Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 19-05-2010 ( JUICIO ORDINARIO FEDERAL 4/2007 )

Número de expediente 4/2007
Fecha19 Mayo 2010
Sentencia en primera instancia )
Tipo de Asunto JUICIO ORDINARIO FEDERAL
Emisor PLENO

juicio ordinario civil federal 4/2007

ACTORA: SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

DEMANDADA: **********




ponente: ministro JOSÉ DE J.G.P.

secretariO: M.B. LÓPEZ



México, Distrito Federal. Acuerdo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación correspondiente al día diecinueve de mayo de dos mil diez.



V I S T O S, para resolver, los autos del juicio ordinario civil federal 4/2007, promovido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de **********; y,


R E S U L T A N D O:


PRIMERO. Mediante escrito presentado el veintisiete de junio de dos mil siete, en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, R.C.C., en su carácter de Secretario Ejecutivo de Asuntos Jurídicos del mismo órgano jurisdiccional, demandó en la vía ordinaria civil federal, a **********, las prestaciones siguientes:


I. El reconocimiento y declaración de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y empresa **********, celebraron con fecha veinticinco de noviembre de dos mil cuatro, el contrato de obra pública a precio alzado y tiempo determinado **********.


II. El reconocimiento y declaración de que el importe del contrato celebrado entre mi representada y **********, asciende a la cantidad de ********** (**********)


III. El reconocimiento y declaración de que la obra ejecutada y pagada a la demandada **********, conforme a la estimación número uno, fue de ********** (**********), integrada de la forma siguiente:


Obra pagada

$**********


40% de anticipo amortizado

(+) $**********

TOTAL

$**********


IV. El reconocimiento y declaración de que la obra ejecutada y pagada a la demandada **********, conforme a la estimación número dos, fue de: ********** (**********), integrada de la siguiente forma:

Obra pagada

$**********

40% de anticipo amortizado

(+) $**********

TOTAL

$**********


V. El reconocimiento y declaración de que la obra ejecutada por la demandada pendiente de pago conforme a la estimación número tres, es de: ********** (**********), integrada de la forma siguiente:


Obra pagada

$**********

40% de anticipo amortizado

(+) $**********

TOTAL

$**********


VI. Como consecuencia de los conceptos contenidos en los puntos II a IV que anteceden, el reconocimiento y declaración de que el monto total ejecutado por la demandada asciende a la cantidad de ********** (**********).

Importe Estimación 1

$**********

Importe Estimación 2

$**********

Importe pendiente de pago

Est. 3


$**********


Total de obra ejecutada


$**********


VII. El reconocimiento y declaración de que el monto del anticipo otorgado por parte de mi representada a **********, asciende a la cantidad de ********** (**********)


VIII. El reconocimiento y declaración de que el importe del anticipo que fue amortizado por **********, asciende a la cantidad de ********** (**********), conforme a lo siguiente:


Estimación núm. 1

$**********

Estimación núm. 2

$**********

Estimación num. 3

$**********

Total amortizado

$**********


IX. Como consecuencia de los puntos VII y VIII que anteceden, el reconocimiento y declaración de que el anticipo pendiente de amortizar por parte de **********, asciende a la cantidad de ********** (**********).


X. El reconocimiento y declaración de que **********, no cumplió con su obligación de acreditar ante mi representada dentro del plazo de treinta días, como se pactó en la cláusula sexta del contrato base de la acción, ni con posterioridad, el destino del anticipo otorgado.


XI. El reconocimiento y declaración de que **********, adeuda y debe pagar a mi representada por concepto de anticipo pendiente de amortizar la cantidad de ********** (**********), cantidad ésta que es el resultado de restar a ********** correspondiente al anticipo pendiente de amortizar, la cantidad de ********** correspondiente a la obra por pagar conforme a la estimación número tres, citada en el punto IV que antecede.


Anticipo pendiente

de amortizar


$**********

Importe de la

estimación núm. 3

pendiente de pago



-$**********

Saldo a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

$**********


XII. El reconocimiento y declaración de que **********, adeuda y debe pagar a mi representada la cantidad de ********** (**********), por concepto de intereses generados desde que se realizó el pago del anticipo calculados hasta el mes de abril de dos mil siete, sin perjuicio de los que se sigan generando hasta la total solución del conflicto.


XIII. El reconocimiento y declaración de que **********, incumplió con la obligación que contrajo en la cláusula tercera del contrato base de la acción, consistente en ejecutar la obra pactada en un plazo de noventa días naturales contados a partir del día hábil siguiente en que mi representada hubiera exhibido a la contratista las licencias, permisos y autorizaciones otorgados por la autoridad competente.


XIV. El reconocimiento y declaración de que **********, incumplió con la obligación que subyace en el punto tercero de la cláusula vigésima quinta del contrato base de la acción, en virtud de haber suspendido injustificadamente los trabajos que se obligó a realizar.


XV. El reconocimiento y declaración de que **********, incumplió con la obligación que subyace en el punto quinto de la cláusula vigésima quinta del contrato base de la acción, en virtud de no haber acatado los programas de ejecución de la obra.


XVI. El reconocimiento y declaración de que el monto que **********, debe pagar a mi representada por concepto de pena convencional, en cumplimiento de lo pactado en el párrafo penúltimo de la cláusula vigésima quinta del contrato base de la acción asciende, a la cantidad de ********** (**********).


XVII. Como consecuencia de lo anterior, el reconocimiento y declaración de que **********, adeuda y debe pagar a mí representada, como importe total, la cantidad de ********** (**********), que es el resultado de la suma siguiente:


Anticipo pendiente

de amortizar



$**********


Pena convencional


+$**********


SUBTOTAL


$**********

Intereses

+$**********

TOTAL

$**********


XVIII. El pago de los gastos y costas a los que sea condenada la parte demandada **********, al fallarse este asunto y que se originen con la tramitación del juicio”.


En síntesis, la actora fundó su demanda en lo siguiente:


1. El veinticinco de noviembre de dos mil cuatro y previamente agotado el procedimiento administrativo correspondiente, la actora, por conducto de la Secretaría de Servicios al Trabajo y Bienes, celebró con la demandada (en su calidad de contratista) contrato de obra pública a precio alzado y tiempo determinado número. **********.


2. El objeto del contrato fue la realización por parte de la contratista de la obra denominada “Ampliación de la Casa de la Cultura Jurídica en León, Guanajuato”, y al efecto se determinó la obligación de ejecutarla en el plazo de noventa días contados a partir del día hábil siguiente al que la Suprema Corte exhibiera a la contratista las licencias, permisos y autorizaciones necesarios.


3. Conforme a la cláusula segunda del contrato, el importe total ascendió a ********** (**********).


4. La posibilidad de prorrogar el plazo de ejecución sólo podía acaecer en términos de la cláusula tercera del contrato, “por causas plenamente justificadas, por razones de interés general y casos fortuitos o de fuerza mayor, previa la presentación de la solicitud respectiva por parte de ‘la contratista’ y su aceptación por parte de ‘la Suprema Corte’”.


5. En términos de la cláusula cuarta, la contratista se obligó a devolver los pagos hechos en exceso con sus intereses calculados conforme a la tasa fijada en la Ley de Ingresos de la Federación para los casos de prórroga para el pago de créditos fiscales. Para el cálculo del cargo, debían tomarse como base las cantidades pagadas en exceso en cada caso, y los días calendario desde la fecha del pago y hasta la fecha en que se entregaran a la Suprema Corte.


6. En la cláusula sexta, se pactó la entrega a la contratista, previamente al inicio de sus trabajos, un anticipo del 40% del monto total del contrato, más el impuesto al valor agregado (equivalente a **********), a efectos de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR