Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 23-10-2019 (INCIDENTE DE INEJECUCIÓN DE SENTENCIA 65/2019)

Sentido del fallo23/10/2019 • ES INFUNDADO EL INCIDENTE DE INEJECUCIÓN DE SENTENCIA. • DEVUÉLVANSE LOS AUTOS AL JUZGADO DEL CONOCIMIENTO. • QUEDA SIN EFECTOS EL DICTAMEN. • REQUIÉRASE AL JUEZ DE DISTRITO PARA QUE DE TENER POR CUMPLIDA LA EJECUTORIA, LO INFORME A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.
EmisorSEGUNDA SALA
Tipo de AsuntoINCIDENTE DE INEJECUCIÓN DE SENTENCIA
Fecha23 Octubre 2019
Número de expediente65/2019
Sentencia en primera instanciaJUZGADO SEGUNDO DE DISTRITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA EN LA CIUDAD DE MÉXICO (EXP. ORIGEN: JA.- 2121/2016),DÉCIMO OCTAVO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: RA.- 329/2017 E I.I.S.- 21/2018))

INCIDENTE DE INEJECUCIÓN DE SENTENCIA 65/2019

derivado del juicio de amparo indirecto **********

QUEJOSOS: ********** y otros.



PONENTE: MINISTRA Y.E.M..

SECRETARIA: SONIA PATRICIA HERNÁNDEZ ÁVILA



Ciudad de México. Acuerdo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día veintitrés de octubre de dos mil diecinueve.



V I S T O S: Para resolver el toca relativo al incidente de inejecución de sentencia 65/2019; y


R E S U L T A N D O:

PRIMERO. Demanda de amparo. Por escrito presentado el veintinueve de diciembre de dos mil dieciséis, en la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ********** [1], ********** [2], ********** [3], ********** [4], ********** [5], ********** [6], ********** [7], ********** [8], ********** [9], ********** [10], ********** [11], ********** [12], ********** [13], ********** [14], ********** [15], ********** [16], ********** [17], ********** [18], ********** [19], ********** [20], ********** [21], ********** [22], ********** [23], ********** [24], ********** [25], ********** [26], ********** [27], ********** [28], ********** [29] y ********** [30], por propio derecho, promovieron demanda de amparo indirecto en contra de las autoridades y por los actos que a continuación se indican:


IV. ACTO RECLAMADO:


  1. DEL OFICIAL MAYOR DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO la emisión y expedición de los ‘LINEAMIENTOS POR MEDIO DE LOS CUALES SE OTORGA EL PAGO DEL CONCEPTO DE A. CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2016 EN SU CAPÍTULO III DEL PERSONAL TÉCNICO OPERATIVO DE BASE Y CONFIANZA, DE HABERES Y POLICÍAS COMPLEMENTARIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA, DESCONCENTRADA Y DELEGACIONES DE LA CIUDAD DE MÉXICO’ publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 30 de noviembre de 2016 específicamente en sus numerales Décimo Tercero y Décimo Cuarto.


  1. SECRETARIO DE FINANZAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO emisión y expedición de los ‘LINEAMIENTOS POR MEDIO DE LOS CUALES SE OTORGA EL PAGO DEL CONCEPTO DE A. CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2016 EN SU CAPÍTULO III DEL PERSONAL TÉCNICO OPERATIVO DE BASE Y CONFIANZA, DE HABERES Y POLICÍAS COMPLEMENTARIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA, DESCONCENTRADA Y DELEGACIONES DE LA CIUDAD DE MÉXICO’ publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 30 de noviembre de 2016 específicamente en sus numerales Décimo Tercero y Décimo Cuarto.


  1. DEL OFICIAL MAYOR DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL (AHORA CIUDAD DE MÉXICO) el pago del aguinaldo en aplicación de los ‘LINEAMIENTOS POR MEDIO DE LOS CUALES SE OTORGA EL PAGO DEL CONCEPTO DE A. CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2016 EN SU CAPÍTULO III DEL PERSONAL TÉCNICO OPERATIVO DE BASE Y CONFIANZA, DE HABERES Y POLICÍAS COMPLEMENTARIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA, DESCONCENTRADA Y DELEGACIONES DE LA CIUDAD DE MÉXICO’, publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 30 de noviembre de 2016 específicamente en sus numerales Décimo Tercero y Décimo Cuarto con las atribuciones que tiene de LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS, SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS HUMANOS DE ESA DEPENDENCIA Y, EN ÚLTIMA INSTANCIA, DICHO OFICIAL MAYOR TIENE LA FACULTAD DE ACORDAR LA LIQUIDACIÓN Y PAGO DE CUALQUIER REMUNERACIÓN AL PERSONAL COMO LO ES EL A. EN LOS TÉRMINOS DE LOS ARTÍCULOS 34 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL Y EL ARTÍCULO 82, FRACCIONES III y XIII DEL REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL. Imputación que de manera concreta se hace consistir en que fue la autoridad que ordena se pague el aguinaldo tomando únicamente en consideración el salario base, teniendo dicha facultad en términos de los Artículos 34 y 82 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en virtud de que al O.M. de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal es a quien le corresponde el manejo y supervisión de los recursos materiales, humanos y financieros de la Procuraduría, y quien ejercerá por sí o a través de los servicios públicos adscritos, las atribuciones de acordar la liquidación y pago de cualquier remuneración al personal de la Procuraduría como lo fue el pago que se me practicó a razón del salario base y no del salario tabular.


  1. DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL JUSTICIA (AHORA CIUDAD DE MÉXICO) como autoridad encargada del pago del aguinaldo en aplicación de los ‘LINEAMIENTOS POR MEDIO DE LOS CUALES SE OTORGA EL PAGO DEL CONCEPTO DE A. CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2016 EN SU CAPÍTULO III DEL PERSONAL TÉCNICO OPERATIVO DE BASE Y CONFIANZA, DE HABERES Y POLICÍAS COMPLEMENTARIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA, DESCONCENTRADA Y DELEGACIONES DE LA CIUDAD DE MÉXICO’, específicamente en sus numerales Décimo Tercero y Décimo Cuarto, con las atribuciones que tiene de conformidad con el artículo 84 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en sus fracciones V y XV y que tiene como obligación conducir y vigilar el pago de remuneraciones y liquidaciones al personal, la aplicación de descuentos y retenciones procedentes, distribución de cheques y en su caso, la tramitación y pago de salarios caídos y otros que ordene la autoridad competente, previa consulta con la Dirección General Jurídico Consultiva y de Implementación del Sistema de Justicia Penal, y de conformidad a las disposiciones emitidas por el Gobierno del Distrito Federal. Es de precisar que los artículos que de manera específica se reclaman son los numerales DÉCIMO TERCERO y DÉCIMO CUARTO que en la parte que interesa señalan; (…)”.


SEGUNDO. Admisión de la demanda, ampliación y sentencia de amparo. El J. Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, en auto de dos de enero de dos mil diecisiete, por una parte, admitió la demanda bajo el número de expediente **********; y, por otra, desechó respecto de: **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, ********** y **********, toda vez que no firmaron la demanda de amparo.


Posteriormente, por escrito presentado el tres de febrero de dos mil diecisiete, ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, y registrado con el folio número **********1, los quejosos, ampliaron la demanda de amparo, señalando los siguientes actos y autoridades responsables:


IV. ACTO RECLAMADO:


a) DEL OFICIAL MAYOR DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y DEL SECRETARIO DE FINANZAS DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD la emisión de los ‘LINEAMIENTOS POR MEDIO DE LOS CUALES SE OTORGA EL PAGO DEL CONCEPTO DE A. CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2016’ publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México el día 05 de Diciembre de 2016; específicamente en sus artículos Décimo Cuarto y Décimo Quinto y que se materializa en el pago practicado el día 08 de Diciembre de 2016 y del que esta aparte oportunamente se inconformó.


b) DEL OFICIAL MAYOR DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL LA APLICACIÓN DE LOS ‘LINEAMIENTOS POR MEDIO DE LOS CUALES SE OTORGA EL PAGO DEL CONCEPTO DE A. CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2016’, publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México el día 05 de Diciembre de 2016; específicamente en sus artículos Décimo Cuarto y Décimo Quinto y que se materializa en el pago practicado el día ocho de Diciembre de 2016, COMO RESPONSABLES DE LAS NORMAS, SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS HUMANOS DE ESA DEPENDENCIA Y, EN ÚLTIMA INSTANCIA, DICHO OFICIAL MAYOR RETIENE LA FACULTAD DE ACORDAR LA LIQUIDACIÓN Y PAGO DE CUALQUIER REMUNERACIÓN AL PERSONAL COMO LO ES EL A. EN LOS TÉRMINOS DE LOS ARTÍCULOS 34 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL Y EL ARTÍCULO 82, FRACCIONES III Y XIII DEL REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, Imputación que de manera concreta se hace consistir en que fue la autoridad que ordena se pague el aguinaldo tomando únicamente en consideración el salario base, teniendo dicha facultad en términos de los artículos 34 y 82 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en virtud de que al O.M. de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a quien le corresponde el manejo y supervisión de los recursos materiales, humanos y financieros de la Procuraduría, y quién ejercerá por sí o a través de los servidores públicos que le estén adscritos las atribuciones de acordar la liquidación y pago de cualquier remuneración al personal de la Procuraduría como lo fue el pago que se me practicó a razón del salario base y no del salario tabular.


c) DEL DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL COMO ACTO RECLAMADO DESTACANDO LA APLICACIÓN DE LOS ‘LINEAMIENTOS POR MEDIO DE LOS CUALES SE OTORGA EL PAGO DEL CONCEPTO DE A. CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2016’, publicado en la Gaceta del Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR