Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 13-02-2017 (CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 62/2014)

Sentido del fallo13/02/2017 “PRIMERO. Es procedente y parcialmente fundada la presente controversia constitucional. SEGUNDO. Se desestima en la presente controversia constitucional, respecto del artículo 66, párrafos sexto y séptimo, de la Ley de Educación para el Estado Baja California Sur, publicada en el Boletín Oficial de la entidad el veintidós de abril de dos mil catorce. TERCERO. Se declara la invalidez de los artículos 8, fracción IV, 12, fracciones IV, en la porción normativa ‘y establecer el correspondiente a la educación preescolar’, y VII, en la porción normativa ‘y conforme a los criterios que se fijen en la entidad, el relativo a preescolar’, 32, fracción III, en la porción normativa ‘que determine la autoridad educativa federal’, 60, párrafo tercero, y 66, párrafo tercero, así como de los transitorios cuarto, quinto y sexto de la Ley de Educación para el Estado Baja California Sur, publicada en el Boletín Oficial de la entidad el veintidós de abril de dos mil catorce. CUARTO. Las declaraciones de invalidez decretadas en este fallo surtirán sus efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos de esta sentencia al Congreso del Estado de Baja California Sur. QUINTO. Publíquese esta resolución en el Diario Oficial de la Federación, en el Boletín Oficial del Estado de Baja California Sur, así como en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.”
Fecha13 Febrero 2017
Sentencia en primera instancia )
Número de expediente62/2014
Tipo de AsuntoCONTROVERSIA CONSTITUCIONAL
EmisorPLENO

controversia constitucional 62/2014















CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 62/2014

ACTOR: la federación por conducto del poder ejecutivo federal



ministro PONENTE: javier laYnez potisek

SECRETARIo: RON SNIPELISKI NISCHLI

Colaboró: ANA CRISTINA PÉREZ MARÍN



Ciudad de México. Acuerdo del Tribunal P. de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al trece de febrero de dos mil diecisiete.



VISTOS para resolver los autos de la controversia constitucional 62/2014, promovida por el titular del Poder Ejecutivo Federal en representación de la Federación, y

R E S U L T A N D O

  1. Presentación de la demanda. El veinte de mayo de dos mil catorce, Alfonso Humberto Castillejos Cervantes, quien se ostentó como C.J. del Ejecutivo Federal, en representación del P. de los Estados Unidos Mexicanos promovió controversia constitucional en contra de los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado de Baja California Sur, para solicitar la declaración de invalidez del “Decreto número 2157, mediante el cual se expidió la Ley de Educación para el Estado Baja California Sur”. Como terceros interesados en la controversia constitucional señaló al Senado de la República, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

  2. Registro, turno y admisión de la demanda. El veintiuno de mayo de dos mil catorce, el P. de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó formar el expediente relativo a la presente controversia constitucional y registrarla con el número 62/2014; asimismo, por razón de turno designó al Ministro L.M.A.M. para instruir el procedimiento y formular el proyecto de resolución respectivo.

  3. El veintitrés de mayo de dos mil catorce, el Ministro instructor tuvo por admitida la demanda en contra del Estado de Baja California Sur y, consecuentemente, ordenó emplazar a los poderes Ejecutivo y Legislativo de dicha entidad federativa para que formulasen su contestación; le reconoció el carácter de tercero interesado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al Senado de la República y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a quienes ordenó dar vista para que manifestasen lo que a su derecho conviniera. Finalmente, ordenó dar vista al Procurador General de la República para que también manifestase lo que correspondiera a su representación.

  4. Manifestaciones de los terceros interesados. El cuatro de julio de dos mil catorce, S.I.S.d.V., quien se ostentó como Consejera Presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en representación de dicho organismo constitucional autónomo, rindió su informe.

  5. El siete de julio de dos mil catorce, R.C.A., quien se ostentó como P. de la Mesa Directiva del Senado de la República, en representación de dicho órgano legislativo, rindió su informe.

  6. El ocho de julio de dos mil catorce, José González Morfín, quien se ostentó como P. de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en representación de dicho órgano legislativo, rindió su informe.

  7. Contestaciones de la demanda. El diez de julio de dos mil catorce, Rodrigo Serrano Castro, quien se ostentó como S. de la Consejería Jurídica dependiente de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Baja California Sur, dio contestación a la demanda en representación del Poder Ejecutivo de dicha entidad federativa.

  8. El dieciséis de julio de dos mil catorce, Marcos Emiliano Pérez Beltrán, quien se ostentó como Oficial Mayor del Congreso del Estado de Baja California Sur, dio contestación a la demanda en representación del Poder Legislativo de dicha entidad federativa.

  9. Opinión de la Procuraduría General de la República. En el presente asunto no formuló pedimento.

  10. Audiencia. Substanciado el procedimiento en la presente controversia constitucional, el diez de septiembre de dos mil catorce se celebró la audiencia prevista en el artículo 29 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en adelante Ley Reglamentaria) en la que se hizo relación de los autos en términos del artículo 34 del mismo ordenamiento legal, se tuvieron por exhibidas y admitidas las pruebas ofrecidas y por presentados los alegatos y se puso el expediente en estado de resolución.

  11. Returno. El cinco de enero de dos mil quince, el P. de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó returnar el expediente de la presente controversia constitucional al M.J.N.S.M. porque se determinó su adscripción a la Segunda Sala (sesión de dos de enero de dos mil quince).

  12. El cinco de enero de dos mil dieciséis, el P. de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó returnar al M.J.L.P. el expediente de la presente controversia constitucional, por haber asumido los asuntos que correspondían al M.J.N.S.M. al término de su periodo constitucional.

C O N S I D E R A N D O

  1. PRIMERO.- Competencia. Este Tribunal P. de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es competente para conocer y resolver la presente controversia constitucional, de conformidad con lo dispuesto en el inciso a) de la fracción I del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,1 el artículo 1° de su Ley Reglamentaria,2 la fracción I del artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación3 y la fracción I del Punto Segundo del Acuerdo General del Tribunal P. 5/2013,4 aprobado el trece de mayo de dos mil trece, en virtud de que se plantea un conflicto entre la Federación y el Estado de Baja California Sur en el cual se impugnan normas de carácter general.

  2. SEGUNDO.- Certeza y precisión de los actos reclamados. Con fundamento en lo dispuesto por la fracción I del artículo 41 de la Ley Reglamentaria,5 se procede a precisar en forma concreta los actos que son objeto de la presente controversia constitucional y apreciar las pruebas conducentes para tenerlos por demostrados.

  3. La parte actora señala el “Decreto número 2157, mediante el cual se expidió la Ley de Educación para el Estado Baja California Sur” como norma general impugnada, especificando que de dicha ley sólo impugna la fracción IV del artículo 8º, las fracciones IV y VII del artículo 12, la fracción III del artículo 32, el párrafo tercero del artículo 60, los párrafos tercero, sexto y séptimo del artículo 66 y los artículos transitorios cuarto, quinto y sexto.

  4. Por consiguiente, la materia de impugnación en la presente controversia constitucional se constriñe únicamente a las disposiciones referidas, cuya expedición y publicación se atribuyó, respectivamente, a los poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Baja California Sur, quienes reconocieron las mismas y cuya existencia se hace constar mediante copia simple del Boletín Oficial del Estado de Baja California Sur, publicado el veintidós de abril de dos mil catorce.6

  5. TERCERO.- Oportunidad. Conforme a la precisión realizada en el apartado anterior, se impugnan diversos preceptos de la Ley de Educación para el Estado de Baja California Sur con motivo de su publicación en el Boletín Oficial del Estado de Baja California Sur el veintidós de abril de dos mil catorce, consecuentemente, de conformidad con el artículo 21 de la Ley Reglamentaria,7 el plazo de treinta días para presentar la demanda se debe computar a partir del día siguiente de su fecha de publicación.

  6. Para estos efectos, hay que tomar en cuenta que por disposición del artículo 2º y la fracción II del artículo 3° de la Ley Reglamentaria,8 sólo se deben computar los días hábiles que señala la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

  7. De tal manera que si la publicación se realizó el veintidós de abril de dos mil catorce, el plazo transcurrió del veintitrés del mismo mes y año al cinco de junio siguiente, ya que se deben descontar del cómputo respectivo los días veintiséis y veintisiete de abril, tres, cuatro, diez, once, diecisiete, dieciocho, veinticuatro, veinticinco y treinta y uno de mayo, y primero de junio por corresponder a sábados y domingos, así como el primero de mayo, de conformidad con la Ley Orgánica, que en su artículo 1639 señala como días inhábiles, entre otros, los sábados y domingos, así como el cinco de mayo, esto último, en congruencia con los incisos a), b), g) y h) del Punto Primero del Acuerdo General 18/2013,10 emitido por el Tribunal P. el diecinueve de noviembre de dos mil trece. Por consiguiente, si la demanda se recibió el veinte de mayo de dos mil catorce, su presentación fue oportuna.

  8. CUARTO.- Legitimación activa. De conformidad con el primer párrafo del artículo 11 de la Ley Reglamentaria,11 el actor deberá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
9 sentencias
  • Ejecutoria num. 27/2017 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 16-11-2018 (ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD)
    • México
    • Pleno
    • Invalid date
    ...Este Tribunal Pleno ha sostenido un criterio semejante al resolver, en sesión de trece de febrero de dos mil diecisiete, la controversia constitucional 62/2014, presentada por la ponencia del Ministro J.L.P., en la que se impugnó el "Decreto Número 2157, mediante el cual se expidió la Ley d......
  • Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 01-06-2017 (ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 27/2017)
    • México
    • PLENO
    • 1 Junio 2017
    ...Este Tribunal Pleno ha sostenido un criterio semejante al resolver, en sesión de trece de febrero de dos mil diecisiete, la controversia constitucional 62/2014, presentada por la Ponencia del Ministro J.L.P., en la que se impugnó el “Decreto número 2157, mediante el cual se expidió la Ley d......
  • Ejecutoria de Suprema Corte de Justicia, Pleno
    • México
    • Pleno
    • 16 Junio 2017
    ...DE BAJA CALIFORNIA SUR, SURTIRÁ SUS EFECTOS A PARTIR DE LA NOTIFICACIÓN DE LOS PUNTOS RESOLUTIVOS AL CONGRESO DEL ESTADO. CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 62/2014. LA FEDERACIÓN POR CONDUCTO DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL. 13 DE FEBRERO DE 2017. PONENTE: J.L.P.. SECRETARIO: Ciudad de México. Acuerd......
  • Ley de Educacion para el Estado de Baja California Sur
    • México
    • Normativa Declarada Inválida de la Suprema Corte de la Nación
    • 13 Febrero 2017
    ...DE BAJA CALIFORNIA SUR EL 17-02-2017, POR LO QUE LA DECLARACIÓN DE INVALIDEZ SURTIÓ EFECTOS ESE MISMO DÍA. Expediente: CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 62/2014 Con efectos solo para las...
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR