Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 12-04-2018 (REVISIÓN ADMINISTRATIVA 468/2015)

EmisorPLENO
PonenteMARGARITA BEATRIZ LUNA RAMOS
Sentido del fallo12/04/2018 PRIMERO. Es fundada la revisión administrativa 468/2015, a que este expediente se refiere.
Tipo de AsuntoREVISIÓN ADMINISTRATIVA
Sentencia en primera instancia )
Número de expediente468/2015
REVISIÓN ADMINISTRATIVA 8/99


REVISIÓN ADMINISTRATIVA 468/2015


REVISIÓN ADMINISTRATIVA 468/2015

REcurrENTE: **********





MINISTRa margarita beatriz luna ramos, ENCARGADA DE LA COMISIÓN 82

SECRETARIo ALFREDO VILLEDA AYALA


Vo.Bo.

MINISTRA


Ciudad de México. Acuerdo del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al doce de abril de dos mil dieciocho.

Cotejó:


VISTOS Y RESULTANDO

PRIMERO. Interposición y trámite ante este Alto Tribunal de la revisión administrativa 468/2015.

6 de noviembre de 2015, depositó su recurso de revisión administrativa en el servicio postal de “CORREOS DE MÉXICO”

********** interpuso revisión administrativa en contra de los siguientes actos:

  • El Acuerdo General 9/2015;

  • La convocatoria a los Seis Concursos Internos de Oposición para la designación de Jueces de Distrito Especializados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, relativo a la convocatoria de 15 de mayo de 2015, sede Monterrey, Nuevo León;

  • La sesión de 21 de octubre de 2015, del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, en la que se determinó la exclusión del recurrente de la lista de vencedores;

  • El oficio **********, de 21 de octubre de 2015, signado por el licenciado Gonzalo Moctezuma Barragán, Secretario Ejecutivo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, por el que hace del conocimiento del recurrente el acuerdo del Pleno del citado Consejo por el que determinó su exclusión de la lista de vencedores;

  • El procedimiento de descalificación del recurrente, llevado a cabo por el Comité y el Jurado calificador;

  • La lista de vencedores del certamen, en la que no fue incluido.

10 de diciembre de 2015

Se admitió a trámite la revisión administrativa y se registró con el número 468/2015, se tuvo por rendido el informe del Consejo de la Judicatura Federal, con el que se dio vista al recurrente; asimismo, se requirió al citado Consejo para que remitiera algunas pruebas. Finalmente, se turnó el asunto al Ministro José Ramón Cossío Díaz.

8 de febrero de 2016

En sesión privada del Pleno de este órgano jurisdiccional se determinó la formación de la “Comisión 82” a cargo de la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, denominada “Concursos para la Designación de Jueces de Distrito Especializados en el Nuevo Proceso Penal Acusatorio”, en los que se impugnara alguna etapa, entre otros, de los Seis Concursos Internos de Oposición para la designación de Jueces de Distrito Especializados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, relativo a la convocatoria de 15 de mayo de 2015.

28 de abril de 2016

Se tuvo como nuevo domicilio del recurrente el señalado en el ocurso registrado con el folio de entrada “**********”, asimismo, se ordenó notificarle tanto el presente auto como el diverso de 10 de diciembre de 2015.

Por otra parte, se admitieron los medios de prueba remitidos por el citado Consejo, con los que se ordenó darle vista.

16 de agosto de 2016

El recurrente desahogó la vista con los medios de convicción remitidos por el Consejo de la Judicatura Federal y se solicitaron diversos medios de prueba no exhibidos.

Finalmente se le tuvo ampliando sus agravios, mediante ocurso recibido en este Máximo Tribunal el 18 de mayo de 2016, de igual forma, se requirió al citado Consejo para que rindiera el informe relativo a la primera ampliación.

8 de noviembre de 2016

Se admitieron los medios de prueba remitidos por el citado Consejo, con los que se ordenó darle vista al recurrente.

Asimismo, se tuvo por rendido el informe por parte del Consejo de la Judicatura Federal con el que también se ordenó darle vista.

Finalmente mediante ocurso recibido en este Alto Tribunal el 26 de agosto de 2016, se tuvo ampliando por segunda ocasión al recurrente y se requirió al citado Consejo para que rindiera el informe respectivo.

31 de enero de 2017

Se declaró precluido el derecho del recurrente respecto de los medios de convicción remitidos por el Consejo de la Judicatura Federal y el informe relativo a la primera ampliación; asimismo, se ordenó darle vista con el informe relativo a la segunda ampliación.

7 de marzo de 2017

Se declaró precluido el derecho del recurrente respecto del informe relativo a la segunda ampliación y se ordenó dar vista a los terceros interesados.

28 de marzo de 2017

Se declararon precluidos los derechos de los terceros interesados y se ordenó remitir el asunto a la “Comisión 82”, para los efectos legales a que hubiere lugar.


CONSIDERANDO:


PRIMERO. Competencia. El Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es competente para resolver la presente revisión administrativa, con fundamento en los artículos 94, párrafos primero, segundo, tercero y cuarto, así como 100, párrafo noveno, de la Constitución Federal; 1°, fracción I, 2°, 10, fracción XII, 11, fracción VIII, 122 y 123, fracción I, todos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en relación con el Punto Segundo, fracciones X y XVII, del Acuerdo General Plenario 5/2013, ya que se trata de una revisión administrativa interpuesta en contra de la determinación adoptada en la sesión de 21 de octubre de 2015, por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, en la que se descalificó al recurrente de la segunda etapa de los Seis Concursos Internos de Oposición para la designación de Jueces de Distrito Especializados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, relativo a la convocatoria de 15 de mayo de 2015, sede Monterrey, Nuevo León, perteneciente a la “Comisión 82”, asignada a la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, cuyo conocimiento se acordó que correspondería conocer al Pleno de este Alto Tribunal.


SEGUNDO. Procedencia y legitimación. La presente revisión administrativa es procedente, y el recurrente se encuentra legitimado para interponerla, conforme a lo dispuesto en los artículos 122 y 123, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, toda vez que se inscribió y fue aceptado para participar en los Seis Concursos Internos de Oposición para la designación de Jueces de Distrito Especializados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, relativo a la convocatoria de 15 de mayo de 2015, sede Monterrey, Nuevo León, accedió a la segunda etapa y se le descalificó de dicho certamen y por tanto no fue incluido en la lista de vencedores, por lo que con la citada exclusión se afecta su interés jurídico.


TERCERO. Oportunidad en la revisión principal. La revisión administrativa se interpuso dentro del plazo de 5 días previsto en el artículo 124 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de acuerdo a lo siguiente:


  1. La lista de vencedores en el concurso materia de la revisión, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el jueves 29 de octubre de 2015 de la que fue excluido por haber sido descalificado;


  1. Dicha notificación surtió efectos el día hábil siguiente, esto es el viernes 30 de octubre de 2015, conforme al supletorio artículo 321 del Código Federal de Procedimientos Civiles;


  1. El plazo legal para recurrir, transcurrió del martes 3 al lunes 9 de noviembre de 2015;


  1. Se deben descontar de dicho cómputo, por ser inhábiles, los días sábado 7 y domingo 8 de noviembre de 2015, en términos de lo dispuesto en el artículo 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación;


  1. Por tanto, si el recurrente depositó su revisión administrativa el viernes 6 de noviembre de 2015, en el servicio de mensajería de “CORREOS DE MÉXIO”, resulta evidente que fue oportuna su presentación.


CUARTO. Oportunidad en la primera ampliación de agravios. También fue oportuna la presentación del escrito, por el cual el recurrente amplió sus agravios, por lo siguiente:


1) El martes 10 de mayo de 2016 se notificó personalmente al recurrente el acuerdo de 28 de abril de 2016, por el que se le dio vista con los medios de convicción exhibidos por el Consejo de la Judicatura Federal (foja 165 de autos);


2) La notificación surtió efectos al día hábil siguiente, esto es, el miércoles 11 de mayo de 2016, conforme al supletorio artículo 321 del Código Federal de Procedimientos Civiles;


3) Ahora, de conformidad con la jurisprudencia P./J. 41/2012 (10a)1, de rubro: “RECURSO DE REVISIÓN ADMINISTRATIVA. EL PLAZO PARA PRESENTAR LA AMPLIACIÓN DE AGRAVIOS ES EL PREVISTO EN EL ARTÍCULO 124 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, COMPUTADO A PARTIR DEL MOMENTO EN EL CUAL EL RECURRENTE TENGA CONOCIMIENTO DE DATOS NOVEDOSOS CON MOTIVO DEL INFORME QUE RINDA EL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL.”, el plazo para presentar el escrito de ampliación de agravios es de 5 días hábiles, siguientes al en que se tenga conocimiento de datos novedosos;


4) Dicho plazo transcurrió del jueves 12 al miércoles 18 de mayo de 2016;


5) Deben descontarse de dicho cómputo, por ser inhábiles, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR