Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 18-01-2017 (CONFLICTO COMPETENCIAL 118/2016)

Sentido del fallo18/01/2017 1. SÍ EXISTE CONFLICTO COMPETENCIAL. 2. SE DECLARA LEGALMENTE COMPETENTE AL PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y ADMINISTRATIVA DEL QUINTO CIRCUITO, PARA QUE CONOZCA DEL RECURSO DE REVISIÓN A QUE SE REFIERE ESTE ASUNTO.
EmisorPRIMERA SALA
Tipo de AsuntoCONFLICTO COMPETENCIAL
Fecha18 Enero 2017
Número de expediente118/2016
Sentencia en primera instanciaPRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y ADMINISTRATIVA DEL QUINTO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: AMPARO EN REVISIÓN 280/2016),PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y DE TRABAJO DEL QUINTO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: AMPARO EN REVISIÓN 117/2016),JUZGADO PRIMERO DE DISTRITO EN EL ESTADO DE SONORA (EXP. ORIGEN: JA.-21/2012))
JUICIO ORDINARIO CIVIL FEDERAL 1/2000


C ONFLICTO COMPETENCIAL 118/2016


CONFLICTO COMPETENCIAL 118/2016.

suscitado ENTRE el PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y ADMINISTRATIVA Y EL PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y DE TRABAJO, AMBOS DEL QUINTO CIRCUITO.




PONENTE: MINISTRO arturo zaldívar lelo de larrea

SECRETARIA: CARMINA CORTÉS RODRÍGUEZ




Vo. Bo.

Ministro:



Ciudad de México. Acuerdo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente a la sesión del día dieciocho de enero de dos mil diecisiete.

Cotejó:


V I S T O S; y

R E S U L T A N D O:


PRIMERO. Presentación de la demanda de amparo. Mediante escrito presentado el nueve de enero de dos mil doce, en la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito con residencia en Hermosillo, S., **********, en representación de **********, solicitaron el amparo y protección de la Justicia Federal, contra las autoridades y por los actos siguientes:



"III. AUTORIDADES RESPONSABLES:


A. ORDENADORA:

El C. JUEZ SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DE LO CIVIL DEL DISTRITO JUDICIAL DE HERMOSILLO, SONORA, con domicilio en […]


B. EJECUTORAS:

1) El C. ACTUARIO JUDICIAL ADSCRITO AL JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DE LO CIVIL DEL DISTRITO JUDICIAL DE HERMOSILLO, SONORA, con domicilio en […]

2) El C. ENCARGADO DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DE COMERCIO DE ESTA CIUDAD DE HERMOSILLO, SONORA, con domicilio en […]

3) El C. REGISTRADOR DE LA OFICINA REGISTRAL JURISDICCIONAL DE HERMOSILLO, SONORA, DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DE COMERCIO, con domicilio en […]

4) El C. PRESIDENTE MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE HERMOSILLO, SONORA, con domicilio en […]

5) El C. TESORERO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE HERMOSILLO, SONORA, con domicilio en […]

6) El C. DIRECTOR DE CATASTRO MUNICIPAL HERMOSILLO, SONORA, con domicilio en […]


IV. ACTOS RECLAMADOS:


A. De la AUTORIDAD ORDENADORA, se reclaman:

Las órdenes, resoluciones, acuerdos, autos, proveídos, mandamientos, medidas de apremio, apercibimientos, autorizaciones, diligencias, sentencias, ejecuciones y todos los actos, actuaciones o diligencias mediante las cuales se pretende molestar, perturbar, desposeer y privar, o se ha molestado, perturbado, desposeído o privado a la quejosa en y del inmueble de su condueñazgo situado en el **********de ésta ciudad que más adelante se describe y ubica, así como de los bienes, posesiones y derechos relacionados con dicho inmueble y, en general, todos los actos procesales que sean antecedente o consecuencia directa o indirecta de los que se indican, tanto como los actos de ejecución derivados de los anteriores que se hayan producido, se estén produciendo o estén por producirse de modo inminente y, señalada, y específicamente, todo lo actuado y la sentencia dictada y que se pretende ejecutar en el juicio ordinario civil declarativo de propiedad que fue substanciado ante el juez de primera instancia responsable bajo el número de expediente **********, así como la inscripción de dicha sentencia, o de su protocolización en el Registro Público de la Propiedad y la cancelación registral del derecho de dominio de mi representada sobre el inmueble señalado, y el cambio o cambios de propietario junto con las modificaciones catastrales que han iniciado las autoridades ejecutoras municipales para consolidar el despojo que pretende llevar a cabo y consolidar el juez de primera instancia ordenador.


B. De las (sic) todas AUTORIDADES EJECUTORAS, se reclaman:

Las actuaciones, diligencias y, en general, todos los actos realizados, directamente o por conducto de sus subordinados, o que se efectúen o pretendan efectuarse en el futuro inmediato, con la finalidad de ejecutar los actos a que se hace referencia en el apartado anterior y especialmente las inscripciones, modificaciones y cancelaciones registrales y catastrales que se han referido.



SEGUNDO. El Juez Primero de Distrito en el Estado de S., con residencia en Hermosillo, a quien correspondió conocer del asunto, en auto de diez de enero de dos mil doce, registró el asunto con el número **********.


Por escrito presentado ante el Juzgado de Distrito, el catorce de febrero de dos mil doce, la parte quejosa amplió su demanda de amparo, para referirse al informe presentado por el Coordinador Jurídico de Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Hermosillo y al del J.S. de lo Civil, por lo que señaló como autoridades responsables y actos reclamados los siguientes:


2.- El punto II de la demanda se modifica y amplía para quedar como sigue:

II. NOMBRE Y DOMICILIO DE LOS TERCEROS PERJUDICADOS:

No existen.

No se señalan terceros perjudicados, porque no se tiene conocimiento de alguno, visto que, como se explica más adelante y aparece evidenciado de los informes rendidos por el C. Coordinador Jurídico de Tesorería Municipal del H. Ayuntamiento de Hermosillo, y el C. J.S. de lo Civil de este Distrito Judicial de Hermosillo, la sentencia a cuya consecuencia se vienen realizan (sic) los actos reclamados es falsa.

3. El punto III de la demanda de amparo se modifica para quedar como sigue:

III. AUTORIDADES RESPONSABLES:

  1. ORDENADORAS:

  1. El C. PRESIDENTE MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE HERMOSILLO, SONORA, con domicilio en el Palacio Municipal sito en la esquina que forman el Boulevard Hidalgo y la calle Comonfort en la colonia Centenario de esta misma ciudad.

  2. El C. TESORERO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE HERMOSILLO, SONORA, con domicilio en el Palacio Municipal sito en la esquina que forman el Boulevard Hidalgo y la calle Comonfort en la colonia Centenario de esta misma ciudad.

  1. EJECUTORAS:

1) El C. SÍNDICO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE HERMOSILLO, SONORA, con domicilio en el Palacio Municipal sito en la esquina que forman el Boulevard Hidalgo y la calle Comonfort en la colonia Centenario de esta misma ciudad.

2) El C. DIRECTOR DE CATASTRO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE HERMOSILLO, SONORA, con domicilio en la esquina que forman las calles R. y Veracruz s/n, en la colonia S.B. de esta misma ciudad.

3) El C. REGISTRADOR TITULAR DE LA OFICINA REGISTRAL JURISDICCIONAL DE HERMOSILLO DEL INSTITUTO CATASTRAL Y REGISTRAL DEL ESTADO DE SONORA, con domicilio en la planta baja, ala sur, del edificio S. del Centro de Gobierno, situado en la esquina que forman las calles Comonfort y Paseo de la Cultura en la colonia V. de Seris de esta ciudad.

4. El punto IV de la demanda se modifica y amplía para quedar como sigue:

IV. ACTOS RECLAMADOS:

A- De las AUTORIDADES ORDENADORAS se reclaman: Las órdenes, resoluciones, acuerdos, mandamientos, medidas de apremio, apercibimientos, autorizaciones, diligencias, ejecuciones y todos los actos, actuaciones o diligencias administrativas mediante las cuales, directamente o por medio de sus subalternos, dichas ordenadoras pretenden molestar, perturbar, desposeer y privar, o se ha molestado, perturbado, desposeído o privado a la quejosa en y del inmueble de su condueñazgo situado en el **********de esta ciudad que más adelante se describe y ubica, así como de los bienes, posesiones y derechos relacionados con dicho inmueble y, en general, todos los actos administrativos que sean antecedente o consecuencia directa o indirecta de los que se indican, tanto como los actos de ejecución derivados de los anteriores que se hayan producido, se estén produciendo o estén por producirse de modo inminente y, señalada y específicamente los que se hubiesen llevado a cabo, se estén realizando o se pretenda efectuar para cumplimentar lo que se hace aparecer, pero no lo es, como una sentencia dictada en un juicio declarativo de propiedad que no existe pero que falsamente se dice promovido ante el Juzgado Segundo de lo Civil de este Distrito Judicial de Hermosillo, S., bajo el número de expediente **********por quien dijo llamarse ********** en contra del Gobierno Federal, así como la cancelación registral del derecho de dominio de la sociedad mercantil que represento sobre el inmueble señalado, y el cambio o cambios de propietario junto con las modificaciones catastrales que han iniciado o efectuado las autoridades municipales.

B- De las (sic) todas AUTORIDADES EJECUTORAS se reclaman: Las actuaciones, diligencias y, en general, todos los actos administrativos realizados, directamente o por conducto de sus subordinados, o que se efectúen o pretendan efectuarse en el futuro inmediato, con la finalidad de ejecutar los actos a que se hace referencia en el apartado anterior y especialmente a las inscripciones, modificaciones y cancelaciones registrales y catastrales que se han referido.”


En la demanda de amparo la parte quejosa manifestó que dos individuos, ostentándose uno de ellos como actuario judicial adscrito al Juzgado Segundo de lo Civil de Hermosillo, S., se constituyeron en su inmueble para realizar una diligencia judicial, desconociendo la quejosa con precisión cuál era el sentido u objeto de esa diligencia, pero lograron saber que tenía relación con un juicio ordinario civil declarativo de propiedad que se llevó ante el Juez citado, bajo el número de expediente ****...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR