Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 03-09-2012 (AMPARO EN REVISIÓN 61/2012)

Sentido del falloPRIMERO. SE REVOCA LA SENTENCIA RECURRIDA. SEGUNDO. LA JUSTICIA DE LA UNIÓN AMPARA Y PROTEGE A ****, EN CONTRA DE LOS ACTOS Y AUTORIDAD SEÑALADOS EN EL RESULTANDO PRIMERO, EN TÉRMINOS Y PARA LOS EFECTOS PRECISADOS EN EL ÚLTIMO CONSIDERANDO DE ESTA EJECUTORIA.
Fecha03 Septiembre 2012
Sentencia en primera instanciaPRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO SEGUNDO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: A.R. 57/2011)),JUZGADO DÉCIMO DE DISTRITO EN EL ESTADO DE SINALOA (EXP. ORIGEN: JUICIO DE AMPARO 151/2010 Y SUS ACUMULADOS 170/2010, 185/2010, 208/2010, 285/2010, 298/2010 Y 356/2010 )
Número de expediente61/2012
EmisorPLENO
Tipo de AsuntoAMPARO EN REVISIÓN
JUICIO ORDINARIO CIVIL FEDERAL 1/2000

AMPARO EN REVISIÓN 61/2012

AMPARO EN REVISIÓN 61/2012.

QUEJOSOS: ********** y **********.



PONENTE: MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO

DE GARCÍA VILLEGAS.

SECRETARIa: B.J.J.R..




México, Distrito Federal. Acuerdo del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día tres de septiembre de dos mil doce.


V I S T O S; y

R E S U L T A N D O:


PRIMERO.- Mediante escritos presentados el veintitrés de febrero, uno, cuatro y doce de marzo, siete, ocho y veintinueve de abril todos de dos mil diez, respectivamente, en la Oficina de Correspondencia Común a los Juzgados de Distrito en el Estado de S., con residencia en la ciudad de Mazatlán, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, ********** Y **********, por su propio derecho, demandaron el amparo y la protección de la Justicia Federal en contra del auto de formal prisión dictado por el J. Militar adscrito a la Tercera Región Militar del Ejército Mexicano, con residencia en Mazatlán, S., de diecinueve de enero de dos mil diez, en la causa penal **********.


Los quejosos señalaron como garantías violadas las consagradas por los artículos 13, 14, 16, 17, 19, 20 21 de la Constitución Federal; expresaron los antecedentes del acto reclamado e hicieron valer los conceptos de violación que estimaron pertinentes.


SEGUNDO.- Por razón de turno correspondió conocer de dichas demandas al J. Décimo de Distrito en el Estado de S., con residencia en Mazatlán, quien mediante acuerdos de veinticuatro de febrero, dos, cinco y doce de marzo, ocho, nueve y veintinueve de abril de dos mil diez, las admitió y registró con el número **********, y sus acumulados **********, **********, **********, **********, ********** y **********, por resoluciones de dieciocho y diecinueve de marzo, nueve, veintisiete de abril y veinte de mayo de dos mil diez y previos los trámites legales respectivos, celebró la audiencia constitucional el veintiuno de julio de dos mil diez, en la que dictó sentencia -la cual terminó de engrosar el trece de octubre del mismo año-, al tenor de los siguientes puntos resolutivos:


PRIMERO.- LA JUSTICIA DE LA UNIÓN NO AMPARA NI PROTEGE a los quejosos **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, ********** Y **********, contra los actos que reclaman de las autoridades responsables en el considerando segundo, por los motivos expuestos en el considerando quinto de esta sentencia. --- SEGUNDO.- La presente resolución será publicada en términos de lo establecido en el considerando sexto de la misma.”.


TERCERO.- Inconformes con la anterior resolución, los quejosos interpusieron recurso de revisión, mediante escritos presentado el veintiséis y veintinueve de octubre de dos mil diez, ante el Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de S..


Mediante proveído de cuatro de noviembre de dos mil diez, el J. Décimo de Distrito en el Estado de S., ordenó remitir los autos al Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito en turno, para el conocimiento del referido recurso.


CUARTO.- Recibidos los autos, por medio de acuerdo de nueve de noviembre de dos mil diez, el Cuarto Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito, a quien por razón de turno correspondió el conocimiento del asunto, admitió el recurso de revisión bajo el número de expediente **********.


Posteriormente, por acuerdo de veintiocho de enero de dos mil once, dicho tribunal colegiado determinó el envío de las constancias del amparo en revisión **********, así como el juicio de amparo indirecto ********** y sus acumulados **********, **********, **********, **********, ********** y ********** pues carecía de competencia por razón de turno, toda vez que con anterioridad, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito emitió una resolución con hechos y antecedentes comunes, con lo que tuvo el conocimiento previo del asunto.


QUINTO.- Con fecha cuatro de febrero de dos mil once, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito, admitió, formó y registró el amparo en revisión con el número **********, posteriormente con fecha veintiocho de noviembre de dos mil once, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito, después de analizar las constancias del cuaderno de amparo indirecto y el toca correlativo al amparo en revisión, apreció que en el asunto en concreto podría actualizarse uno de los temas analizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la resolución de catorce de julio de dos mil once, en el expediente varios **********, a saber, el de la restricción interpretativa de fuero militar, pues el acto reclamado en los juicios de garantías -el auto de término constitucional de diecinueve de enero de dos mil diez-, fue emitido por un J.M. en la causa penal número ********** del mismo fuero, derivados de hechos aparentemente cometidos por elementos del Ejército Mexicano en activo, en contra de víctimas aparentemente civiles.


En tal virtud, dicho órgano colegiado emitió dictamen para que, en acato a la Circular número **********, de la Secretaría General de Acuerdos del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se informara a este Alto Tribunal, lo antes considerado en torno a los actos reclamados que estimó, tienen relación con el tema materia del expediente antes aludido, para que, de estimarlo procedente, reasumiera su competencia originaria, o bien, ejerciera facultad de atracción por tratarse de un tema de importancia y trascendencia.


SEXTO.- Visto el aludido dictamen, en sesión privada de catorce de noviembre de dos mil once, el Pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó ejercer la facultad de atracción comprendida en el artículo 107, fracción VIII, inciso b), segundo párrafo, de la Constitución Federal, para conocer del aludido toca de revisión, deducido del juicio de amparo ********** y sus acumulados **********, **********, **********, **********, ********** y **********, del índice del Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de S., con residencia en Mazatlán.


Por auto de veintiséis de enero de dos mil doce, se admitió a trámite el aludido recurso de revisión registrándose con el número 61/2012 y en virtud de que en la citada sesión privada de Pleno este Alto Tribunal determinó ejercer la facultad de atracción requirió al P. del Tribunal Colegiado del conocimiento para que remitiera a este Alto Tribunal el original del amparo en revisión **********, así como las demás constancias necesarias para la resolución del presente asunto.


Por auto de seis de marzo de dos mil doce, el P. de este Alto Tribunal ordenó turnar los autos al señor Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano y requirió al J. de Distrito del conocimiento para que, remitiera a este Alto Tribunal el archivo electrónico que contenga la sentencia dictada en el juicio de amparo de mérito.


Mediante dictamen de tres de abril de dos mil doce el Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano señaló que de las constancias que integran el presente asunto se advierte que se impugnaron actos de autoridad derivados de la causa penal ********** del índice del Juzgado Militar adscrito a la Tercer Región Militar, y que en el amparo en revisión ********** fue turnado por auto de diecisiete de noviembre de dos mil once a esta ponencia, igualmente se impugnaron actos de autoridad derivados de la referida causa penal **********, del índice del aludido juzgado militar, debiéndose aclarar que este último amparo en revisión constituyó el primero que se formó y registro en esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que estimó que el recurso de revisión en el que se actúa debía turnarse a la ponencia de la M.O.S.C. de García Villegas.


Mediante proveído de nueve de abril de dos mil doce, el Ministro P. de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó su returno a la M.O.S.C. de G.V., ya que el presente asunto al derivar de la causa penal **********, se encuentra relacionado con el diverso ********** del índice de este Alto Tribunal.


C O N S I D E R A N D O:


PRIMERO.- Competencia. Este Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es competente para conocer del presente recurso de revisión, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 107, fracción VIII, inciso b), segundo párrafo, de la Constitución Federal; 84, fracción III de la Ley de Amparo y 10, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; en relación con el párrafo 55 de la resolución dictada por el Pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación el catorce de julio de dos mil once, en el expediente varios **********; dado que fue interpuesto en contra de una sentencia dictada en la audiencia constitucional de un juicio de garantías que por tener relación con el tema de la restricción interpretativa del fuero militar, el Pleno de este Alto Tribunal, en sesión privada del catorce de noviembre de dos mil once, determinó ejercer facultad de atracción.


SEGUNDO.- Oportunidad. En el caso se estima innecesario examinar la temporalidad de la interposición del recurso de revisión, dado que el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito, ya se ocupó de dicho análisis y determinó que dicho recurso fue interpuesto en tiempo, según se advierte del acuerdo de fecha diez de agosto de dos mil once que obra a fojas 96 del amparo en revisión **********.


...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR