Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 30-03-2016 (AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 5738/2015)

EmisorSEGUNDA SALA
PonenteJOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS
Sentido del fallo30/03/2016 • SE CONFIRMA LA SENTENCIA RECURRIDA. • SE SOBRESEE EN EL JUICIO DE AMPARO DIRECTO.
Sentencia en primera instanciaDÉCIMO NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: D.A. 155/2015))
Tipo de AsuntoAMPARO DIRECTO EN REVISIÓN
Número de expediente5738/2015
Fecha30 Marzo 2016

AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 5738/2015

AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 5738/2015.

QUEJOSA Y RECURRENTE: **********


PONENTE: MINISTRO JOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS

SECRETARIA: NORMA PAOLA CERÓN FERNÁNDEZ


Vo.Bo.

ministro


Ciudad de México. Acuerdo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al treinta de marzo de dos mil dieciséis.


COTEJADO:

V I S T O S

y

R E S U L T A N D O


PRIMERO. Mediante escrito presentado ante la Oficialía de Partes de las Salas Regionales Metropolitanas del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa el veinticuatro de septiembre de dos mil quince, **********, por conducto de su autorizada en amplios términos **********, solicitó el amparo de la justicia federal en contra de la sentencia definitiva de treinta de junio de dos mil catorce, dictada por la Novena Sala Regional Metropolitana del referido tribunal, en los autos del juicio nulidad **********.


SEGUNDO. La parte quejosa señaló como preceptos violados los artículos 14 y 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; asimismo, formuló los conceptos de violación que estimó pertinentes.


TERCERO. Por acuerdo de tres de octubre de dos mil catorce, la Presidenta del Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito admitió a trámite la demanda de amparo, la registró con el número de expediente ********** y requirió a la autoridad responsable para que dentro del término de tres días, contados a partir del día siguiente al que surtiera efectos la notificación del auto admisorio, remitiera la constancia de traslado realizada a la autoridad tercera interesada.


CUARTO. Mediante oficio 17-9-2-54608/14, la Presidenta de la Novena Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa remitió al tribunal colegiado del conocimiento copia certificada del emplazamiento realizado al Administrador Local Jurídico del Norte del Distrito Federal del Servicio de Administración Tributaria, en donde se le notificó el acuerdo que proveyó respecto de la demanda de amparo promovida por la actora en el juicio nulidad.


En acuerdo de trece de octubre de dos mil catorce la Presidenta del Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito tuvo por desahogado el requerimiento.


Posteriormente, en atención al Acuerdo General 18/2015 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal relativo a la denominación, residencia, competencia, jurisdicción territorial, domicilio y fecha de inicio de funcionamiento de los Tribunales Colegiados Décimo Noveno y Vigésimo en Materia Administrativa del Primer Circuito, mediante proveído de nueve de junio de dos mil quince, el Presidente del Décimo Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito acordó la radicación del asunto bajo el expediente **********.


QUINTO. El cuatro de agosto de dos mil quince, el tribunal colegiado del conocimiento dictó acuerdo plenario en el que ordenó dar vista a la parte quejosa por el término de tres días para que manifestara lo que a su derecho conviniera respecto a la posible actualización de la causa de improcedencia contenida en el artículo 61, fracción XXIII, en relación con el diverso 6 de la Ley de Amparo, por lo que ordenó devolver el toca a la Secretaría de Acuerdos de dicho tribunal.


En desahogo de tal vista, mediante escrito presentado en la Oficina de Correspondencia Común de los Tribunales Colegiados de Circuito en Materia Administrativa del Primer Circuito el veintiuno de agosto de dos mil quince, **********, en su carácter de representante legal de la quejosa, manifestó lo que a su derecho convino, lo cual fue acordado por acuerdo de veinticinco de agosto de dos mil quince, en el tribunal colegiado de circuito tuvo por hechas las manifestaciones correspondientes.


SEXTO. El diez de septiembre de dos mil quince, el Décimo Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito dictó sentencia en la decretó el sobreseimiento en el juicio de amparo, por considerar actualizada la causa de improcedencia contemplada en el artículo 61, fracción XXIII, en relación con el artículo 6° de la Ley de Amparo.


SÉPTIMO. Inconforme con esa resolución, mediante escrito presentado el ocho de octubre de dos mil quince en la Oficina de Correspondencia Común de los Tribunales Colegiados en Materia Administrativa del Primer Circuito, **********, representante legal de ********** interpuso recurso de revisión.


OCTAVO. Mediante acuerdo de veintiséis de octubre de dos mil quince, el Presidente de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite el recurso de revisión con el número 5738/2015, con reserva del estudio de importancia y trascendencia que se llevara a cabo en el momento procesal oportuno.


En el propio acto, ordenó turnar los autos al Ministro José Fernando Franco González Salas para la formulación del proyecto de resolución respectivo, enviarlos a esta Segunda Sala para el trámite de radicación correspondiente, así como notificar la admisión del recurso a la autoridad responsable y al Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a este Alto Tribunal.


NOVENO. Mediante proveído de nueve de diciembre de dos mil quince, el Presidente de esta Segunda Sala radicó los autos y decretó el avocamiento del asunto; asimismo, ordenó remitir los autos al Ministro ponente.


DÉCIMO. El proyecto fue publicado junto con la lista de la sesión en que fue resuelto de conformidad con lo dispuesto por los artículos 73 y 184 de la Ley de Amparo; y,


C O N S I D E R A N D O


PRIMERO. Competencia. Esta Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es competente para conocer del presente recurso de revisión.1


SEGUNDO. Oportunidad. El recurso de revisión se interpuso en tiempo.2


TERCERO. Legitimación. El recurso de revisión fue interpuesto por parte legítima.3


CUARTO. Antecedentes. Como antecedentes de la sentencia recurrida, destacan los siguientes:


1. Por escrito presentado el veintiséis de febrero de dos mil catorce, ante la Oficialía de Partes de las Salas Regionales Metropolitanas del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, **********, representante legal de **********, demandó la nulidad, entre otros actos, de la resolución administrativa número ********** de veintinueve de noviembre de dos mil trece, emitida por el Administrador Local Jurídico del Norte del Distrito Federal del Servicio de Administración Tributaria, en el expediente **********, mediante la cual desechó el recurso de revocación interpuesto por la actora, confirmó la resolución contenida en la liquidación con número de control 18ISR10003713I, en la que se determinó la cantidad de ********** por concepto de impuesto sobre la renta, actualización y recargos correspondientes al ejercicio fiscal de dos mil diez, así como los actos del procedimiento económico coactivo efectuados por dicho administrador local, consistentes en el mandamiento de ejecución de dieciséis de julio de dos mil trece y el acta de requerimiento de pago de quince de agosto de dos mil trece.


2. Por cuestión de turno, tocó conocer de la demanda de nulidad a la Novena Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, quien en acuerdo de presidencia de tres de marzo de dos mil catorce, la admitió y registró bajo el expediente **********.


Cabe señalar que en dicho auto admisorio, el Presidente de la referida Sala, por un lado, tuvo como autorizados para oír y recibir notificaciones, entre otros, a **********, al tener su cédula profesional registrada en la Secretaría General de Acuerdos de dicho tribunal y, por otro lado, para efectos de oír y recibir notificaciones e imponerse de autos, a las demás personas autorizadas.


Seguida la secuela procesal, el treinta de junio de dos mil catorce, la referida sala regional dictó sentencia en la que, por un lado determinó declarar la nulidad lisa y llana de la resolución impugnada únicamente respecto al desechamiento del recurso de revocación y, por otro lado, reconoció la validez de las resoluciones originalmente recurridas.


3. En contra de dicha sentencia, por escrito presentado el veinticuatro de septiembre de dos mil catorce, en la Oficialía de Partes de las Salas Regionales Metropolitanas del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, **********, autorizada por la actora en el juicio nulidad en términos del artículo 5° de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR