Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 19-03-2015 ( CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 22/2012 )

Emisor PLENO
Ponente MARGARITA BEATRIZ LUNA RAMOS
Sentido del fallo 19/03/2015 PRIMERO. Es procedente pero infundada la controversia constitucional promovida por el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, Estado de San Luis Potosí, en contra de los actos y autoridades precisados en el resultando primero de la presente resolución. SEGUNDO. Se reconoce la validez del Decreto número 759, que contiene la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, en particular, su artículo 20, publicado en el Periódico Oficial del Estado, el diez de noviembre de dos mil once, así como la emisión del oficio número SSP/SP/DJ/0230/2012, de trece de febrero de dos mil doce, expedido por el Secretario de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí. TERCERO. Publíquese esta sentencia en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.
Sentencia en primera instancia )
Tipo de Asunto CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL
Fecha19 Marzo 2015
Número de expediente 22/2012


CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 22/2012


CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 22/2012.

ACTOR: municipio de soledad de graciano sánchez, estado de san luis potosí.


PONENTE: MINISTRA M.B. LUNA RAMOS.

SECRETARIO: ALFREDO VILLEDA AYALA


Vo.Bo.

Ministra


México, Distrito Federal. Acuerdo del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al diecinueve de marzo de dos mil quince.


V I S T O S; Y

R E S U L T A N D O:


C..


PRIMERO. Presentación de la demanda, autoridades demandadas y actos impugnados. Por escrito presentado el veintiocho de marzo de dos mil doce en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, Rosa de G.C.G. y J. Guadalupe Torres Sánchez, en su carácter de S. Municipales del Ayuntamiento de S. de G.S., San Luis Potosí, promovieron controversia constitucional en contra de las autoridades y por los actos que a continuación se indican:


Autoridades demandadas:


  1. El Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí.

  2. El Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí.


Acto y norma general cuya invalidez se reclama:


  1. La emisión del oficio número SSP/SP/DJ/0230/2012, de trece de febrero de dos mil doce, expedido por el S. de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, a través del cual hace del conocimiento del municipio actor, que en términos del artículo 20 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, es necesario a efecto de poder expedir permisos para circular sin placas y tarjeta de circulación, que previamente se celebre un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y mientras no se suscriba el referido convenio, el municipio actor se encuentra impedido jurídicamente para otorgar los permisos citados, asimismo, solicita se destruyan todos los formatos o “machotes” que estén vinculados con los permisos en comento, toda vez que los que se utilizarán, derivados del convenio que se suscriba, serán formatos diferentes.


  1. La promulgación y publicación en el Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí, el diez de noviembre de dos mil once, del Decreto número 759, que contiene la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, en particular, su artículo 20.


  1. La invalidez del Decreto número 759 “…dado en el Salón de Sesiones del Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí el 20 de octubre del 2011, a través de su Quincuagésima Novena Legislatura, el cual como se ha dicho contiene la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, en particular su artículo 20”.


Ahora, es menester tener presente que el Decreto número 759, que contiene la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, en particular, el artículo 20, establece lo siguiente:


ARTÍCULO 20.- Para circular en el territorio del Estado, todo vehículo de tracción motriz o vehículo de motor, deberá contar con placas oficiales, tarjeta de circulación, y engomados; se exceptúan aquellos de uso agrícola e industrial.


Corresponde al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría, la expedición de placas oficiales, tarjeta de circulación, engomado, llevando en todo tiempo un registro actualizado de las mismas, determinando su vigencia conforme a las disposiciones legales aplicables.


Las placas y la tarjeta de circulación se entregarán en uso y custodia al interesado, ya que son documentos públicos, por lo que deberán entregarse al efectuar el canje correspondiente, o tramitar el aviso de baja a que se refiere el artículo 28 de esta Ley.


La Secretaría, previo convenio con la autoridad municipal, podrá autorizar la entrega de permisos para circular sin placas y tarjeta de circulación por conducto de la autoridad municipal, para aquellos vehículos de su demarcación, previo cumplimiento de los requisitos de ley.


En ningún caso se expedirá permiso a vehículos de procedencia extranjera que no se encuentren legalmente en el territorio del Estado.”


Por su parte, el acto impugnado de invalidez consistente en el oficio número SSP/SP/DJ/0230/2012, de trece de febrero de dos mil doce, emitido por el S. de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, dispone lo siguiente:


OFICIO SSP/SP/DJ/0230/2012.

San Luis Potosí, S.L.P., a 13 de febrero de 2012.

LIC. R.G.J.

PRESIDENTE MUNICIPAL DE SOLEDAD

DE GRACIANO SÁNCHEZ

P R E S E N T E.


Por este conducto, me permito comunicarle, en vía de notificación en forma, que conforme a lo dispuesto por la actual Ley de Tránsito del Estado, a efecto de que en el Municipio del que Usted es P., a través de su área respectiva, se pueda expedir permisos para circular sin placas y tarjeta de circulación de vehículos, es necesario previamente que se celebre convenio con la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, por lo que le solicito se acerque cuanto antes ante el personal de esta Secretaría, para la suscripción del mismo.


Al efecto, es aplicable el artículo 20 de la citada Ley, que en lo conducente establece:


ARTÍCULO 20.- Para circular en el territorio del Estado, todo vehículo de tracción motriz o vehículo de motor, deberá contar con placas oficiales, tarjeta de circulación, y engomados; se exceptúan aquellos de uso agrícola e industrial.


Corresponde al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría (Seguridad Pública), la expedición de placas oficiales, tarjeta de circulación, engomado, llevando en todo tiempo un registro actualizado de las mismas, determinando su vigencia conforme a las disposiciones legales aplicables.


Las placas y la tarjeta de circulación se entregarán en uso y custodia al interesado, ya que son documentos públicos, por lo que deberán entregarse al efectuar el canje correspondiente, o tramitar el aviso de baja a que se refiere el artículo 28 de esta Ley.


La Secretaría, previo convenio con la autoridad municipal, podrá autorizar la entrega de permisos para circular sin placas y tarjeta de circulación por conducto de la autoridad municipal, para aquellos vehículos de su demarcación, previo cumplimiento de los requisitos de ley.


En ningún caso se expedirá permiso a vehículos de procedencia extranjera que no se encuentren legalmente en el territorio del Estado.”

Por lo tanto, es importante que observe que mientras no se suscriba el referido convenio, la autoridad de su Municipio, se encuentra impedida jurídicamente para otorgar los permisos citados, quedando bajo su más estricta responsabilidad el cumplimiento de la Ley.


Asimismo, le solicito proceda de inmediato a la destrucción de todos los formatos o machotes con que cuente vinculados a los permisos en comento, toda vez que los que se utilizarán derivado del convenio que se suscriba, serán formatos diferentes.


Sin otro particular por el momento, le envío un cordial saludo.


ATENTAMENTE.


(Firma)

SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO.”1


SEGUNDO. Preceptos constitucionales violados. El municipio actor señaló como preceptos constitucionales violados los artículos 14, 16 y 115, fracción III, inciso h), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


TERCERO. Antecedentes. En el escrito de demanda fueron narrados los antecedentes del caso que, en lo conducente, se transcriben a continuación (fojas 5 a 7 del expediente principal):


Bajo protesta de decir verdad, manifestamos lo siguiente:


Derivado de la reforma al artículo 115 de la Constitución Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, se establece que los Municipios tendrán a su cargo la prestación del servicio público de tránsito, advirtiéndose así, un avance sustancial en la consolidación de la autonomía municipal frente a las injerencias de los gobiernos y legislaturas estatales.


En efecto, la reforma en comento tuvo como intención la de fortalecer al Municipio Libre y hacer realidad la autonomía municipal, eliminando algunas injerencias o potestades que la propia Constitución permitía o consagraba a favor del gobierno estatal y en detrimento de la figura municipal, configurándole expresamente como un tercer nivel de gobierno.


Asimismo, debe decirse que la Constitución particular de este Estado potosino, es coincidente con la federal al establecer en su arábigo 114, fracción III, inciso h), la facultad del Municipio de prestar el servicio público de tránsito, siendo que esa propia potestad la recoge la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí en sus numerales 149 y 150.


Ahora bien, en ejecución a esa facultad municipal emergida de la Constitución Federal (la de prestar el servicio público de tránsito), la entidad pública actora ha venido prestando el servicio de tránsito dentro de su circunscripción territorial, expidiendo desde hace varios años permisos para circular sin placas y tarjetas de circulación,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
6 sentencias
  • Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 18-08-2015 (CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 32/2014)
    • México
    • PLENO
    • 18 Agosto 2015
    ...Como señalé en la sesión del dieciocho de agosto de dos mil quince, de acuerdo con lo que sostuve al resolver la diversa controversia constitucional 22/2012,19 este tipo de normas encuadran en la materia de transporte y no de tránsito –como se sostuvo en la sentencia-, por lo que debe atend......
  • Ejecutoria de Suprema Corte de Justicia, Pleno
    • México
    • Pleno
    • 15 Julio 2016
    ...POR LA EXPEDICIÓN DE PERMISOS O TARJETAS DE CIRCULACIÓN (ARTÍCULO 20 DE LA LEY DE TRÁNSITO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ). CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 22/2012. MUNICIPIO DE SOLEDAD DE G.S., ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ. 19 DE MARZO DE 2015. PONENTE: M.B. LUNA RAMOS. SECRETARIO: México, Distrit......
  • Versión taquigráfica de Pleno de Suprema Corte de Justicia, de 18 de Agosto de 2015
    • México
    • 18 Agosto 2015
    ...se había subido al Pleno, pero que, desde luego, incluiremos en el engrose como es la controversia constitucional 18/2008 y la controversia constitucional 22/2012, donde también se trastocan estos conceptos y que, desde luego, para llevar incluso la secuencia que este Pleno ha dado en mater......
  • Voto de Suprema Corte de Justicia, Pleno
    • México
    • Pleno
    • 15 Julio 2016
    ...CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 22/2012. MUNICIPIO DE SOLEDAD DE G.S., ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ. MINISTRO Voto particular que suscribe el M.J.R.C.D. en la controversia constitucional 22/2012. I.A.. El Municipio de S. de G.S. del Estado de San Luis Potosí promovió la controversia constitucional......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR