Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 04-08-2004 ( AMPARO EN REVISIÓN 826/2004 )

Emisor PRIMERA SALA
Ponente OLGA MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ CORDERO
Sentido del fallo
Tipo de Asunto AMPARO EN REVISIÓN
Sentencia en primera instanciaDEL VIGÉSIMO SÉPTIMO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: TOCA DE REVISIÓN NÚMERO A.R. 38/2004), JUZGADO TERCERO DE DISTRITO (EXP. ORIGEN: J.A. 302/2003)
Número de expediente 826/2004
AMPARO EN REVISIÓN 826/2004

amparo en revisión 826/2004

AMPARO EN REVISIÓN 826/2004

QUEJOSa: **********.




ponente: ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas

secretario: carlos mena adame




México, Distrito Federal. Acuerdo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación correspondiente al día cuatro de agosto de dos mil cuatro.




V I S T O S; y

R E S U L T A N D O:


PRIMERO.- Por escrito presentado el tres de marzo de dos mil tres, ante la Oficialía de Partes Común a los Juzgados de Distrito en Cancún, Quintana Roo, **********, por conducto de su representante legal, **********, solicitó el amparo y protección de la Justicia Federal en contra de las autoridades y por los actos que a continuación se precisan:


AUTORIDADES RESPONSABLES:

1. H. Congreso de la Unión.

2. C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

3. C. Secretario de Gobernación.

4. C. Secretario de Hacienda y Crédito Público.

5. El Director del Diario Oficial de la Federación.

6. C. Presidente del Servicio de Administración Tributaria.

7. C. Administrador Local de Recaudación de Cancún, Quintana Roo, dependiente del Servicio de Administración Tributaria.

8. C. Administrador Local de Auditoría de Cancún, Quintana Roo, dependiente del Servicio de Administración Tributaria.

9. C. Administrador Local Jurídico de Ingresos de Cancún, Quintana Roo, dependiente del Servicio de Administración Tributaria.


ACTOS RECLAMADOS:

Decreto del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos mediante el cual se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario, mediante el cual se reforman diversas disposiciones al artículo Tercero del Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario del Decreto por el que se expide la Ley del Impuesto Sobre la Renta, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1° de enero de 2002, y se reforman también disposiciones del artículo Primero que contiene la Ley del Impuesto Sobre la Renta, particularmente el último párrafo del artículo 115 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en ambos casos, según reza la publicación oficial efectuada en el Diario Oficial de la Federación del 30 de diciembre de 2002.


La parte quejosa estimó violadas en su perjuicio las garantías individuales contenidas en los artículos: , 14, 16, 28 y 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; señaló los antecedentes del caso y expresó los conceptos de violación que estimó pertinentes.


SEGUNDO.- Por auto de cuatro de marzo de dos mil tres, la Juez Tercero de Distrito en el Estado de Quintana Roo, a la que correspondió conocer del asunto por razón de turno, admitió la demanda, misma que se registró con el número 302/2003.


Concluido el trámite de ley respectivo, la titular de dicho Juzgado de Distrito celebró la audiencia constitucional el día veinte de junio de dos mil tres, en la que dictó la sentencia respectiva, cuyo engrose se realizó el treinta del mismo mes y año, en el sentido de sobreseer en el juicio respecto de los actos atribuidos a las autoridades: Secretario de Hacienda y Crédito Público, Presidente del Servicio de Administración Tributaria, Administrador Local de Auditoría, Administrador Local Jurídico y Administrador Local de Recaudación, y, por otra, conceder la protección de la Justicia Federal solicitada respecto de la aprobación, expedición, promulgación, refrendo y publicación del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de treinta de diciembre de dos mil dos, por el cual se promulgó la Ley del Impuesto Sobre la Renta, específicamente por lo que atañe a su artículo Tercero Transitorio y 115, último párrafo, actos que se atribuyeron al Congreso de la Unión, Presidente de la República, Secretario de Gobernación y Director del Diario Oficial de la Federación.


TERCERO.- Inconforme con la resolución que antecede, la autoridad responsable interpuso recurso de revisión, mismo que fue admitido el día veinticinco de febrero de dos mil cuatro por el Magistrado Presidente del Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito.


Con fecha diecinueve de mayo de dos mil cuatro, el citado Tribunal dictó sentencia en la que confirmó la sentencia recurrida, concedió el amparo, en contra de los actos reclamados al Congreso de la Unión, al Presidente de la República, Secretario de Gobernación y Director del Diario Oficial de la Federación, consistentes en la discusión, aprobación, expedición refrendo y publicación del Decreto Legislativo en el que se reformó el artículo Tercero Transitorio de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, vigente en dos mil tres únicamente en la medida en que inciden en el impuesto sustitutivo del crédito al salario; se declaró legalmente incompetente para conocer del fondo del presente juicio en cuanto a la discusión, aprobación, expedición, refrendo y publicación del Decreto Legislativo en el que se reformó el artículo 115, último párrafo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, vigente en el año dos mil tres, reclamado al Congreso de la Unión, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Secretario de Gobernación y Director General del Diario Oficial de la Federación, dejando a salvo la jurisdicción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ordenó la remisión de los autos a este alto Tribunal, para el examen de la cuestión de constitucionalidad subsistente en el asunto.


Las consideraciones de la sentencia del Tribunal Colegiado del conocimiento, para remitir el asunto a este alto Tribunal fueron, esencialmente, que se surten los requisitos de competencia establecidos en la Ley de Amparo y en el Acuerdo 5/2001 emitido por el Pleno de la Suprema Corte para que del asunto conozca la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que no hay jurisprudencia sobre la constitucionalidad del artículo 115 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, vigente en dos mil tres.


CUARTO.- Por auto de Presidencia de siete de junio de dos mil cuatro, esta Suprema Corte de Justicia de la Nación asumió su competencia originaria para conocer del recurso de revisión interpuesto por la autoridad recurrente, el cual fue registrado con el número 826/2004.


Se ordenó dar vista al Procurador General de la República para que formulara el pedimento respectivo, quien se abstuvo de realizar manifestación alguna en torno al presente asunto.


Mediante proveído de ocho de junio de dos mil cuatro, se turnó el asunto a la Ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas, para la elaboración del proyecto de resolución.


Previo dictamen de la Ministra Ponente, mediante proveído de diecisiete de junio de dos mil cuatro, el Presidente de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó que el amparo en revisión de mérito fuera remitido a la Primera Sala, cuya Presidenta aceptó conocer del asunto y ordenó se turnara nuevamente a la Ministra Ponente.






C O N S I D E R A N D O:


PRIMERO.- Esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es competente para conocer del presente recurso de revisión, en términos de lo dispuesto en los artículos 107, fracción VIII, inciso a), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 84, fracción I, inciso a), de la Ley de Amparo; y 21, fracción II, inciso a), de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como el punto Cuarto del Acuerdo 5/2001, del Tribunal Pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, toda vez que se interpone en contra de una sentencia dictada por un Juez de Distrito en la audiencia constitucional de un juicio de amparo indirecto, en el que se reclama la inconstitucionalidad del artículo 115 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, vigente para el ejercicio fiscal de dos mil tres, subsistiendo el problema de inconstitucionalidad planteado.


SEGUNDO.- Esta Primera Sala considera corregir en primer lugar, la incongruencia detectada en la sentencia emitida por el Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito de diecinueve de mayo de dos mil cuatro, que se aprecia en la parte final del último Considerando y en los Puntos Resolutivos correspondientes, ya que por una parte, confirmó la sentencia recurrida respecto del Artículo Tercero Transitorio y 115 último párrafo, en la que la Juez de Distrito concedió el amparo por los dos preceptos, sin haberse ocupado del estudio de este último, como se aprecia de las consideraciones del fallo y por otra, en los Puntos Resolutivos sólo concedió el amparo por el primero de los artículos y se declaró legalmente incompetente para conocer del asunto, dejando a salvo la jurisdicción de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación para conocer del problema de constitucionalidad planteado como se aprecia de la parte considerativa de la sentencia que a continuación se transcribe, en la parte por la que concedió el amparo a la quejosa respecto del referido artículo 115.


(…) Por lo consiguiente, en lo que es materia de estudio de la presente resolución, y únicamente en lo que respecta al artículo tercero transitorio y 115 último párrafo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente para el ejercicio fiscal del año dos mil tres, procede confirmar la sentencia recurrida.”.


Por los motivos expuestos, esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, corrige de oficio la incongruencia apreciada en la resolución dictada por el Tribunal Colegiado del conocimiento y, se avoca al...

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