excepciones que consideró oportunas; posteriormente, mediante auto de 15 de junio de 2012, el juez ordenó la acumulación del expediente ****** (sobre nulidad de acta de nacimiento) al expediente ****** (reconocimiento de paternidad).


  1. Seguido el juicio en sus etapas, el 16 de julio de 2012, se ordenó llamar a juicio al menor ******, a través de su tutor legal, ******, quien compareció realizando diversas manifestaciones.


  1. Juicio ****** (nulidad de acta de nacimiento). Por escrito presentado el 20 de diciembre de 2011, ante la Oficialía de Partes Común de los Juzgados Familiares del Distrito Judicial de Tlalnepantla, con residencia en Huixquilucan, Estado de México, turnado al Juzgado Décimo Tercero Familiar, ****** demandó, en la vía de controversia sobre el estado civil de las personas y del derecho familiar (nulidad de acta de nacimiento), de ******, las prestaciones siguientes:


  1. La nulidad absoluta del acta de nacimiento del menor ****** inscrito el 11 de enero de 2007 ante la fe del Oficial Número Tres del Registro Civil de Huixquilucan, Estado de México.

  2. La cancelación de la referida acta conforme a lo establecidos por los ordenamientos legales correspondientes.

  3. Las medidas provisionales de acuerdo a lo establecido en la ley adjetiva correspondiente.

  4. El pago de gastos y costas.


  1. Una vez admitida la demanda, el demandado, por sí y en representación del menor ******, dio contestación a la demanda instaurada en su contra, negó las prestaciones reclamadas, opuso las excepciones que consideró oportunas e interpuso reconvención en contra de su contraparte ******, de quien demandó reconvencionalmente las prestaciones siguientes:


  1. La nulidad absoluta del acta de nacimiento registrada ante la Oficialía Número Uno de la localidad de Huixquilucan de Degollado, Estado de México, que dice pertenecer a ******.

  2. El pago de una indemnización en razón del daño moral causado en su perjuicio por el actor en lo principal, a causa de la demanda entablada contra él, por el monto que determinara el juez tomando en consideración la afectación producida, el grado de responsabilidad, la situación económica del responsable y demás circunstancias del caso.

  3. La declaración de posesión de estado de hijo, ya que siempre se ha tratado al menor ****** como hijo suyo, incluso llevando su manutención desde su nacimiento.

  4. El pago de daños y perjuicios causados a sus menores ****** y ******.

  5. El pago de gastos y costas.


  1. Los reconvenidos dieron contestación a la demanda de reconvención, negaron las prestaciones reclamadas y opusieron las excepciones que consideraron oportunas. Acto seguido, por auto de 27 de enero de 2012, el juez del conocimiento ordenó llamar a juicio a la sucesión de bienes de ******, a través de su representante legal.


  1. Resolución de primera instancia. Seguido el juicio en sus etapas procesales, el juez en resolución de 17 de enero de 2014, concedió la guarda y custodia definitiva a ****** y determinó que la identidad del menor debía ser la de ******, además se establecieron reglas para un futuro régimen de convivencias ******.


  1. Primer recurso de apelación. Inconforme con la resolución dictada en el juicio de origen, el actor en lo principal interpuso recurso de apelación, del cual conoció la Primera Sala Regional Familiar de Tlanepantla del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, el cual emitió resolución modificando la de primer grado: dejó insubsistente la sentencia recurrida y ordenó reponer el procedimiento a efecto de que el juez natural nombrara albacea especial en el juicio sucesorio a bienes de ******, para que se practicara el emplazamiento a juicio de dicha sucesión; se nombrara como tutor del menor al Procurador del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Huixquilucan, Estado de México; se realizara un dictamen pericial en materia de grafoscopía, documentoscopía y dactiloscopia, así como en materia de psicología infantil.


  1. Sentencia dictada en cumplimiento de la resolución de apelación. El juez natural, siguiendo los lineamientos de la resolución de la sala de apelación, dictó una nueva resolución en la cual determinó que:


a) ****** acreditó su pretensión sobre reconocimiento de filiación y paternidad respecto del menor ******, que deduce en contra de ******, quien no acreditó sus excepciones, así como su proceso acumulado ******.


b) ****** acreditó su acción de paternidad respecto del menor ****** por tanto, debe ejercer sobre éste los derechos derivados de la patria potestad.


c) El actor justifica la pretensión sobre nulidad absoluta del acta de nacimiento registrada a favor de ******, por lo que se decreta la nulidad absoluta de la misma.


d) En su oportunidad, la cancelación de la misma acta a cargo del oficial del registro civil correspondiente.


e) Privilegiando el interés superior del menor, se concede la guarda y custodia provisional a ******.


f) Se condena a las partes a asistir a terapias psicológicas a fin de fortalecer y desarrollar habilidades parentales de ****** y ******.


g) Se decreta un régimen de visitas y convivencias del menor con su progenitor ******.


h) Se condena a ****** al pago de alimentos en favor de su hijo ******.


i) Se condena a ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR