Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 07-12-2006 (ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 45/2006)

EmisorPLENO
PonenteJOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
Sentido del falloPRIMERO.- ES PROCEDENTE Y PARCIALMENTE FUNDADA LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 45/2006 PROMOVIDA POR EL PARTIDO POLÍTICO ACCIÓN NACIONAL. SEGUNDO.- SE DESESTIMA LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 45/2006, PROMOVIDA POR EL PARTIDO POLÍTICO ACCIÓN NACIONAL, POR LO QUE HACE A LA IMPUGNACIÓN DEL ARTÍCULO 23, FRACCIÓN XLII, DE LA LEY ORGÁNICA DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE ZACATECAS, Y SE ORDENA EL ARCHIVO DEL EXPEDIENTE COMO ASUNTO CONCLUIDO, POR LO QUE HACE AL CITADO NUMERAL. TERCERO.- ES PROCEDENTE PERO INFUNDADA LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 46/2006, PROMOVIDA POR EL PARTIDO POLÍTICO CONVERGENCIA. CUARTO.- SE DECLARA LA INVALIDEZ DEL ARTÍCULO 55, NUMERAL 2 DE LA LEY ELECTORAL DEL ESTADO DE ZACATECAS, POR LAS RAZONES EXPUESTAS EN EL CONSIDERANDO SÉPTIMO DE ESTA RESOLUCIÓN. QUINTO.- SE RECONOCE LA VALIDEZ DE LOS ARTÍCULOS 19 NUMERAL 1; 37 NUMERAL 4; 45 NUMERAL 1, FRACCIÓN VII; 47 NUMERAL 1, FRACCIÓN XVI; 70 NUMERAL 2; 71 NUMERAL 1; 81 NUMERAL 1; 82 NUMERAL 1; 115 NUMERAL 1; 116 NUMERAL 1; 119 NUMERAL 1; Y 129 NUMERAL 1 DE LA LEY ELECTORAL DEL ESTADO DE ZACATECAS, EN LOS TÉRMINOS DEL CONSIDERANDO OCTAVO DE ESTA RESOLUCIÓN. SEXTO.- PUBLÍQUESE ESTA RESOLUCIÓN EN EL SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Y SU GACETA, EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN Y EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO DE ZACATECAS.
Sentencia en primera instancia )
Tipo de AsuntoACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD
Número de expediente45/2006
<a href="https://vlex.com.mx/vid/sentencia-corte-suprema-justicia-799579865">ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 39/2005</a>

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 45/2006

Y SU ACUMULADA 46/2006.

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 45/2006 Y SU ACUMULADA 46/2006.


PROMOVENTES PARTIDOS POLÍTICOS ACCIÓN NACIONAL Y CONVERGENCIA.

Vo Bo.


ponente ministro J.R.C.D..

SECRETARIos: L.P.R.Z. y R.M.M.G..



México, Distrito Federal. Acuerdo del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día siete de diciembre de dos mil seis.



V I S T O S para resolver los autos de la presente acción de inconstitucionalidad 45/2006 y su acumulada 46/2006;


C..

Y

R E S U L T A N D O Q U E:


PRIMERO. Presentación de la demanda, autoridades emisora y promulgadora, y norma impugnada. Por escritos presentados el tres y seis de noviembre de dos mil seis en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, M. de Jesús Espino Barrientos, quien se ostentó como P. del Comité Ejecutivo Nacional, en representación del Partido Acción Nacional, y L.M.V., quien se ostentó como P. del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Convergencia, promovieron acción de inconstitucionalidad en las que solicitaron la invalidez de las normas generales que más adelante se señalan, emitidas y promulgadas por los órganos que a continuación se mencionan:


Órganos legislativo y ejecutivo que emitieron y promulgaron las normas generales que se impugnan:


a) Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

b) Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas.

c) Oficial Mayor del Gobierno del Estado de Zacatecas.


N.s generales cuya invalidez se cuestiona y el medio oficial en que se publicó:


El Decreto “327” por el que se reformaron y adicionaron los siguientes preceptos:


a) De la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, los artículos 19, 37, 45, 47, 53, 54, 55, 70, 71, 81, 82, 115, 116, 119, 129, 243 y 244, así como el transitorio único de la misma Ley.


b) De la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, los artículos 13, párrafo segundo; 23, fracción XLII; 65, fracción VI; y, 72-A.


c) De la Ley del Sistema de Medios de Impugnación Electoral del Estado de Zacatecas, los artículos 12 y 32, fracción I.


d) De la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, el artículo 76.


Este Decreto “327” se publicó en el Periódico Oficial del Estado, de siete de octubre de dos mil seis.


SEGUNDO. Artículos constitucionales que se señalan como violados. Los partidos políticos promoventes señalaron como violados los artículos 1º, 6º, 7º, 9º, 14, 16, 35, 40, 41, 116 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


TERCERO. Trámite de la acumulación. Mediante proveído de seis de noviembre de dos mil seis, el Ministro P. de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó formar y registrar el expediente relativo a la acción de inconstitucionalidad 45/2006 y por razón de turno, designó al M.J.R.C.D., para que fungiera como instructor en el procedimiento y formulara el proyecto de resolución respectivo.


Mediante proveído de siete de noviembre de dos mil seis, el Ministro P. de este Alto Tribunal ordenó la acumulación de la acción de inconstitucionalidad 46/2006 promovida por el Partido Político Convergencia, a la presente acción de inconstitucionalidad dado que existe identidad en el decreto impugnado, y remitir por ende, el expediente correspondiente a la Ponencia del Ministro J.R.C.D..


Por auto de siete de noviembre de dos mil seis, el Ministro instructor admitió las acciones de inconstitucionalidad y ordenó dar vista al órgano legislativo que emitió el Decreto impugnado y al Ejecutivo que lo promulgó, para que rindieran sus respectivos informes, al Procurador General de la República para que formulara el pedimento que le corresponde, así como a la S. Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que expresara su opinión en relación a la presente acción de inconstitucionalidad.


Asimismo, se acordó que no ha lugar a proveer de conformidad con las peticiones de los promoventes en el sentido de solicitar informe tanto al S. de Gobierno de Zacatecas, como al Oficial Mayor de la misma entidad, toda vez que conforme al artículo 61, fracción II de la Ley Reglamentaria de la materia, únicamente deberán rendir el informe correspondiente las autoridades que emitieron y promulgaron la disposición impugnada.


CUARTO. Conceptos de invalidez. Los conceptos de invalidez que hicieron valer los partidos políticos promoventes, son en síntesis, los siguientes:


PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.


1.- PRIMER CONCEPTO DE INVALIDEZ.- El segundo párrafo del artículo 55 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, vulnera la Constitución Federal en tanto que otorga facultades al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, para que ex oficio y ex ante, determine si los mensajes publicitarios de los partidos políticos se ajustan o no a la normatividad electoral.


Incluso, el primer párrafo del artículo referido, ordena que el Instituto Electoral zacatecano, a través de su Consejo General, será el conducto a través del cual los partidos políticos y coaliciones contraten la propaganda electoral, es decir, ningún instituto político podrá contratar por sí mismo propaganda en radio, televisión o prensa, sino que dicha contratación le corresponde hacerla únicamente a la autoridad comicial administrativa.


Lo anterior trae como consecuencia, que el instituto encargado de organizar las elecciones locales en dicha entidad federativa, tenga en todo momento previo a la contratación de la propaganda en radio, televisión o prensa, la posibilidad de analizar el contenido de la misma e incluso censurarla a priori, quitando así la opción de que la propaganda sea transmitida o difundida en los medios masivos de comunicación. Es decir, este precepto limita la libertad de expresión de los partidos políticos o coaliciones ya que de oficio y ex ante, el Instituto Electoral Local, revisará los mensajes publicitarios, supuestamente con la finalidad de generar condiciones de equidad en la contienda electoral y evitar mensajes que denigren, ofendan, calumnien o injurien a alguna de las partes en la contienda, a instituciones o a terceros.


Agrega que esto es totalmente inconstitucional porque:


a) Para poder calificar como denigrante y ofensivo algún mensaje de propaganda, es absolutamente necesario que exista una queja administrativa o denuncia por parte de quien se sienta agraviado por dichos mensajes, llevándose a cabo un procedimiento de investigación en el orden administrativo y posteriormente al proceso jurisdiccional.


b) No se otorga posibilidad de defensa alguna ya que el Instituto Estatal Electoral analizará los mensajes publicitarios sin oír ni vencer en un procedimiento administrativo a los partidos políticos o coaliciones.

En razón de lo anterior, señala que los dispositivos constitucionales que considera violados son los siguientes:


A) Artículo 6º.- Precisa que este artículo establece la garantía constitucional de todos los ciudadanos para expresarse libremente, en cualquier momento, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia, sin ningún tipo de restricción salvo las expresamente ordenadas por la propia Constitución Federal.


Aduce que este precepto no tiene casos de excepción tratándose de los sujetos activos detentadores del derecho, es decir, el derecho de libertad de expresión no sólo es aplicable a todo individuo o persona física, sino que también corresponde a toda la sociedad civil, a todas las personas morales o instituciones de carácter público o privado, formadas legalmente al amparo de la normatividad mexicana.


Precisa que de una interpretación sistemática de los artículos 6º y 9º de la Constitución Federal se desprenden los siguiente elementos: 1) todos los ciudadanos mexicanos tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
82 sentencias
2 artículos doctrinales
  • Constitución, democracia y libertad de expresión
    • México
    • El Foro Núm. 2020-1, Enero 2020
    • 1 Enero 2020
    ...de Contradicción de Tesis 247/2017 fallada por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte el día 30 de abril de 2020. 44 Vid. Acción de Inconstitucionalidad 45/2006. 230 CésarAlejandroRincónMayorga Ante esta situación, se acepta que sean los jueces los que, caso por caso, determinen las restricc......
  • Libertad de Expresión e Imprenta y prohibición de la Censura previa
    • México
    • Criminogenesis Núm. 4, Febrero 2009
    • 1 Febrero 2009
    ...legislativos en nuestro país con las resoluciones que al respecto ha emitido nuestro Máximo Tribunal, como lo fue en la acción de inconstitucionalidad 45/2006 y su acumulada, a través de la cual demostró la intención de evitar que se busquen medios indirectos para que se ejerza la libre man......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR