Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 23-05-2018 (AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 4844/2017)

Sentido del fallo23/05/2018 1. SE CONFIRMA LA SENTENCIA RECURRIDA. 2. NIEGA EL AMPARO.
Fecha23 Mayo 2018
Sentencia en primera instanciaTRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y ADMINISTRATIVA DEL DÉCIMO CUARTO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: D.C. 39/2017))
Número de expediente4844/2017
Tipo de AsuntoAMPARO DIRECTO EN REVISIÓN
EmisorPRIMERA SALA
AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 1878/2006



AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 4844/2017





Amparo directo en revisión 4844/2017

quejosOS y recurrenteS: ********** Y OTRA




VISTO BUENO

SR. MINISTRO

PONENTE: ministro A.G.O.M.


COTEJÓ

SECRETARIO: JESÚS ROJAS IBÁÑEZ

SECRETARIA AUXILIAR: GABRIELA PONCE BÁEZ


Ciudad de México. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión correspondiente al veintitrés de mayo de dos mil dieciocho, emite la siguiente:


S E N T E N C I A


Mediante la cual se resuelve el amparo directo en revisión 4844/2017, promovido en contra del fallo dictado el ocho de junio de dos mil diecisiete por el Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Decimocuarto Circuito, en el juicio de amparo directo **********.


El problema jurídico a resolver por esta Primera Sala consiste en determinar si el artículo 3,009 del Código Civil Federal, al reconocer los derechos de los terceros adquirentes de buena fe cuando se inscriben en el Registro Público, vulnera el derecho a la propiedad privada reconocido por el artículo 21, párrafo segundo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.


  1. ANTECEDENTES DEL CASO


  1. De la información que se tiene acreditada en autos, se desprende que el treinta de junio de mil novecientos noventa y ocho1, ********** y **********, en su carácter de deudores y fideicomitentes, firmaron con la institución de crédito hoy denominada BBVA Bancomer, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer, antes denominado B., Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero, en su calidad de fideicomisario, un contrato de reconocimiento de adeudo y contrato de crédito, bajo la forma de apertura de crédito simple, hasta por la cantidad de ********** pesos, ********** centavos, moneda nacional.


  1. Asimismo, los fideicomitentes constituyeron contrato de fideicomiso en favor de Banco Inverlat, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Inverlat, en su carácter de institución fiduciaria, afectando y transmitiendo el fideicomiso a la fiduciaria, la propiedad de ocho inmuebles, siendo éstos, los siguientes:


  • La finca rústica número catastral **********, denominada D.P., ubicada en la localidad de Tzimin, Yucatán.

  • Predio urbano marcado con el número **********, letra **********, de la calle **********, manzana **********, cuartel **********, de la localidad de Progreso, Yucatán.

  • Predio urbano marcado con el número **********, de la calle **********, letra **********, de la localidad de Progreso, Yucatán.

  • T. número **********, de la localidad de Ixil, Yucatán.

  • T. número **********, de la localidad de Ixil, Yucatán.

  • Predio rústico número **********, de la localidad de Chicxulub Pueblo, Yucatán.

  • Predio rústico número **********, de la localidad de Ixil, Yucatán.

  • Finca rústica número **********, denominada Dzonot Pinto Número **********, de la localidad de Tizimin, Yucatán.


  1. En las cláusulas sextas de ambos contratos, se estipuló que la fiduciaria, en un plazo de cinco días naturales contados a partir de la fecha de la notificación hecha por la fideicomisaria, debía comunicar a través de fedatario público al fideicomitente, que contaba con tres días naturales para acreditar a la fiduciaria que había cubierto sus adeudos. Por otra parte, en las cláusulas décimas, B. y los deudores convinieron que los predios que se dieren en pago serían previamente avaluados por la Unidad Especializada de Servicios Técnicos de B., a través de peritos autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Además, se pactó que para la venta de los bienes inmuebles en remate, se publicaría una convocatoria en el diario de mayor circulación en el estado.


  1. La fiduciaria llevó a cabo la ejecución de los fideicomisos a través de remates en subasta pública el doce de mayo del dos mil, adjudicando en propiedad título de remate público a favor de B., Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero. Hecho lo anterior, esta institución vendió a terceras personas los bienes inmuebles; en concreto, transmitió la propiedad del predio número **********, de la calle **********, manzana **********; y del diverso **********, de la calle **********, letra **********, manzana **********, a favor de **********.


  1. Derivado del juicio ejecutivo mercantil instaurado en contra del referido **********, los mencionados lotes se adjudicaron a título de remate a favor de **********, quien después vendió los predios a **********.


  1. Juicio ordinario mercantil. Como consecuencia de lo anterior, ********** y **********, promovieron juicio ordinario mercantil, en contra de Banco Inverlat, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Inverlat, División Fiduciaria, como fiduciaria del fideicomiso, BBVA Bancomer, como fideicomisario, Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Gobierno del Estado de Yucatán, Director del Archivo Notarial del Estado de Yucatán, del titular de la Notaria Pública número ********** del Estado de Yucatán, del titular de la Notaria Pública número ********** del Estado de Yucatán, del titular de la Notaría Pública número ********** del Estado de Yucatán, así como de **********, **********, **********, **********, **********.


  1. De estas personas demandaron la declaración de nulidad de los siguientes documentos:


A. Contratos de garantía fiduciaria celebrados el treinta de junio de mil novecientos noventa y ocho.

B. De la cláusula décima, último párrafo, relativa al reconocimiento de adeudo de los contratos de créditos, bajo la forma de apertura de crédito simple y contratos accesorios de garantía fiduciaria.

C. De los contratos de crédito, bajo la forma de apertura de crédito simple y contratos accesorios de garantía fiduciaria, por el incumplimiento de lo establecido en la cláusula sexta, inciso b), relativa al procedimiento convencional de ejecución.

D. De los contratos de crédito, bajo la apertura de crédito simple y contratos accesorios de garantía fiduciaria, por el incumplimiento de lo dispuesto en la fracción 4, del inciso a), de la cláusula quinta, referente a los fines del fideicomiso.

E. De la escritura pública número ********** de tres de julio del año dos mil, tomo **********, volumen “**********”, que obra a folios **********, realizada ante el titular de la Notaria Pública ********** del Estado de Yucatán, mediante la cual se formalizó la transmisión de dominio de ejecución de fideicomiso, la extinción del mismo y la hipoteca otorgada.

F. De la escritura pública número ********** de tres de julio del año dos mil, tomo **********, volumen “**********”, que obra a folios **********, realizada ante el titular de la Notaria Pública ********** del Estado de Yucatán, mediante la cual se formalizó la transmisión de dominio de ejecución de fideicomiso, la extinción del mismo y la hipoteca otorgada.

G. Como consecuencia de las nulidades anteriores, la reversión a su favor del dominio, posesión física y jurídica de todos y cada uno de los bienes afectados por los enjuiciantes en los fideicomisos base de la acción, para lo cual se deberá hacer entrega de los predios reclamados, con la desocupación total por los demandados.

H. Por tanto, la nulidad de las escrituras públicas, mediante los cuales B., sociedad anónima de capital variable, institución de banca múltiple, grupo financiero BBVA Bancomer transmitió la propiedad de los predios demandados.


  1. Por otra parte, se solicitaron las cancelaciones de diversos documentos, entre los que se encuentran los siguientes:


  1. De la escritura pública, realizada en el protocolo del Titular de la Notaría Pública número ********** del Estado de Yucatán, del acta ********** de veintiséis de enero de dos mil cinco y su respectiva inscripción ante Registro Público de la Propiedad, relativa a la adjudicación a título de remate de los predios números **********, de la calle **********, manzana **********; y del diverso **********, de la calle **********, letra “**********”, manzana **********, ambos del cuartel primero de Progreso Yucatán, a favor de **********.


  1. De la escritura pública de dos de diciembre de dos mil cinco, realizada en el protocolo del Titular de la Notaría Pública número ********** del Estado de Yucatán, del cual desconoce el número de acta y que a la fecha de la presentación de la demanda no se ha realizado su inscripción ante Registro Público de la Propiedad; la cual versa sobre la venta de los predios números **********, de la calle **********, manzana **********; y del diverso **********, de la calle **********, letra “**********”, manzana **********, ambos del cuartel primero de Progreso Yucatán, a favor de **********.


  1. De la demanda conoció el Juez Sexto de lo Civil del Primer Departamento Judicial del Estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR