Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 26-03-2014 (RECURSO DE INCONFORMIDAD PREVISTO EN LAS FRACCIONES I A III DEL ARTÍCULO 201 DE LA LEY DE AMPARO 900/2013)

Sentido del fallo26/03/2014 1. ES INFUNDADO.
Fecha26 Marzo 2014
Sentencia en primera instanciaOCTAVO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: D.C. 528/2013-I))
Número de expediente900/2013
Tipo de AsuntoRECURSO DE INCONFORMIDAD PREVISTO EN LAS FRACCIONES I A III DEL ARTÍCULO 201 DE LA LEY DE AMPARO
EmisorPRIMERA SALA
AMPARO DIRECTO 187/2011

18

RECURSO DE INCONFORMIDAD 900/2013


RECURSO DE INCONFORMIDAD 900/2013

RECURRENTE: **********

PONENTE: ministro A.G.O.M.

SECRETARIO: oscar ecHenique quintana

COLABORÓ: ISRAEL A.G. FLORES

México, Distrito Federal. Acuerdo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación correspondiente al día veintiséis de marzo de dos mil catorce.

Vo. Bo.:

SENTENCIA

Mediante la cual se resuelven los autos del recurso de inconformidad 900/2013, presentado por **********, por su propio derecho, contra el auto de veintiuno de noviembre de dos mil trece, emitido por el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.

Cotejó:



  1. ANTECEDENTES DEL CASO

  1. La ahora quejosa demandó de ********** el cumplimiento del subcontrato de obra a precio alzado y tiempo determinado **********, así como, de los 4 convenios modificatorios que se le hicieron –éstos últimos con el mismo número que el contrato original, pero con las terminaciones **********, **********, ********** y **********, y en consecuencia, el pago de diversas cantidades que aduce no le pagó la demandada por los trabajos que realizó.

  2. Seguido el trámite procesal, el juez del conocimiento dictó sentencia el ocho de mayo de dos mil doce, en la que resolvió que la parte actora no acreditó los extremos de su acción, por lo que absolvió a la demandada de todas las prestaciones reclamadas.

  3. La parte actora interpuso un recurso de apelación. La Sala responsable resolvió en sentencia dictada el catorce de agosto de dos mil doce, confirmar la sentencia de primera instancia.

  4. En contra de dicha resolución, la actora promovió un juicio de amparo, registrado con el número ********** del índice del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, el que se le concedió —mediante sentencia dictada el veintiséis de noviembre de dos mil doce— para que la responsable dejara insubsistente la sentencia reclamada, “y emitiera otra en la que analizara cuáles eran los medios de prueba que obraban en contra de las diversas posiciones admitidas fictamente por la tercero interesada, y que se precisaron en la sentencia de amparo, y con plenitud de jurisdicción, resolviera el asunto.”

  5. En cumplimiento, la responsable emitió otra sentencia el doce de diciembre de dos mil doce, en la que nuevamente confirmó la sentencia de primera instancia.

  6. En contra de dicha resolución, la actora promovió un segundo juicio de amparo, registrado con el número ********** del índice del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, el que se le concedió —mediante sentencia dictada el veintiuno de marzo de dos mil trece— para que la responsable dejara insubsistente la sentencia reclamada, y emitiera otra en la que analizara correctamente la prueba de posiciones ofrecida por la quejosa y resolviera la Litis conforme a derecho.

  7. En cumplimiento, la responsable emitió otra sentencia el cuatro de abril de dos mil trece, en la que resolvió lo siguiente:

SEGUNDO.- Al resultar parcialmente fundados pero suficientes los agravios segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, y octavo hechos valer por el apelante, en consecuencia; procede modificar la sentencia definitiva de fecha ocho de mayo del año dos mil doce, debiendo quedar como sigue: “PRIMERO.- ha resultado procedente la vía elegida en la cual la parte actora acreditó parcialmente los extremos de su acción y la demandada acreditó parcialmente sus excepciones y defensas. SEGUNDO.- Se condena a la demandada **********., también conocidos con las siglas **********, pagar a la parte actora **********, o a quien sus derechos represente, únicamente las siguientes cantidades: $********** (**********), respecto del subcontrato número **********; $********** (**********), respecto del subcontrato número **********, $********** (**********), respecto del subcontrato número **********; $********** (**********), respecto del subcontrato número **********; $********** (**********), respecto del subcontrato número **********; $********** (**********), respecto del subcontrato número **********; $********** (**********), respecto del subcontrato número **********; $********** (**********), (sic) que la parte demandada reconoció fictamente adeudar por concepto de trabajos adicionales que sí fueron convenidos al amparo de los subcontratos de obra base de la acción y de los correspondientes addendums, a través de los cuales, los contendientes adicionaron sus volúmenes; pago que deberá realizar la demandada en el término de cinco días contados a partir de que la presente resolución cause ejecutoria o legalmente sea ejecutable y en caso de no hacerlo se procederá a la ejecución forzosa de la misma. TERCERO.- No se hace especial condena en costas”.

  1. En contra de dicha resolución, la demandada promovió un juicio de amparo, registrado con el número ********** del índice del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, el que se le concedió –mediante sentencia dictada el diecinueve de junio de dos mil trece- para que la responsable dejara insubsistente la sentencia reclamada, “y emitiera otra, en la que procediera a analizar las documentales cuyo estudio y valoración había omitido y determinara si las mismas desvirtuaban o no la confesión ficta de dicha quejosa, y resolviera legalmente la litis.

  2. A su vez, la actora promovió también un juicio de amparo, registrado con el número ********** del índice del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, el cual le fue negado.

  3. En cumplimiento, la responsable emitió otra sentencia el dos de julio de dos mil trece, en la que resolvió lo siguiente:

SEGUNDO.- Al resultar parcialmente fundados pero suficientes los agravios segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, y octavo hechos valer por el apelante, en consecuencia; procede modificar la sentencia definitiva de fecha ocho de mayo del año dos mil doce, debiendo quedar como sigue: PRIMERO.- Ha resultado procedente la vía elegida en la cual la parte actora acreditó parcialmente los extremos de su acción y la demandada acreditó parcialmente sus excepciones y defensas. SEGUNDO.- Se condena a la demandada **********, también conocidos con las siglas **********, pagar a la parte actora **********, o a quien sus derechos represente, únicamente las siguientes cantidades: $********** (**********), respecto del subcontrato número **********; $********** (**********), respecto del subcontrato número **********; $********** (**********), respecto del subcontrato número **********; $********** (**********), respecto del subcontrato número **********; $********** (**********), respecto del subcontrato número **********; que la parte demandada reconoció fictamente adeudar por concepto de trabajos adicionales que sí fueron convenidos al amparo de los subcontratos de obra base de la acción y de los correspondientes addendums, a través de los cuales, los contendientes adicionaron sus volúmenes; pago que deberá realizar la demandada en el término de cinco días contados a partir de que la presente resolución cause ejecutoria o legalmente sea ejecutable y en caso de no hacerlo se procederá a la ejecución forzosa de la misma. TERCERO.- No se hace especial condena en costas”.



II. DEMANDA DE AMPARO DIRECTO

  1. Mediante escrito presentado el nueve de agosto de dos mil trece, ante la Oficialía de Partes Común del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, **********, por su propio derecho, demandó el amparo y protección de la Justicia Federal en contra de la autoridad y por el acto que a continuación se precisan:

III. AUTORIDAD RESPONSABLE. --- a) H. Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con residencia en México, Distrito Federal.

IV. ACTOS RECLAMADO. --- De la autoridad señalada como responsable, reclamó la sentencia dictada el dos de julio de dos mil trece, dentro del toca de apelación, expediente **********, que emitió en cumplimiento al juicio de amparo directo **********, del índice del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito”.

  1. En el escrito de demanda, la quejosa invocó como derechos conculcados los contenidos en los artículos , 14, 16 y 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y formuló los conceptos de violación que estimó pertinentes.

  2. La demanda fue turnada al Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, el cual mediante auto de veinte de agosto de dos mil trece admitió la demanda y la registró con el número D.C. **********. Seguidos los trámites legales, el uno de octubre de dos mil trece se dictó sentencia, en la que se concedió el amparo y protección de la Justicia Federal, para el efecto de que la Sala responsable deje insubsistente la sentencia reclamada y emita otra en la que acorde con lo admitido fictamente en la posición treinta y siete, a las prestaciones reclamadas y a los hechos de la demanda en que se alude al addendum número...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR